Conferencia sobre educación y la comunidad mexicana el sábado 13 de mayo en el Lehman College del Bronx

Conferencia sobre educación y la comunidad mexicana el sábado 13 de mayo en el Lehman College del Bronx

El Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero en CUNY, le hace la más cordial invitación a toda la comunidad a su 6ta conferencia, la cual tratará el tema de la educación en la comunidad mexicana.

En esta ocasión, el Instituto de Estudios Mexicanos ha invitado a un grupo de destacados conferencistas y panelistas para que aborden temas como el use de la psicología positiva para mejorar el desempeño académico, la importancia de la participación de los padres en los programas escolares, “los fondos de conocimiento”, la equidad educativa como estrategia para el compromiso comunitario y el fortalecimiento económico, entre otros temas interesantes. También se analizarán las principales lecciones aprendidas y logros de la iniciativa “Anchoring Achievement in Mexican Communities ”.

Mexican Studies Institute at Lehman CollegeEl 27 de febrero del 2017 marcó el quinto aniversario del Instituto de Estudios Mexicanos, desde su aprobación como tal por el Consejo Directivo. El Instituto, con sede en Lehman College, representa la culminación de más de una década de trabajo realizado por profesorado, administradores, personal y estudiantes para estimular el número de estudiantes mexicanos y México-americanos inscritos, para fomentar la investigación con y sobre México y mexicanos en los Estados Unidos, y para colaborar con organizaciones comunitarias a fin de apoyar y fortalecer la comunidad mexicana inmigrante. Con su particular enfoque en los mexicanos en la diáspora, en particular los de Nueva York, el Instituto ofrece un espacio que la comunidad mexicana puede considerar como suyo y un sitio institucional para respaldar proyectos tanto académicos como comunitarios. Será fundamental para la base y el éxito del Instituto su habilidad para desarrollar nuevos proyectos con las organizaciones comunitarias y culturales, canalizar proyectos ya comenzados y amplificar esfuerzos dentro y fuera de CUNY.

Los mexicanos constituyen el subgrupo nacional de mayor crecimiento en la ciudad de Nueva York, debido a altas tasas de inmigración y nacimientos. Si estas tasas se mantienen constantes, la población mexicana superará a la de otros grupos latinos en Nueva York para el año 2024. El número de mexicanos que viven en Nueva York ha crecido un 57.7 por ciento en la última década. La población mexicana en la ciudad de Nueva York es de 319,126, según datos del más reciente Censo de los Estados Unidos, el del 2010. Con el crecimiento de esta población se da la necesidad de que las instituciones apoyen dicha población y respalden el desarrollo de liderazgo y movilización comunitarios. En CUNY, ¡la población estudiantil mexicana ha crecido un 463% desde el año 2000!

Y como ya es costumbre, en la conferencia el Instituto dará a conocer al nuevo grupo de Becari@s (estudiantes becados). El programa CUNY Becas ofrece apoyo a estudiantes inscritos en CUNY, en todos los niveles: asociado, licenciatura, maestría y doctorado. Este programa también ofrece un fuerte componente de desarrollo de liderazgo y redes de contactos. Este año han sido seleccionados 44 estudiantes los cuales se integrarán a un grupo de más de 100 Becari@s procedentes de más de 8 nacionalidades de origen hispano, quienes desde el 2012, se han convertido en directores ejecutivos de organizaciones, empresarios, escritores, y especialmente, líderes comunitarios y defensores que están influyendo en el cambio en nuestra comunidad.

La conferencia se llevará a cabo el día 13 de mayo del presente año en Lehman College en el Bronx. Para más información sobre la conferencia de este año, favor de darle un clic en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/jlmsi-6th-annual-conference-educacion-tickets-33716406680

El Instituto de Estudios Mexicanos espera contar con su presencia en la conferencia de este año y poder continuar una mutua colaboración para mejorar el éxito educativo de nuestras comunidades.

 

 

 

468