Colombia con más desplazados en el mundo más que Siria, Sudán, Irak y Congo…

Colombia con más desplazados en el mundo más que Siria, Sudán, Irak y Congo…

En Colombia han sido desplazadas 7,2 millones de personas, lo que pone al país en el primer lugar en el número histórico de desplazados, de acuerdo con el reporte del el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

De acuerdo con Christian Visnes, director regional de NRC en América Latina, “lamentablemente y pese a los avances en materia de paz, hoy no es posible hablar del fin definitivo del conflicto armado en Colombia”.

Señaló que los enfrentamientos por el control territorial entre algunos grupos armados ilegales como el Eln, el Epl y las bandas criminales siguen causando desplazamiento en el territorio nacional.

El reporte señala que, aunque este año se ha dado una disminución del número de desarraigados en comparación con el 2015 y 2016, la situación es preocupante.

Por eso señala que el reconocimiento de las víctimas, es decir, su asistencia, acceso al registro, reconocimiento de su situación y protección, deben seguir siendo una prioridad durante la fase de implementación de los acuerdos de paz.

Según el informe global después de Colombia están Siria (6,3 millones de desplazados), Sudán (3,3), Irak (3,0) y República Democrática del Congo (2,2).

El estudio también da cuenta de que hay 340.000 colombianos desplazados en Panamá, Ecuador y Venezuela.

“A pesar de que el desplazamiento interno es el punto de partida de muchos viajes sin regreso, en la actualidad ha sido eclipsado por el enfoque global en los refugiados y los migrantes. Tenemos que reconocer que, sin el tipo adecuado de apoyo y protección, un desplazado interno hoy puede convertirse en un refugiado, un solicitante de asilo o un migrante internacional mañana“, dijo Alexandra Bilak, directora de IDCM. El Tiempo

468

Deja un comentario