Colombianos en el exterior en foro por la paz y protesta este jueves 18 frente al Consulado de Nueva York

Sin la presencia del congresista de los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora del Partido de la U, casi 50 colombianos se reunieron el sábado pasado en el Teatro Boulevard de Queens para participar en el Foro de víctimas del conflicto armado en Colombia. En el mismo lugar en donde más de 230 colombianos el día anterior lloraron y rezaron, una vez más, para despedir a la cónsul de Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes. La otra congresista por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo del partido religioso MIRA, si viajó desde España a participar en este foro en Nueva Jersey.

En el foro por la paz en el Teatro Boulevard de Queens se pudo apreciar el debate y los testimonios en ottas ciudades. Fotos Javier Castaño

En el foro por la paz en el Teatro Boulevard de Queens se pudo apreciar el debate y los testimonios en otras ciudades. Fotos Javier Castaño

Los colombianos que han despedido a la cónsul Cifuentes hasta el agotamiento, y le han dado placas y trofeos después de haber sido sancionada por la Cancillería de Colombia por irresponsable y por abusar de su poder, no acudieron al foro por la paz en Colombia. Prefirieron estar con la auto-proclamada “la mamá de los pollitos”, quien abandona hoy lunes su cargo. Juan Carlos Villamizar, de la Unión Patriótica, también viajó desde Europa a hablar con los colombianos en Nueva York y participar en el foro por la paz. Villamizar es el único que en representación de los colombianos en el exterior ha viajado a La Habana, Cuba, a participar en los diálogos de paz.

“Este foro tiene dos propósitos”, dijo Villamizar. “Primero, recoger relatos de colombianos en el exterior para enviarlos a La Habana y que entiendan que nosotros también somos víctimas del abandono del estado colombiano. Segundo, enfocarnos en la memoria, en la repatriación y en un retorno con garantías”.

Villamizar también habló de la posibilidad de realizar un gran foto de los colombianos en el exterior en marzo del año entrante aquí en Nueva York. “Será una propuesta desde la diáspora”, dijo Villamizar. “El gobierno de Colombia no conoce el relato de nuestra inmigración, nuestras historias de soledad, racismo, violencia económica y división de familias. Nosotros como inmigrantes también somos desplazados por la violencia que generan los proyectos de explotación de la riqueza natural de Colombia”.

Los organizadores del foro por la paz en Colombia: Juan Carlos Villamizar y al fondo, Julio Bedoya y Gabriel Chávez. Fotos Javier Castaño

Los organizadores del foro por la paz en Colombia: Juan Carlos Villamizar y al fondo, Julio Bedoya y Gabriel Chávez. Fotos Javier Castaño

En la planificación de este foro, que se hizo simultáneamente en 12 ciudades del mundo como Barcelona, Paris, Oslo, Ciudad de México, Buenos Aires, Quito y Bogotá, participaron organizaciones como la Unidad para la atención y repatriación integral a las víctimas, el Centro de la memoria histórica y el Movimiento por la paz en Colombia, con sede en Nueva York. Julio Bedoya fue el moderador y Gabriel Chávez fue el encargado de la logística.

Jesús Tous acudió al Foro de víctimas del conflicto armado en Colombia con el fin de invitar a los colombianos a una jornada de protesta este jueves 18 de diciembre frente a la sede del Consulado de Colombia en Nueva York, en la calle 46 de Manhattan, a partir de las 10 de la mañana. “Condenamos la doble tributación que propone el presidente Santos contra los colombianos en el exterior y la pérdida de la segunda curul en el Congreso. Nos quieren meter la mano al bolsillo e impedir el avance político de los colombianos en el exterior”, dijo Tous. El activista Carlos Plaza también acudió al foro a promover la protesta frente al Consulado de Colombia en Manhattan.

Jesús Tous invitó a los colombianos a la protesta frente al Consulado de Colombia este jueves 18 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.

Jesús Tous invitó a los colombianos a la protesta frente al Consulado de Colombia este jueves 18 de diciembre a partir de las 10 de la mañana. En la foto aparecen Hugo Cartagena y Jorge Muñoz en la primera fila.

Este foro incluyó diversas perspectivas sobre el proceso de paz en Colombia. Fue inclusivo y su objetivo es elaborar una agenda de trabajo a nivel internacional con la participación de la diáspora colombiana. Estos son algunos de los relatos de los colombianos que intervinieron en el Foro de víctimas del conflicto armado en Colombia que se realizó el sábado pasado en el Teatro Boulevard:

Paola Angel:

“Soy ingeniera ambiental y salí de Colombia obligada porque no podía educar a mis dos hijos y aspirar a un mejor nivel de vida. Las cinco o seis familias que manejan el país no van a permitir que Colombia cambie”.

Hugo Cartagena:

“Hace 35 años me desplazó la violencia de la guerrilla y ahora el estado colombiano nos ha abandonado. Sólo existimos para enviar remesar y por eso apoyo la protesta física de este 18 de diciembre frente al Consulado de Colombia en Nueva York”.

Claudia Pulgarón:

“La violencia y la crítica situación que vive Medellín me obligaron a desplazarme hace siete años a Nueva York. Las Bacrim usan a las mujeres como propiedad privada y las obligan a la prostitución. A los niños los violan y los usan para sus crímenes y nadie hace nada. Colombia es un país de violadores”.

Arturo Archila:

“A los colombianos los violan todos los días. No hay respeto para nadie. Además, en La Habana está el gobierno y la guerrilla, pero hacen falta los paramilitares. Hace falta esa pata para completar la mesa. No soñemos. No es posible hacer la paz en Colombia sin los autores de la guerra y esos son los paramilitares”.

Plinio Garrido:

“El paramilitarismo se sigue alimentando en Colombia del narcotráfico y de las vacunas. La población de Colombia es controlada por los paras y el sicariato”.

Gabriel Chávez:

“A pesar de todo debemos apoyar la democracia en Colombia, los procesos de paz y las organizaciones. A nosotros nos corresponde pensar a qué país queremos regresar a luchar y vivir”.

Jorge Muñoz:

“Soy un colombiano de a pie y estoy aquí porque mi mamá nos trajo, a mi hermana y a mi. En Colombia nadie nos brindó ayuda y ahora el gobierno nos sigue ignorando. Pertenezco al Partido MIRA y estamos peleando por la segunda curul en el Congreso de Colombia. Los colombianos en el exterior necesitamos 5 curules y un senador y sólo así podemos desarrollar la fuerza suficiente para elegir desde el exterior a un presidente. En el congresista Buenahora no podemos confiar”.

Imagen del pasaporte colombiano herido que están usando para promocionar la protesta frente al Consulado Colombianos en Manhattan este jueves 18 de diciembre.

Imagen del “pasaporte colombiano herido” que están usando para promocionar la protesta frente al Consulado Colombianos en Manhattan este jueves 18 de diciembre.

Emmy Vélez:

“Soy enfermera y apoyo el proceso de paz en Colombia, pero debe haber un cese al fuego. En Colombia no hay oportunidades y debemos aceptar que los paramilitares son el brazo armando de los partidos políticos”.

Javier Guzmán

“Soy sindicalista y considero que no todos los colombianos quieren regresar. Las cosas en Colombia siguen empeorando. El TLC, por ejemplo, ha sido nefasto para los obreros y el campesinado en Colombia. El congresista Buenahora, cuando era presidente del Partido de la U, no apoyó a los colombianos en el exterior y tampoco se opuso a estas políticas que van en contra de la clase trabajadora”.

Julio Palomino:

“Estoy haciendo un documental sobre los indios Panche que habitaron el centro de Colombia. En esa época, durante la Conquista Española, también desplazaron a los indios y los mataron de la misma manera que ahora hace la clase política colombiana”.

Alvaro Mejía:

“Llevo más de 30 años en Nueva York y sigo la lucha política y social en Colombia y aquí en los Estados Unidos. A veces, hablar de paz, convierte a la persona en un objetivo militar porque el 90% del paramilitarismo está integrado por narcotraficantes. Por eso la lucha de la diáspora colombiana deber ser en Washington para presionar a los congresistas de aquí, quienes sí escuchan y actúan. El problema es que el activismo colombiano en el exterior no es un proceso orgánico y tampoco tenemos organizaciones sólidas que escuchen y planifiquen. Hay que admitirlo, el 90% de nuestra comunidad es uribista y ese es un grave problema”.

Carlos Salamanca:

“Quiero ir a Colombia cuando no haya TLC y se pueda desarrollar el agro. Cuando haya mejor educación pública y una reforma tributaria que favorezca a la población. Cuando mejoren los hospitales. No estoy con el presidente Santos, pero si con el proceso de paz. El narcotráfico ha filtrado toda la sociedad. Por eso no hay tolerancia, dignidad o debate político en Colombia. El presidente Santos no tenía por qué enviar tropas a la OTAN para ayudar a intervenir en otras naciones”.

María Moncada:

“Soy de Make the Road New York y creo que los colombianos en el exterior necesitamos juntarnos para luchar por nuestras necesidades aquí en este país”.

Jorge Sáenz:

“El mayor problema de los colombianos en el exterior es que desconocen la historia de Colombia y lo que verdaderamente está pasando en nuestra patria. Soy de la primera invasión que hubo en Cali y en estos momentos hay 800 familias que se desplazaron de Buenaventura a Cali. Los van a matar a bala y con la cierra. Ese es el trabajo de los paramilitares, cuyos jefes están en el Congreso y el Senado de Colombia. Los paras también se hallan en las asociaciones de ganaderos. Por eso es que no todos los colombianos quieren regresar a Colombia. Allá nada ha cambiado”.

Javier Castaño

468