Comienza el US Open 2017 con jugadores latinos

Comienza el US Open 2017 con jugadores latinos
Por Marcela Álvarez

El intenso, y no menos estrenuante, calendario del tenis profesional desembarca en Flushing Meadows para jugar el último Grand Slam del año entre expectativas, sorpresas y novedades, entre ellas la celebración de los 20 años del Arthur Ashe Stadium y la flamante iniciativa Net Generation a favor de la masificación del tenis a nivel popular y de lo cual hablaremos más adelante.

Desde este lunes 28 de agosto y hasta el domingo 11 de septiembre, el Billie Jean King National Tennis Center de Queens recibe a la élite del tenis que junto a los miles de fans hacen del US Open el evento deportivo premier de Nueva York.

Para llegar al Open, el transporte público es la mejor opción, ya sea con el tren 7 y/o el Long Island Rail Road.

El torneo repartirá un total de $50 millones 400 mil dólares. Sí, leyó bien: ¡hay más de 50 millones en juego! Los campeones en singles, hombre y mujer, recibirán por igual, cada uno, $3,700, 000, mientras que los finalistas reciben de “consuelo” $1,825,000. Por clasificar al cuadro principal (incluye 128 jugadores en cada rama, femenina y masculina) el mínimo premio es de $50,000.  En dobles, los campeones se reparten $675,000.
Sin duda, el Open es un boon económico para la Ciudad, pues genera arriba de $800 millones de dólares.

Para más detalles sobre los premios en efectivo e información general sobre esta edición 137 del Open, visite usopen.org

CARRERA POR EL NÚMERO UNO

En el cuadro principal del ranking femenino de la Women’s Tennis Association (WTA), ocho tenistas tienen la posibilidad de llegar al puesto número 1. La ausencia de la “Queen of Queens”, Serena Williams, próxima a dar a luz, abrió la puerta para que al término del torneo una nueva tenista se ponga la blusa verde, por decirlo así, de number one.
La carrera por el máximo puesto incluye a Karolina Pliskova (finalista aquí en 2016), Garbiñe Muguruza (campeona de Wimbledon 2017), Simona Halep, Venus Williams (campeona en Flushing en 2000 y 2001), Caroline Wozniacki, Svetlana Kuznetzova (campeona en 2004) Joanna Konta (finalista en Wimbledon 2017) y Elina Svitolina (que este año ganó cinco títulos).

Este Open marca también el regreso de la glamour girl Maria Sharapova, luego de levantarse la suspensión por doping que la mantuvo fuera del tour por 15 meses.
Sharapova, quien acaba de publicar su libro “Unstoppable: My Life So Far” (lo presentará en Barnes and Noble, 555 5th Avenue de Manhattan, el próximo 12 de septiembre, 12:30pm), recibió una invitación (wild card) del torneo por tratarse de una ex campeona (ganó 2006) y jugará la noche de apertura ante la rumana Halep.
Será el primer Grand Slam que juegue tras su retorno a los courts y la primera vez de vuelta en Queens desde 2012.

En cuanto a las jugadores latinoamericanas, están Mónica Puig y Verónica Cepede Royg.
La boricua y medallista de oro en Rio 2016 se mide este lunes 28 en primera ronda (cancha 11, 4to turno desde las 11am) ante la croata Mirjana Lucic-Baroni, mientras la paraguaya Cepede Royg juega este martes 29 de agosto(cancha 7, a las 11am) contra la norteamericana Nichole Gibbs.

Garbine Muguruza nació en Caracas, Venezuela,  y vivió ahí hasta los 6 años cuando se mudó con su familia a España, el país de su padre. Juega por España.

De su parte, la esquina de los hombres tiene por primera vez desde 2014 al español Rafael Nadal como máximo favorito, seguido del suizo Roger Federer.
A lo largo de su ilustre carrera, Nadal y Federer nunca se han enfrentado en Nueva York. Preguntado si le gustaría esa posibilidad, “El Matador” dijo “no, la verdad, prefiero no jugar con él. Sé que para muchos sería lo ideal, pero no”. Vale señalar que Federer ha superado a Nadal en los últimos cuatro partidos que jugaron, incluídas las finales del Australian Open y Miami.

Sirve destacar que el cuadro masculino llega pálido con las notables ausencias de Stanislas Wawrinka (campeón 2016), Novak Djokovic (ganador en 2011 y 2015), Andy Murray (campeón en 2013), Kei Nishikori (finalista 2014) y Milos Raonic.

En acción también aparecen los argentinos Juan Martín del Potro (campeón en 2009), Horacio Zeballos, Diego Schwartzman (si pueden, no se lo pierdan), Carlos Berlocq,  el colombiano Santiago Giraldo y los brasileños Thomaz Bellucci y Thiago Monteiro. 
468