‘Congresista’ Adriano Espaillat: un triunfo de inmigrantes

‘Congresista’ Adriano Espaillat: un triunfo de inmigrantes

“Los votantes del distrito congresional 13 han elegido a un niño de Santiago de los Caballeros de República Dominicana para ser el nominado del Partido Demócrata”, dijo anoche Adriano Espaillat en su discurso de ganador de las elecciones primarias de su partido.

Espaillat obtuvo más de 15,000 votos (36%) y el segundo puesto fue para el afro-americano Keith Wright que logró el 34 por ciento de los votos.

Espaillat se convirtió en el candidato oficial del Partido Demócrata a las elecciones al Congreso el próximo 8 de noviembre. En ese distrito el candidato demócrata siempre gana las elecciones. Así que Espaillat, quien ingresó a este país indocumentado a las edad de 9 años, será el primer político de origen dominicano en llegar a ocupar un puesto en el Congreso de los Estados Unidos.

“El sueño americano sí existe”, dijo Espaillat, quien actualmente es senador del estado de Nueva York. A su lado se hallaban los concejales Melissa Mark-Viverito e Ydanes Rodríguez, al igual que el activista dominicano, el doctor Rafael Lantigua, entre otros.

Por más de 70 años, el distrito 13 ha sido ocupado por un político afro-americano. El Congresista Charles Rangel anunció su retiro de esta silla después de ocuparla 45 años. Rangel apoyaba la candidatura de Wright, quien no ha aceptado la derrota argumentando problemas en el sistema de votación.

Espaillat, de 61 años, había intentado tres veces arrebatarle el asiento a Rangel, hasta que anoche lo logró. En el distrito congresional 13 viven 717,700 personas, 55% latinas, 27% negras, 12% blancas y 4% asiáticas.

Los otros dos congresista latinos de la ciudad de Nueva York y de origen puertorriqueños son Nydia Velázquez (Brooklyn) y José Serrano (Bronx).

Sus contrincantes en las elecciones del 8 de noviembre son Tony Evans del Partido Republicano y Daniel Vila del Partido Independiente.

468

1 Comentario

  1. Todos los inmigrantes en los Estados Unidos nos sentimos muy orgullosos del triunfo del Senador Adriano Espaillat y como dijo el “el sueno americano es real” asi lo creemos. Ahora debemos continuar apoyando al Senador Espaillat para que sea el proximo Congresista Federal y que en verdad lleve a cabo su mision y propositos desde el Congreso!!