Alrededor de mil colombianos del area triestatal de Nueva York recolectaron más de 50 mil dólares para enviar a los damnificados de las inundaciones de Mocoa en la selva de Colombia. La maratón de realizó en la discoteca La Boom de Queens y contó con la participación de 14 artistas latinoamericanos. Al final se presentó el DJ Alex Sensation y la gente bailó a su ritmo.

El domingo en La Boom se recolectaron más de 43,000 dólares y hay una rifa que generará otros 20,000 dólares, además de una donación de La Boom.

Nelly López, de Mocoa, no perdió a su familia en la avalancha y dijo que agradecía la solidaridad de los latinos que acudieron al llamado de los colombianos. “Mi  pueblo necesita agua, lecha, cobijas y ropa para niños”, dijo López, quien vive en Connecticut hace 17 años. “Mocoa no tiene electricidad y perdió 17 barrios por el desborde de los ríos Mulato, Mocoa y San Goyaco. El conteo de muertos ya llegó a 311 y hay muchos desaparecidos”.

La cónsul general de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, alentó a los presentes para que donaran dinero y agradeció a todos los latinos “por el apoyo a un pueblo que necesita de nuestra colaboración porque muchas personas lo perdieron todo y hay que confiar en que los fondos se destinarán bien”.

Desde la izquierda, María Isabel Nieto, Nelly López y

Desde la izquierda, María Isabel Nieto, Nelly López e Ismaeli Quintanilla.

Los animadores de la maratón fueron los comunicadores Ismaleth Quintanilla y Oscar Herrera. También subieron a la tarima a cantar La Muñequita, María del Rosario, Pacho Vélez, Braulio Jiménez, Los Iracundos, Juanos, Nilko Andreas y Gregorio Uribe. La orquesta Guayacán fue anunciada, pero no se presentó.

“Por primera vez las organizaciones comunitarias comprendimos que el propósito es más importante que las diferencia y logramos armar esta maratón en cuatro días”, dijo Horacio Poveda, coordinador general de Unidos por Mocoa USA. “Tenemos que agradecerle a José Cruz de La Boom y al padre Fernando Echeverry de Funde Paz New York City, además de todas las empresas que se vincularon a nuestro propósito”.

Entre las empresas se destacan Cali Caliente, Abetx, Mega Home, Income Tax Latin Tax Service e Infinito Stereo. Entre las organizaciones que ayudaron sobresalen el Centro Cívico Colombiano, Corazón a Corazón, Primero lo Primero y la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens (QWCC).

“Fue un trabajo en equipo y nos enorgullece apoyar a Colombia y a los damnificados en Mocoa”, dijo Eduardo Giraldo, propietario de la empresa de seguros Abetx y tesorero de Unidos por Mocoa.

Javier Castaño