Congresista Gutiérrez quiere ser presidente de EE.UU.

Congresista Gutiérrez quiere ser presidente de EE.UU.

Javier Castaño

En el programa de televisión Al Punto con Jorge Ramos, de Univisión, el congresista demócrata por Illinois dijo que renunciaba a su cargo por tres razones: Primero, porque dejaba su puesto en buenas manos, haciendo alusión a Jesús “Chuy” García, a quien endosó políticamente. Segundo, porque quiere ayudar a Puerto Rico después de ser destruido por el huracán María. Tercero, porque quiere luchar por una reforma de inmigración que favorezca a los latinos.

¿A quién quiere engañar el congresista Gutiérrez? Nadie abandona su puesto para ayudar a otro y desde su posición como congresista puede ayudar a Puerto Rico y a los inmigrantes. A los seis meses de haber abandonado el puesto de congresista, nadie se acordará del señor Gutiérrez, a no ser que quiera ser presidente y lance su candidatura.

Sólo entonces, como presidente de Estados Unidos, si puede verdaderamente ayudar a Puerto Rico y a los inmigrantes. Cuando Ramos le preguntó si quería ser presidente de esta nación, Gutiérrez movía la cabeza en señal de aprobación, se mojaba los labios de alegría y en sus ojos había un aire presidencial.

Lo único que le hace falta a Gutiérrez es convocar a los periodista a una rueda de prensa y comenzar su campaña en los medios de comunicación. Gutiérrez cree que el presidente Trump no será reelecto y quizás sea expulsado de la Casa Blanca. Esa es su oportunidad.

Pero Gutiérrez deberá enfrentar el ataque de dos senadores latinos republicanos que le saldrán al paso, Marco Rubio y Ted Cruz. Además, luchar por los inmigrantes no es suficiente porque con esa estrategia no conquista al pueblo blanco y negro estadounidense. Gutiérrez debe mejorar y ampliar su perfil de político para ser electo presidente de los Estados Unidos.

La misma semana que el National Institute for Latino Policy reconoció al congresista Gutiérrez como el líder político más importante para los latinos en Estados Unidos, el legislador anunció que no buscará su reelección en el 2018. Además, es hasta la fecha la voz principal en la defensa de Puerto Rico.

Gutiérrez, con 13 períodos en el Congreso, ha sido líder de los esfuerzos por reformar las leyes de inmigración estadounidenses y un defensor acérrimo de los dreamers, los jóvenes inmigrantes que fueron traídos cuando niños de manera indocumentada a Estados Unidos..

Gutiérrez, de 63 años, es miembro del caucus de legisladores hispanos. Fue uno de los promotores de aumentar la ayuda a Puerto Rico tras el paso de dos huracanes. Sus padres vinieron de Puerto Rico antes de establecerse en Chicago en la década de 1950.

El congresista es uno de varios legisladores que han firmado un esfuerzo simbólico por destituir al presidente Donald Trump.

 

468