Comunidad latina de Queens y elecciones presidenciales: ¡Trump da pánico!

Comunidad latina de Queens y elecciones presidenciales: ¡Trump da pánico!

Texto y fotos: Mauricio Hernández

Los ciudadanos estadounidense acudirán a las urnas el segundo martes del mes de noviembre de este año. Ha sido una campaña polémica con abundantes candidatos del Partido Republicano y el triunfo arrollador de Donald Trump en varios estados. El éxito de Trump, un empresario con programa de televisión, ha dividido a los republicanos y a esta nación.

Alfredo López.

Alfredo López.

La campaña del Partido Demócrata tuvo en Bernie Sanders un orientador ideológico, pero al final se vio obligado a sucumbir ante Hillary Clinton, la candidata oficial que planea continuar con las políticas del presidente Obama.

Y en medio de todo, millones de inmigrantes que soñaban durante el gobierno de Obama con una reforma migratoria y vieron sus sueños truncados. Además, tanto los latinos como los negros han sido objeto de ataques racistas y exclusión de la mesa de negociaciones en esta nación.

Tal vez por esto no conseguimos en Queens a alguien que estuviera a favor de Trump. Y eso que buscamos un rato largo. Estas son las opiniones recogidas en la calle a un empresario, un trabajador, una madre profesional y una estudiante universitaria, todos de diferentes nacionalidades.

Walter Izurrieta (empresario ecuatoriano), 40 años viviendo en Nueva York. Montó su empresa Sanandresito hace 15 años. Va a votar demócrata. “Sigo de cerca la política. Las elecciones republicanas son un robo. No tienen fundamentos. Reagan y Bush padre e hijo llegaron al poder en raras circunstancias. Los demócratas son la mejor opción, más no el mejor partido. Trump es un lunático, pero hay peligro de que este empresario llegue al poder. Debemos votar unidos contra Trump”.

Walter Izurrieta.

Walter Izurrieta.

Alfredo López (trabajador mexicano) de 45 años. Tiene papeles, pero no se inscribió para votar. Vivió 20 años en Los Angeles. “Lo que sucederá con Trump será algo parecido a lo que pasó en California con la ley contra los inmigrantes. Y los latinos dejaron entonces de trabajar y se notó mucho en la economía. Si Trump llegará a ser presidente, queda todavía la Cámara de Representantes para controlarlo”.

Juana Rosario (madre y trabajadora dominicana). Tiene dos hijos que llegaron de niños a Nueva York. Trabaja como enfermera certificada en un hospital de esta ciudad. Va a votar demócrata. “Mi familia en Carolina del Norte sale a la calle con temor, todos tienen miedo. Están causando malestar a gente honesta y trabajadora. Votaré demócrata. Todos estamos en contra de Trump”.

Laura Gómez (estudiante universitaria colombiana). Tiene 22 años y lleva tres viviendo en Nueva York. Primero aprendió muy bien el inglés. “Veo muy mal estas elecciones. Hay gente que está cansada de Hillary, de la dinastía de los Clinton, y creo que quieren innovar, quieren un cambio. Pero no es la mejor idea, pues Trump es empresario, el sabe cómo administrar y ve al país como un negocio, no por el bien de los estadounidenses. Trump no es político y no sabe ser líder”.

Laura Gómez.

Laura Gómez.

468