Colombianos tiene plazo para inscribirse y votar para elegir su presidente este año

Colombianos tiene plazo para inscribirse y votar para elegir su presidente este año

Los colombianos en Nueva York y Connecticut podrán seguir registrando su cédula para votar en las elecciones a la Presidencia del país

El pasado 11 de enero cerró el plazo que tenían los colombianos para registrar la cédula y así participar, con su voto, en las elecciones donde se elige el Congreso de la República. Sin embargo, la comunidad colombiana que reside en el exterior, podrá seguir con el proceso de inscripción en los Consulados, o si está en Nueva York o Connecticut, en el Consulado ubicado en Manhattan, pero para participar de los comicios electorales que elegirán al próximo Presidente y Vicepresidente de Colombia, plazo que se vence el 27 de marzo.

Para entender los tiempos que tienen los colombianos para adelantar su registro, los requisitos y las fechas de las elecciones, conversamos con la Cónsul General Central de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto.

¿Qué debe hacer un colombiano que viva en Nueva York y Connecticut que quiera votar en las elecciones del 2018?

Si no ha registrado su cédula en el Consulado en Nueva York debe acercarse a nuestras instalaciones para llevar a cabo ese proceso, que además es un trámite sencillo y que no toma mucho tiempo.

¿El colombiano que inscriba su cédula después del 11 de enero de 2018 puede participar en las dos jornadas electorales: Congreso y Presidente?

No. Solo podrá votar para las elecciones de Presidente que serán el 27 de mayo. El plazo para inscribir la cédula y poder al Congreso ya terminó, fue el pasado 11 de enero.

¿Para la inscripción qué debe presentar?

Debe presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o el pasaporte vigente y válido.

¿Cuáles son los plazos que tienen para inscribir las cédulas?

El calendario electoral en Colombia establece que el plazo para inscribir las cédulas de ciudadanía se cierra dos meses antes de las elecciones. Es decir que para la jornada electoral donde se elige el Congreso de la República, que es el 11 de marzo de 2018, el plazo terminó el pasado 11 de enero.

En cuanto a la jornada para elegir Presidente hay un poco más de plazo, pero no nos podemos dejar la coger la noche, como decimos en el país. La fecha de cierre de inscripción es el 27 de marzo.

¿Se puede adelantar el registro por internet?

Sí, pero debe tener en cuenta que es una preinscripción que se valida con la formalización. Procedimiento que consiste en la toma de la huella digital del ciudadano en el Sistema del Consulado. Para tal fin, los colombianos deberán acercarse personalmente a las instalaciones del consulado, con su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o el pasaporte vigente y válido.

El preregistro lo pueden realizar a través de la página web del consulado http://nuevayork.consulado.gov.co/

¿De qué se trata la campaña #YoVotoEnElExterior?

Es una iniciativa que nace en el Consulado y que busca acercar a los colombianos, con ocasión de las elecciones del próximo año, a los mecanismos de participación ciudadana. Los colombianos en el exterior no podemos ser esquivos a la democracia en nuestro país y entre todos tenemos que empujar para fortalecerla.

Con estas elecciones, los colombianos tenemos una gran oportunidad. Históricamente la participación fuera del país es baja, y este es el momento para demostrar lo que mucho nos interesa el país.

Los colombianos, como ya lo han venido haciendo, nos pueden compartir a través de sus redes sociales un mensaje destacando la importancia de votar con la etiqueta #YoVotoEnElExterior.