Madre Martha Coronel: ‘La construcción es muy dura’

Madre Martha Coronel: ‘La construcción es muy dura’

La vida no es fácil para una madre soltera, ni para una persona sin documentos y mucho menos para una mujer en el mundo de la construcción.

Estas son las situaciones con las que ha tenido que lidiar Martha Coronel, quien vive con su familia en LeFrack City, Queens.

“No ha sido fácil, pero sé que después de todo lo malo, siempre llegan cosas buenas”, dijo Coronel de camino a su trabajo en construcción en una escuela de Queens.

Con su hija mayor llegó a Nueva York en el 2005, cruzó la frontera con miedo, arriesgando todo y ahora goza de haber cumplido sus metas.

Se separó de sus dos hijos menores  cuando fracasó su hogar, pero aquí encontró al resto de su familia, madre y hermanos. Poco después encontró lo que pensó era el amor de su vida, pero en realidad fue un “infierno” porque fue víctima de violencia doméstica.

A pesar de los obstáculos, Coronel, de 44 años, siguió adelante con la meta de pagar su deuda y volver a reunirse con sus otros dos hijos y lo logró gracias a su trabajo en la construcción.

“Es una industria muy dura y peleada”, dijo Coronel. “No sólo por lo físico, sino por la discriminación hacia mujer.”

A pesar de las dificultades ésta madre no se dio por vencida y siempre tenia el deseo de ayudar a los demás. Fue voluntaria de rescate en Puerto Rico luego del huracán María.

Trabajando horas extras y con mucho esfuerzo terminó de pagar la deuda. Trajo a sus dos hijas y ahora todos tienen documentos legales. Coronel es miembro del sindicato de construcción LiUNA y tiene beneficios.

Coronel continúa en la lucha. Ahora que goza de más beneficios y tiene la meta de comprar una casa y poder darle a su mamá todo lo que merece.

Gloria Medina

Deja un comentario