Comisión Latina del SIDA alerta sobre atención médica

Comisión Latina del SIDA alerta sobre atención médica

La Comision Latina sobre el SIDA anunció el lanzamiento de un estudio innovador para explorar los patrones de retención y compromisos en la atención médica en hombres gays y bisexuales viviendo con VIH en los Estados Unidos. Este estudio es posible con el apoyo financiero y científico de la compañía farmacéutica ViiV Healthcare.

Esta investigación social se enfocará en tres ciudades con alta concentración de Hispanos/Latinos con altas tasas de infección y de incidencia del VIH: El área metropolitana de los Angeles, Miami y los cinco condados de la ciudad de Nueva York. El estudio será dirigido por el equipo del Departamento de investigación y evaluación de la Comision Latina sobre el SIDA y con organizaciones comunitarias en las tres ciudades mencionadas, sumado al apoyo científico y centrado en el bienestar de los pacientes de parte de ViiV Healthcare.

“Una mejor comprensión de los factores que hacen la diferencia para hombres Latino gay y bisexual en la búsqueda y mantención en la atención medica es crucial para informar respuestas culturalmente relevantes en la prevención y atención médica para nuestras comunidades,” señalo el Dr. David Garcia, investigador principal del estudio y director de capacitación, investigación y evaluación en la Comision Latina. “Agradecemos profundamente el apoyo financiero de ViiV Healthcare y su firme compromiso para responder al impacto del VIH.”

A pesar de que los diagnósticos del VIH en los Estados Unidos han disminuido a nivel general, los diagnósticos entre hombres Latinos que tienen sexo con otros hombres (HSH) continúan incrementándose entre hombres Latinos nacidos en el extranjero. Entre el 2010 al 2014, se reportaron incrementos de casos diagnosticados de VIH entre hombres Latinos gays y bisexuales por un 13%, pero los diagnósticos entre jóvenes (edades de 13 a 24 años) Latinos gays y bisexuales se incrementaron en un 16%.

El estudio explorará las barreras y los factores que facilitan la participación en la atención clínica entre los hombres gays y bisexuales Latinos, que hablan español o inglés, nacidos en los Estados Unidos y que viven con VIH / SIDA. Usando un enfoque de métodos mixtos de encuestas y grupos de discusión, el estudio pretende dar luz sobre una historia que caracterice uniformemente el compromiso con las necesidades de atención utilizando resultados validados reportados por el paciente. Los resultados de esta investigación informarán el desarrollo de inversiones estratégicas diversas y la ampliación de iniciativas comunitarias para responder a las necesidades de participación en la atención médica de los HSH Latinos.

“El VIH hoy en dia es una condición médica crónica, tratable medicamente, pero todavía hay personas viviendo con VIH que enfrentan retos, más allá que alcanzar mejores indicadores de su carga viral (cantidad de VIH en una persona, diagnosticada con VIH)” declaro el Dr. Pedro Eitz-Ferrer, Director de Proyectos Estratégicos en salud publica en los Estados Unidos para ViiV Healthcare. “La investigación dirigida por la Comisión Latina sobre el SIDA contribuirá a informar respuestas comunitarias culturalmente diseñadas a mejorar la prevención, tratamiento, y atención médica para Latinos gays y bisexuales, y nos orgullece apoyar este importante trabajo.”

Sobre ViiV Healthcare
ViiV Healthcare es una compañía global especializada en el VIH, establecida en noviembre del 2009 por GlaxoSmithKline (LSE: GSK) y Pfizer (NYSE: PFE), la compañía está dedicada a producir avances en tratamiento y atención especializada para la población viviendo con VIH. La compañía Shionogi se unió como accionista en octubre del 2012. La compañía aspira a un enfoque más profundo y amplio sobre el VIH/SIDA, que ninguna otra compañía ha hecho anteriormente y ha tomado una nueva forma de como producir efectivamente resultados y nuevos medicamentos contra el VIH, así como apoyo a las comunidades afectadas por el VIH. Para más información sobre la compañía, su liderazgo corporativo, porfolios, medicamentos en desarrollo y su compromiso corporativo, por favor visite www.viivhealthcare.com/us.Sobre la Comision Latina sobre el SIDA
La Comision es una organización sin fines de lucro fundada en 1990 en respuesta a las necesidades no atendidas sobre el VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (STI siglas en ingles), y la hepatitis viral en la prevención y atención médica. La misión de la Comisión en relación con la salud pública está comprometida a responder al impacto de las disparidades en salud. La Comisión implementa su misión a través de cinco ejes centrales: 1) promoción de salud y prevención, 2) acceso a la salud, 3) abogando y movilización comunitaria, 4) desarrollando capacitación comunitaria, y 5) investigación y evaluación.
Favor visite www.latinoaids.org

468