Colombia y su gente en el exterior por la paz (feria en LaGuardia y plebiscito por el SI o NO)

Colombia y su gente en el exterior por la paz (feria en LaGuardia y plebiscito por el SI o NO)

El Consulado de Colombia en Nueva York informó que 5,500 personas asistieron a la Tercera Feria de Servicios que se celebró el pasado fin de semana en LaGuardia Community College de Queens, en la ciudad de Nueva York. Fueron dos días de música y servicios consulares con el que el Consulado celebró la Independencia de Colombia, en una convocatoria extendida al área tri-estatal, que concentra el mayor número de colombianos residentes en el extranjero.

“Que alegría, todos estos grupo, el escenario, la organización, la información que hemos recibido, todo, todo, fue maravilloso”, coincidió en manifestar Lucero Galindo, una caleña que disfrutó junto a miles de colombianos en la feria que tuvo como invitado especial al General Oscar Camargo, que habló del Proceso de Paz en Colombia.

Fue un evento bonito, bien organizado, con un escenario por el que desfilaron decenas de artistas y grupos folclóricos de Nueva York y Colombia, que contó con la participación de los importantes músicos colombianos residentes en la Capital del Mundo, congregados por el pianista Pablo Mayor, que celebra todos los años un Encuentro de músicos nacionales residentes en la Gran Manzana.

El Consulado entregó un reconocimiento al maestro del vallenato Lisandro Meza, quien cantó junto a su hijo uno de los temas del sencillo “Llegaron los Meza”.

“Estoy desde la 11:00 de la mañana. No me quiero perder ningún grupo folclórico y he tenido tiempo de informarme sobre muchas cosas, incluso contestaron a mis preguntas sobre la paz desde Colombia”, dijo Mery Estrada, que vino desde Astoria.

La mesa de información sobre restitución de tierras, punto clave del proceso de paz, atendida por Marcela Cuellar y Julián Canelo.

La mesa de información sobre restitución de tierras, punto clave del proceso de paz para regresarle las propiedades a los campesinos y desplazados, atendida por Marcela Cuellar y Julián Canelo.

Estrada se refería a una de las dos mesas, la de Víctimas del Conflicto y de Restitución de Tierras, situadas a la entrada del teatro, donde funcionarios del Gobierno atendían a los compatriotas de Nueva York, que eran informados virtualmente desde Bogotá sobre sus inquietudes en torno al Proceso de Paz.

La Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, agradeció a los asistentes a los dos días de feria y recordó la importancia de consolidar la paz. “Tenemos que dejar la guerra en el pasado y contribuir a la tan anhelada para en Colombia. Todos la merecemos”, dijo la Cónsul Nieto.

La Cancillería de Colombia adelantó durante los dos días de feria la campaña de sensibilización titulada #Ojoalatrata con la repartición de gafas con este eslogan. Miles de personas se pusieron las gafas para recordar que en pleno Siglo XXI se realizan en todo el mundo la trata de personas.

La Feria contó con más de 15 entidades públicas que brindaron información acerca de sus servicios, entre ellos el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ICETEX, DIAN, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, UNAD, SENA, COLPENSIONES, Ministerio de Defensa, entre otras entidades gubernamentales y locales.

“El Departamento de Trabajo de Nueva York estaba informando sobre los derechos de los trabajadores en la ciudad”, dijo Heriberto Loaiza.

Los colombianos del área metropolitana tuvieron la oportunidad de acceder a los servicios consulares como expedición de pasaportes, cédulas, permisos de salida de menor, supervivencias y autenticaciones, entre otros servicios.

El Ejército Nacional estuvo expidiendo libretas militares para los colombianos que aún no han definido su situación militar.

Los organizadores de la feria en LaGuardia, encabozados por María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York, quien está acurrucada, segunda desde la izquierda. Foto cortesía

Los organizadores de la feria en LaGuardia, encabezados por María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York, quien está acurrucada, segunda desde la izquierda. Foto cortesía

Para está ocasión, se presentó el XIII Encuentro de Músicos Colombianos en Nueva York-NYC Colombian Music Festival, con sus grupos Bulla en el Barrio, Pablo Mayor’s Folklore Urbano, Orchestra “El Barrio Project”, Cumbia River Band y Nicolás Castañeda-Trio Llanero.

El grupo revelación, Herencia de Timbiquí, que se presentará también en el “Summer Stage de Central Park (New York), fue la gran atracción del cierre de la Feria el día sábado. El teatro de LaGuardia Community Collegue se convirtió en una improvisada pista de baile por los entusiastas visitantes a la feria.

También se presentaron el grupo LA TOMA de Medellín, los bailarines de Salsa Choque: Generación de Ragga, la Agencia de Talentos de Somos Pacífico y Mestizo Art Center, una agrupación de bailes con sede en Queens.

La presentación del evento estuvo a cargo de los periodistas Berenice Gartner y Luis Alejandro Medina, de las cadenas Univisión y Telemundo. Las rifas corrieron por cuenta de Avianca y Delta con pasajes aéreos a Colombia y Suramérica así como anchetas de productos colombianos de Dinas. Hubo muestras artesanales y gastronomía colombiana.

Los momentos más emotivos se vivieron por cuenta del Padre Francisco de Roux, quien además oficio una misa de reconciliación por la paz de Colombia y por parte del vocalista de La Toma, quien afirmó  “Somos un grupo de jóvenes de las comunas de Medellín, que decidimos no empuñar las armas, sino empuñar instrumentos para contribuir a la paz de nuestro país, Colombia”.

Por Mauricio Hernández

CORTE APRUEBA EL PLEBISCITO DEL SI O NO

La Corte Constitucional dio el visto bueno al proyecto de ley que habilita la realización de un plebiscito, de naturaleza diferente al que contemplan la Constitución y la ley, para que los ciudadanos le den su voto de confianza a los acuerdos para terminar con más de cinco décadas de conflicto con las Farc. (Lea también: Las claves para entender el plebiscito por la paz)

Por unanimidad, la Corte Constitucional le dio la bendición al plebiscito para la paz, el mecanismo con el que los colombianos deberán decidir si están o no de acuerdo con lo pactado en La Habana con las Farc.

La Corte consideró que ese mecanismo de participación popular era idóneo para legitimar el alcance de los acuerdos de paz, un paso inédito en las negociaciones del Estado con los grupos armados ilegales.

También consideró, por siete votos contra dos, que su resultado, por el sí o por el no, es vinculante (de obligatorio cumplimiento), pero solo para el Presidente de la República y no para los otros poderes públicos.

Así, los magistrados determinaron que la aprobación del plebiscito “es una decisión política y la refrendación no implica por sí misma una incorporación de lo acordado a la Constitución y la legislación”, según explicó la presidenta de la Corte, María Victoria Calle.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el plebiscito del Proceso de Paz y ahora se necesitan 4,5 millones de votos a favor.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el plebiscito del Proceso de Paz y ahora se necesitan 4,5 millones de votos a favor.

LOS PASOS ANTES DEL PLEBISCITO

La Corte Constitucional tomó este lunes una de las decisiones más trascendentales dentro del proceso de paz con las Farc al darle vía libre al mecanismo del plebiscito para la refrendación ciudadana de los acuerdos de La Habana.

El paso cobró mayor relevancia hace algunas semanas cuando la guerrilla, en un acto conjunto con el Gobierno, en Cuba, aceptara que el pronunciamiento de los colombianos sobre lo que se pactó en la isla se haga de acuerdo a las directrices que emitió el alto tribunal.

La Corte Constitucional dio el visto bueno al proyecto de ley que habilita la realización de un plebiscito, de naturaleza diferente al que contemplan la Constitución y la ley, para que los ciudadanos le den su voto de confianza a los acuerdos para terminar con más de cinco décadas de conflicto con las Farc. (Lea también: Las claves para entender el plebiscito por la paz)

Dentro de los pasos que tendrá que seguir este plebiscito está, en primer lugar, la sanción de la ley por parte del presidente Juan Manuel Santos.

Luego de esto, el mandatario deberá informar al Congreso sobre su intención de convocar el plebiscito y la fecha de este.

Esa fecha no podrá ser menor a un mes a partir de que Santos informe al Legislativo, ni tampoco superior a cuatro meses. Para su aprobación, el plebiscito necesita 4,5 millones de votos a favor, contando los votantes del exterior.

Algunos funcionarios del Gobierno han dicho que la votación se realizaría entre agosto y septiembre próximos.
Inmediatamente el Consejo Nacional Electoral deberá reglamentar las campañas por el sí y por el no, las cuales tendrán apoyo estatal en cuanto a su divulgación, pero a las que no se les entregarán recursos en efectivo del erario público. (Además: César Gaviria liderará el ‘sí’ en la campaña por el plebiscito)

El proyecto de ley que aprobó la Corte Constitucional determina que 30 días antes de que se lleve a cabo el plebiscito los acuerdos deberán divulgarse por internet, redes sociales, radio, televisión y prensa con el fin de que los colombianos conozcan al detalle lo que pactaron el Gobierno y las Farc. El Tiempo

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR VOTARAN

POR EL SI O EL NO

A la luz de los recientes acontecimientos en Colombia fue acertado que el punto culminante del evento el pasado fin de semana en Laguardia fuera un panel (Conferencia del Alto Comisionado para la Paz ) con el capitán Oscar Naranjo, Alan Jara, jesuita Francisco de Roux, y Juan Carlos Villamizar abordando el histórico acuerdo de paz que se firmó el mes pasado. Todos coincidieron en que el país se encontraba en una encrucijada. Naranjo resumió la situación presente del país: “los colombianos pueden o bien dar a la paz una oportunidad y finalizar las décadas de conflicto violento o permanecer conectados a la guerra y el resentimiento “.

El 23 de junio, las conversaciones de La Habana llegaron a un momento crucial en que el gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron  “un alto al fuego bilateral y definitivo, cesación de hostilidades, y renuncia a las armas.”  (Los detalles del acuerdo pueden ser visto en inglés en WOLA). El 29 de Junio, el primer grupo de observadores de las Naciones Unidas llegó a Colombia para ayudar con el seguimiento y la verificación al alto del fuego. Ahora el tratado de paz real debe ser firmado, posiblemente dentro de unas pocas semanas.

“Si el público dice “NO”, se detiene el proceso y no habrá ningún resultado”, dijo Humberto de la Calle en una entrevista con el diario El Tiempo .

Una encuesta reciente muestra que hay un apoyo del 70%  al SI, pero los proponentes del NO puede ganar apoyo dando una vista parcial o manipulada del acuerdo. (Es importante recordar lo que ocurrió en el Reino Unido con la reciente votación Brexit.) La campaña del SI está buscando apoyo internacional y pidiendo a las organizaciones y gobiernos de todo el mundo para comprometer su apoyo.

Un experto de las Naciones Unidas sobre situaciones de conflicto y crisis, Fabrizio Hochschild, dijo que la organización intergubernamental “Apoya un 100% el proceso de paz”. El Reino Unido también se comprometió apoyar el proceso de paz desde que iniciaron las conversaciones oficiales y este año ha contribuido con 4,2 millones de Euros a un fondo de la ONU, y otros 1,1 millones de Euros a un fondo comunitario, para preparar y poner en práctica un acuerdo de paz.

En mayo, Federica Mogherini, Alta Representante/ Vicepresidente de la Comisión Europea estuvo en Colombia, donde anunció el apoyo de la UE para las regiones afectadas por el conflicto, en particular el crecimiento verde y los derechos sobre la tierra, junto con una serie de acciones inmediatas para apoyar a Colombia. También anunció que la UE proporcionaría un paquete global de más de 575 millones de € para apoyar los esfuerzos posteriores a los conflictos y la consolidación de la paz de Colombia.

5 millones de colombianos que viven fuera del país podrán participar en el referéndum. El Gobierno está trabajando en la logística con el ACNUR , que ayudarán en los seis países extranjeros con la mayor población de Colombia: Canadá , Venezuela , Ecuador, Estados Unidos, España y Australia.

David Andersson

Director del capítulo de NYC del Partido Humanista y coordinador en ésta ciudad de la expansión del derecho al voto (ivote NYC) de quienes tienen tarjeta de residente.

 

468