Colombia firma la paz y las Farc desaparecen y hay júbilo en comunidad colombiana de Queens

Colombia firma la paz y las Farc desaparecen y hay júbilo en comunidad colombiana de Queens

El presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ —jefe máximo de las FARC— firmaron el documento con un ‘balígrafo’, una bala hecha tinta, un símbolo del proceso de paz.

A las 5:30 de la tarde de este lunes 26 de septiembre, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘’Timoleón Jiménez’, firmaron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

El documento fue suscrito en Cartagena, en presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de más de diez países.

La paz germina ya, proclamó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, luego de firmar en Cartagena el Acuerdo Final para la Terminación de Conflicto.

Concluyeron así casi cinco años de negociaciones de paz para poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.

“Lo que firmamos hoy –luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles– es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado. Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que NO aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–: ¡No más guerra”, enfatizó Santos.

Advirtió que prefiere “un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país… en nuestras familias”.

El presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ —jefe máximo de las FARC— firmaron el documento con un ‘balígrafo’, un símbolo del proceso de paz.

Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas”, dijo ‘Timochenko’. “Con el acuerdo aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos”.

Que se reconozca que las Farc siempre intentamos evitarle a Colombia las desgracias de un enfrentamiento”, dijo el comandante guerrillero, quien elogió a Hugo Chávez, a Fidel Castro y a ‘Alfonso Cano’, abatido jefe de las FARC.

El conflicto en Colombia con las FARC duró más de cinco décadas. Se estima que 220.000 personas murieron y más de cinco millones fueron desplazados.

Trece jefes de Estado asisten a la ceremonia, incluyendo líderes México, El Salvador, Argentina, Venezuela Uruguay, Cuba. También asiste el secretario general de la ONU.

“Hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz de esperanza”, dijo Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.

El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre. Voa

En la esquina de la calle 82 y la avenida 37 de Jackson Heights, la Calle Colombia,

En la esquina de la calle 82 y la avenida 37 de Jackson Heights, la Calle Colombia, alrededor de 30 colombianos se reunieron la noche del pasado lunes para brindar por la paz en Colombia. La convocatoria la hizo el empresario Eduardo Giraldo y asistió el ex senador estatal Hiram Monserrate, además de activistas colombianos, quienes el domingo 2 de octubre tendrán la oportunidad de votar por el Si o el No en el plebiscito que podrá cambiar el destino de Colombia. Foto Javier Castaño

Santos: “Colombianos que cese la horrible noche”

El gobierno y la guerrilla colombiana firman el fin de la guerra más larga del continente en una emotiva ceremonia en Cartagena.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC sellaron en una emotiva ceremonia el fin de la guerra colombiana que se extendió por 52 años.

“Lo que firmamos hoy es algo más que un acuerdo entre un gobierno y una guerrilla, es una declaración del pueblo colombiano para el mundo para decirles que nos cansamos de la guerra. ¡No más la guerra!”, dijo el presidente Juan Manuel Santos ante los vítores del público que coreó “¡No más guerra! ¡No más guerra!”

Antes había sido precedido en la palabra por el máximo jefe guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverry, quien también resaltó la importancia del acuerdo.

“En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las victimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo el ex jefe guerrillero.

“¡Qué dios bendiga a Colombia! ¡Se acabó la guerra”, agregó Londoño al momento en que aviones de la Fuerza Aérea Colombiana surcaron el cielo de Cartagena.

“Esta vez vinieron a saludar la paz y no a descargar bombas”, reconoció riendo Londoño.

El ofrecimiento de perdón fue recibido por Santos con el compromiso de defender el derecho de todos los colombianos —y de la ex guerrilla— al disenso.

“No más guerra… No más intolerancia, no más la violencia que sembró atraso”, dijo el mandatario.

“Este es el clamor de Colombia y esta es la decisión de Colombia”.

El acuerdo firmado tendrá que ser refrendado el próximo domingo en un referendo en el que los que están de acuerdo parecen por ahora llevar las mejores posibilidades de ganar. La amenaza más grande parece ser más bien el abstencionismo.

A los que todavía no lo aceptan, Santos les recordó que es preferible “un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta” que continúe con la matanza.

“Colombianos cese la horrible noche”, terminó diciendo Santos en su discurso. Voa

468