Cómo quitarse los tatuajes: FDA

Cómo quitarse los tatuajes: FDA

Ese tatuaje de un antiguo amor que tiene en el brazo —el que parecía una gran idea hace años— ya no es tan atractivo. Y tampoco enloquece a su esposa.

Si bien las autoridades locales y estatales supervisan la práctica del tatuaje, las tintas y los pigmentos que se usan en los tatuajes se encuentran bajo la supervisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU., ya que son cosméticos.

En el otro extremo del proceso de tatuaje, la FDA también regula los dispositivos láser que se utilizan para eliminarlos. En los últimos años, la FDA ha dado luz verde a la comercialización de varios tipos de láser para el borrado o la eliminación de los tatuajes.

Aumenta demanda de eliminación de tatuajes

Según una encuesta de Harris Interactive realizada en enero de 2012, 1 de cada 8 estadounidenses adultos con tatuajes lamentan hacérselos. Además, muchas personas que se tatúan quieren actualizar o modificar sus tatuajes.

La Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica (ASDS) informa que en 2011 sus médicos realizaron casi 100,000 procedimientos de eliminación de tatuajes, un aumento en comparación con los 86,000 realizados en 2010. Y de 2012 a 2013, el número de eliminaciones de tatuajes aumentó en un 52 por ciento.

Láseres, dermoabrasión y otros métodos de eliminación

Los tatuajes se supone que son para siempre. Los artistas crean tatuajes usando una máquina eléctrica que sube y baja una aguja para inyectar tinta en la piel, penetrando la epidermis, o capa externa, y depositando una gota de tinta en la dermis, la segunda capa de la piel. Las células de la dermis son más estables que las de la epidermis, por lo que la tinta seguramente permanezca allí durante toda la vida de la persona.

Una forma segura y eficaz de eliminar los tatuajes es mediante cirugía láser realizada por un dermatólogo especializado en la eliminación de tatuajes, señala Mehmet Kosoglu, PhD., quien estudia las solicitudes de autorización para la comercialización de dispositivos láser.
Las cremas

Actualmente, la FDA todavía no ha aprobado o autorizado ninguna pomada o crema para eliminar los tatuajes por cuenta propia que pueda comprarse a través Internet. “La FDA no las ha evaluado y no conoce ningún estudio clínico que demuestre que funcionen”, dice Luke. Además, Luke dice que las pomadas y cremas para la eliminación de tatuajes pueden causar reacciones no esperadas, como sarpullidos, quemaduras, cicatrices o cambios en la pigmentación de la piel en el proceso.

Dolor y efectos secundarios

¿Duele al eliminar un tatuaje? “Eso depende del nivel de tolerancia al dolor de una persona”, dice Kosoglu. Algunas personas comparan la sensación de la eliminación con láser a ser salpicadas con gotas de grasa caliente o a ser golpeadas en la piel con una banda elástica. Un dermatólogo capacitado podrá ajustar el tratamiento a un nivel que sea cómodo para el paciente.

Algunos efectos secundarios pueden ser hemorragias localizadas, enrojecimiento o dolor leve, ninguno de los cuales debería persistir por mucho tiempo. Otro posible efecto secundario de la eliminación de los tatuajes es la formación de cicatrices. FDA

468

Deja un comentario