La misma semana que el National Institute for Latino Policy reconoce al congresista Luis Gutiérrez como el líder político más importante para los latinos en Estados Unidos, el legislador anuncia que no buscará su reelección en el 2018. Además, es hasta la fecha la voz principal en la defensa de Puerto Rico.

El congresista Gutiérrez también es el defensor más fuerte y directo de los inmigrantes en esta nación. Su ausencia será una gran pérdida para el liderazgo del Partido Demócrata y el desarrollo de la comunidad latina de esta nación.

El representante demócrata por Illinois y defensor de los inmigrantes, Luis Gutiérrez, anunciará que se retira y no buscará la reelección en las elecciones legislativas del próximo año.

Gutiérrez, con 13 períodos en el Congreso, ha sido líder de los esfuerzos por reformar las leyes de inmigración estadounidenses y un defensor acérrimo de los dreamers, los jóvenes inmigrantes que fueron traídos cuando niños de manera indocumentada a Estados Unidos..

Su decisión fue confirmada por un compañero demócrata que pidió permanecer en el anonimato porque el congresista no ha hecho todavía el anuncio.

Gutiérrez, de 63 años, es miembro del caucus de legisladores hispanos. Fue uno de los promotores de aumentar la ayuda a Puerto Rico tras el paso de dos huracanes. Sus padres vinieron de Puerto Rico antes de establecerse en Chicago en la década de 1950.

El congresista es uno de varios legisladores que han firmado un esfuerzo simbólico por destituir al presidente Donald Trump. Voa