Colombianos ante Naciones Unidas NY: ‘No más muertos’

Colombianos ante Naciones Unidas NY: ‘No más muertos’

Javier Castaño

Cinco candidatos a la presidencia han sido asesinados en Colombia. Más de seis millones de desplazados por la violencia. Desde 1984 han matado a 1,800 sindicalistas o defensores de los derechos humanos en Colombia con una impunidad del 95%. El partido de la izquierda Unión Patriótica fue exterminado con el asesinato de más de 3,500 de sus miembros. Al menos 3,400 jóvenes fueron asesinados para pasarlos por guerrilleros como ‘falsos positivos’.

“Y Alvaro Uribe no ha asumido su responsabilidad ni ha pagado un día de cárcel”, dijo Sergio Angulo, neurocirujano colombiano que acudió el sábado pasado al frente del edificio de las Naciones Unidas (ONU) en Manhattan para exigirle a esta organización internacional que vigile las elecciones de este año en Colombia y proteja la vida de los candidatos de la oposición. Acudieron alrededor de 45 personas.

Angulo también recordó el asesinato del cómico Jaime Garzón por parte de los paramilitares en Colombia. “Por eso exigimos respeto a la vida y no más impunidad”, añadió Angulo.

Los colombianos dentro y fuera de su patria votarán este domingo 27 de mayo para escoger al próximo presidente.

Cristina Cortés, activista y artista quien dijo defender a los indígenas de Colombia y Latinoamérica, criticó a los medios de comunicación en Colombia por “tergiversar la verdad a favor de la clase política”.

“La vida es sagrada y en Colombia sus líderes están matando y destruyendo la diversidad humana y biológica”, dijo la antropóloga Alcira Forero Peña durante la demostración en la cual se exhibieron afiches de algunos de los líderes asesinados en Colombia, como Jorge Gaitán, Jaime Pardo Leal, Alvaro Gómez Hurtado, Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán y Bernardo Jaramillo Ossa.

De acuerdo a informes de prensa, en Colombia los grupos paramilitares han cometido 8,902 asesinatos selectivos y los grupos guerrilleros han cometido 3,900 asesinatos selectivos. Conforme al Centro de la Memoria Histórica, parte del Proceso de Paz, en Colombia han sido asesinadas 220,000 personas.

El físico Gabriel Chávez leyó el nombre de decenas de colombianos asesinados al mismo tiempo que los manifestantes gritaban “no más muertos” y “yo no parí hijos para la guerra”. La profesora universitaria Carolina Chávez fue la encargada de leer la carta que se dirigió a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. El escritor Carlos Aguasaco fue el moderador y dijo que “creemos en la democracia y defendemos la vida”.

Arturo Archila, psiquiatra, dirigiéndose a los asistentes que exigieron no más asesinatos en Colombia.

Arturo Archila, psiquiatra, dirigiéndose a los asistentes que exigieron no más asesinatos en Colombia.

El siquiatra Arturo Archila dijo que la intervención de la ONU “debe ser inmediata” para evitar más muertes e hizo mención al atentado de este año contra Gustavo Petro, candidato a la presidencia por el partido Colombia Humana.

El doctor Freddy Castiblanco, dueño de Terraza 7, dijo que defiende a los inmigrantes, a los pequeños negocios y está en contra de “la inequidad y la corrupción”. Castiblanco también condenó el asesinado en los últimos meses de 89 líderes comunales en Colombia.

Paola Angel Mendoza dijo que Colombia vive un duelo permanente “con actos tan violentos como los falsos positivos… Todos los días me entristece recordar a las madres que perdieron de manera tan vil a sus hijos”.

El economista Jorge Sáenz cuestionó ¿para qué han servido tantas muertes? y dijo que es mejor que las elecciones transcurran sin fraude para “darle a Colombia una oportunidad democrática”. El arquitecto Diego Aguilera dijo que “habrá fraude en estas elecciones y ojalá no haya asesinatos”.

El actor Ramiro Sandoval dijo que el objetivo de esta demostración es “levantar la voz por la vida, tener la posibilidad de elegir y ser elegidos y evitar el fraude electoral”.

Deja un comentario