Comité Galo Plaza celebra 12 años y reconoce mujeres en NY

Comité Galo Plaza celebra 12 años y reconoce mujeres en NY

El Comité Internacional Galo Plaza Inc. (CIGP), establecido en Nueva York en febrero 17 del 2006, para conmemorar el centenario del nacimiento del reconocido líder internacional en el 5 West de la calle 8, en Manhattan, celebra doce años de trabajo, por lo cual ha realizado algunas actividades.

CEREMONIA ANUAL

El lunes 25 el CIGP por quinto año realizó la entrega del reconocimiento “Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo” a un selecto grupo de diez mujeres latinoamericanas que promueven las artes, la cultura y la educación en Nueva York. El galardón fue instaurado en el 2013 en honor a las tres latinas prominentes que vivieron en esta ciudad con el objetivo de promover la integración cultural latinoamericana y los aportes positivos de las mujeres. La ceremonia se realizó en la histórica Hollis Mansion, construida en 1901 por el famoso arquitecto Stanford White y declarada patrimonio histórico de Nueva York-, que desde 1947 fue adquirida por la República Argentina, de la cual es su sede diplomática en la llamada Capital del Mundo. El coctel fue presentado por el Chef Iván García, propietario de Guadalupe Inn, Zona Rosa y Mesa Coyoacán, quien recibió un reconocimiento especial como “Edecán de Galo Plaza”.

MUJERES RECONOCIDAS

En el evento que convocó a un centenar de personas, los miembros del CIGP presentaron reconocimientos a: la pianista argentina Rosa Antonelli por difundir internacionalmente a compositores latinoamericanos de música clásica; la bailarina colombiana Ximena Ojeda, por promocionar talentos y actividades culturales latinoamericanas a través de su página web New York Latin Culture; la pintora chilena Julia San Martin, por su arte promoviendo la defensa de la democracia, libertades civiles, lucha por el respeto y la igualdad de la mujer; la diseñadora de modas haitiana Dayanne Danier, por promover la cultura de Haití y la asistencia educativa a través de la Fundación Fleur de Vié; la promotora cultural Caterina Toscano, Directora del Instituto Mexicano de Cultura de Nueva York, por sus 20 años de fructífera carrera; la empresaria mexicana Cristina Castañeda, fundadora y CEO de Beyond Restaurants Hospitality Group, por 20 años de promoción de la gastronomía mexicana; Ana de Orbegoso, artista visual y productora de cine peruana, por sus proyectos internacionales de rescate y revalorización de la historia y cultura peruanas; la editora peruana Vicky Díaz, por 27 años de circulación del semanario Noticia y 8 años del Festival de gastronomía peruana SUMAQ en Long Island; la directora de televisión dominicana Silvana Marmolejos, por su representación de los latinos en los medios en Inglés y trabajo humanitario con las adolescentes latinas y la antropóloga puertorriqueña Libertad Guerra, Directora del Centro Cultural Loisaida en el Lower East Side de Nueva York, por su trabajo cultural, de representación de los latinos y activismo ecológico.

Miembros del Comité Internacional Galo Plaza en Nueva York, recibiendo los reconocimientos entregados por la Oficina del Contralor de Nueva York. De Izq. a Der.: Hon. Eduardo Almirantearena, Ministro Cónsul General Adjunto de Argentina; Josiel Estrella, representante de la Oficina del Contralor Stringer; Chef Luis Jaramillo; Ximena Hidalgo-Ayala, Fundadora/Directora Ejecutiva del CIGP y Hon. Cónsul Carlos Gerardo Izzo, director de medios del Consulado General de México.

Miembros del Comité Internacional Galo Plaza en Nueva York, recibiendo los reconocimientos entregados por la Oficina del Contralor de Nueva York. De Izq. a Der.: Hon. Eduardo Almirantearena, Ministro Cónsul General Adjunto de Argentina; Josiel Estrella, representante de la Oficina del Contralor Stringer; Chef Luis Jaramillo; Ximena Hidalgo-Ayala, Fundadora/Directora Ejecutiva del CIGP y Hon. Cónsul Carlos Gerardo Izzo, director de medios del Consulado General de México.

CENA DE AGRADECIMIENTO

El miércoles 27 Ford ofreció una cena de celebración y agradecimiento al Comité Galo Plaza y a las mujeres reconocidas, quienes se deleitaron con el menú preparado por el prestigioso chef internacional Luis Jaramillo, ecuatoriano propietario del restaurante Fifty en el West Village, barrio de nacimiento de Galo Plaza, donde los invitados saborearon versiones vanguardistas del “seco de chivo”, “humitas”, “encocado de mariscos” y otros platos de cocina de autor. Durante la velada lo Oficina del Contralor de Nueva York, presentó reconocimientos oficiales al CIGP y al Chef Luis Jaramillo por promover la historia y diversidad cultural de la ciudad. El mixólogo Jan Palma presentó una degustación didáctica de piscos peruanos de la prestigiosa marca La Caravedo, que obsequió elegantes recuerdos a los asistentes a la cena.

La historiadora Ximena Hidalgo-Ayala, fundadora y Directora Ejecutiva del Comité reiteró la importancia vital de conocer la historia para la comunidad latina en Estados Unidos y dijo: “Galo Plaza nació en la calle ocho y Quinta Avenida de Manhattan, fue reconocido internacionalmente por su trabajo promoviendo la democracia, la paz, los Derechos Humanos y la libertad de expresión en una época prestigiosa de Naciones Unidas y su trabajo no debe ser utilizado por gente que contrariamente a la obra de Galo Plaza, apoya a regímenes dictatoriales como el de Venezuela y Nicaragua”.

Ximena Hidalgo-Ayala

Historian
Founder/Galo Plaza International Committee
212 470 3192
468

Deja un comentario