Consulado de Ecuador contra la discriminación laboral

Consulado de Ecuador contra la discriminación laboral

Mauricio Hernández

“A veces no sabemos que somos víctimas de discriminación, por lo que es importante conocer las 22 categorías que hemos establecido para poder identificar y denunciar estas prácticas”, dijo Vanessa Ramos de la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York. Ramos asistió al Consulado de Ecuador en Long Island City a impartir una charla a la comunidad de este país, hoy la más numerosa en Queens, después de la puertorriqueña.

Ramos, acompañada de Doreen Bermúdez, explicó a los asistentes sobre la discriminación, “un estereotipo que genera prejuicio, limita los derechos y propicia las inequidades”. Por eso esta comisión viene ofreciendo talleres en español sobre discriminación en tarjetas de crédito, lugar de empleo, vivienda y contra las personas transgénero.

La Delegada en los Estados Unidos de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Tatiana Robayo, recordó a sus compatriotas que “el gobierno está brindando asesorías y gestiones oficiosas para proteger los derechos de su gente ante las deportaciones”.

Los ecuatorianos son el 4,7% de la población de Queens y no hay otro condado en esta nación que tenga más ecuatorianos que en este condado. Además, son el grupo suramericano más numeroso en la ciudad y el estado de Nueva York.

Juan Idrovo, que lleva residiendo 14 años en Estados Unidos, dijo que “es la primera vez que escucho hablar de los diferentes tipos de discriminación”.

Derechos Humanos

“La ley de Derechos Humanos en Nueva York, ciudad santuario, es la más justa en los Estados Unidos. No podemos olvidar que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y en derecho”, dijo Bermúdez tras recordar que se van a implementar más leyes que protejan a todos por igual.

“Todos tienen los mismos derechos como seres humanos, y pueden denunciar discriminación, aunque no tengan papeles”, recordaron las tres exponentes durante las charlas.

El 60 por ciento de los residentes de la ciudad de Nueva York son inmigrantes o hijos de inmigrantes y aproximadamente 11,3 millones de inmigrantes indocumentados viven en los Estados Unidos. Debido a su estatus de indocumentados, muchos inmigrantes no reportan discriminación o delitos por temor a la deportación.

La Comisión recibió 823 quejas relacionadas a la raza, religión, origen nacional y  situación migratoria en 2016 y 2015 en comparación con 418 en 2014 y 2013. La Comisión atiende en 28 idiomas las quejas o denuncias, incluyendo el español.

El problema está creciendo. En el 2016 hubo un incremento del 30% en las quejas: 1,100 en el 2015 y 1,500 en el 2016.

Más información puede llamar al 311, visitar la página digital http://www1.nyc.gov/site/cchr/index.page o acudir a los consulados en donde hay folletos informativos.

468