Cónsules y políticos defienden la cultura y el aporte económico de la comunidad latina

Cónsules y políticos defienden la cultura y el aporte económico de la comunidad latina

“Luchamos en contra del estigma hacia los latinos que los identifica como personas que no pagan impuestos y le quitan los trabajos a los ciudadanos de esta nación”, dijo María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York y presidenta de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY).

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, ocho cónsules latinoamericanos se reunieron con Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo, y con el concejal Carlos Menchaca. El objetivo fue exaltar la cultura latina, enfatizar en la integración y combatir las barreras ideológica en contra de la comunidad latina.

La Cónsul Nieto dijo, frente a la sede del Departamento de Educación de esta ciudad, que los latinos invierten 124 mil millones de dólares al año en los Estados Unidos y 64 mil millones en el área tri-estatal. “Somos diversos, con mezcla de indios y negros, y estamos aquí para defender nuestros derechos”, añadió la Cónsul Nieto.

La presidenta Viverito habló de cómo la identificación de los consulados latinos sirve para obtener la identificación de esta ciudad o idNYC. “La inmigración de latinoamericanos sigue creciendo y así aumenta el poder del voto latino. En estas elecciones, el candidato republicano a la presidencia no reconoce la diversidad de esta nación ni respeta a las mujeres. Por eso debemos registrarnos y votar”, dijo la concejal Viverito.

Tanto la Concejal Viverito como el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, no se refirieron al candidato republicano por su nombre, Donald Trump, pero si criticaron su postura contra los latinos. “El Partido Republicano ha sido amigo de México, pero es desafortunado que haya personas desinformadas que presentan una retórica falsa sobre los latinos y la comunidad mexicana”, dijo el Cónsul Gómez Pickering.

“Aquí estamos para celebrar nuestra cultura latina y nuestra capacidad de unificación”, dijo el concejal Menchaca.

Mayra Aldas-Deckert de la Coalición de Inmigración de Nueva York, dijo en la reunión que “los latinos aportamos a la cultura y la economía de Nueva York, pagamos impuestos y compramos todo tipo de artículos”.

En comunicado de prensa, el Concejo de Nueva York

presentó estas cifras sobre el aporte económico de los latinos:

-Los latinos son dueños de 199,000 negocios con ventas de 13 mil millones de dólares anuales.

-Su poder de compra pasa los 95 mil millones de dólares, un incremento del 300% desde 1990.

-En el 2013 los latinos pagaron 10 mil millones de dólares en impuestos federales y 6.6 mil millones en impuestos estatales y locales.

-Los latinos que nacieron fuera de Estados Unidos pagaron 4.9 mil millones de dólares en impuestos federales y 3.3 millones en impuestos estatales y locales.

-Los puertorriqueños son el 32.1% de la población latina (9.2% de NYC) y en la segunda posición los dominicanos con el 25.8% (7.4% de NYC). Los mexicanos, ecuatorianos y colombianos, en conjunto, son el 13.3% de los latinos y el 4.3% de NYC.

Javier Castaño

468