Congresista Joseph Crowley: ‘Papeles a trabajadores del 9-11’

Congresista Joseph Crowley: ‘Papeles a trabajadores del 9-11’

Los indocumentados que ayudaron a remover escombros y limpiar edificios hace 16 años, cuando tumbaron los Torres Gemelas, podrán recibir papeles. El congresista demócrata Joseph Crowley acaba de introducir un proyecto de ley que podría beneficiar entre mil y dos mil rescatistas indocumentados.

“Estas personas le extendieron la mano a esta nación cuando la necesitó y ahora se la estamos negando. En lugar de gratitud les estamos mostrando la puerta de salida”, dijo el congresista Crowley en conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía de Nueva York.

“Estas personas realizaron un trabajo triste de limpieza en medio de condiciones insalubres luego de un ataque terrorista. No me cabe la menor duda que su labor fue más allá del patriotismo y se convirtió en un acto heroico”, añadió el congresista Crowley, líder del caucus demócrata.

“Fue algo que debía hacer por esta gran nación y sentí que era mi obligación el haber estado allí ese día”, dijo Carlos Cardona, quien trabajó limpiando edificios después de los ataques terroristas en el bajo Manhattan el 11 de septiembre del 2001.

Cardona enfrenta la deportación por haber sido hallado culpable de tratar de vender droga hace 27 años. La agencia de inmigración ICE lo dejó en libertad hace pocos días, luego que el gobernador Cuomo lo perdonara y ante la presión de la ciudadanía.

Cardona, como muchos otros trabajadores del 9-11, desarrolló problemas respiratorios y dijo que lo volvería a hacer si es necesario: “Pueden contar conmigo y no es justo lo que están haciendo con nosotros”.

Giselle, la hija de Cardona, le envió un mensaje al presidente Trump lleno de preguntas. ¿Cómo se sintió ese día? ¿Ayudó, fue voluntario, sus hijos fueron encerrados en la escuela o perdió a alguien ese día?

Alex Sánchez, de United We Stand, dijo representar la cara y la voz de los indocumentados que trabajaron en la limpieza del bajo Manhattan. “Hemos obtenido beneficios médicos y 2.7 millones de dólares en compensación médica, y ahora buscaremos que les den papeles”, dijo Sánchez.

Los congresista Nydia Velázquez y Adriano Espaillat también se hicieron presentes. “En tiempos buenos y malos nuestros inmigrantes contribuyen a esta nación y en la oscuridad de ese día los neoyorkinos salieron a defender esta ciudad, con o sin papeles”, dijo Velázquez.

“Nunca les preguntamos si tenían papeles cuando se presentaron a ayudar a las labores de limpieza y aceptamos su colaboración y presencia con gratitud. Actuaron sin egoísmo y pusieron sus vidas y su salud en peligro”, concluyó el congresista republicano Jerry Nadler.

La aprobación de este proyecto de ley depende del Congreso y luego del Senado.

468

Deja un comentario