Ciudades Santuario pueden perder fondos (reacciones)

Ciudades Santuario pueden perder fondos (reacciones)

El gobierno de Donald Trump intensificó su presión sobre las llamadas ciudades santuario que se niegan a cooperar con las autoridades migratorias federales.

La administración Trump advirtió a nueve jurisdicciones el viernes que podrían perder sus codiciadas subvenciones federales a menos que documenten su cooperación.

Les envió cartas a las autoridades en California y a grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Filadelfia y Nueva Orleans.

Todas ellas sitios donde el inspector general del Departamento de Justicia identificó que limitan la información que las agencias policiales locales pueden proporcionar a las autoridades migratorias federales con relación a los detenidos que tienen.

El secretario de Justicia Jeff Sessions ha advertido que el gobierno federal sancionará a las comunidades que se rehúsen a cooperar con los esfuerzos para localizar y deportar a inmigrantes que están ilegalmente en el país.

El secretario de Justicia Jeff Sessions ha advertido que el gobierno federal sancionará a las comunidades que se rehúsen a cooperar con los esfuerzos para localizar y deportar a inmigrantes que están ilegalmente en el país.

Pero algunas de las jurisdicciones siguieron resistiendo a la presión federal, pese a correr el riesgo de perder fondos que las agencias policiales usan para pagar por todo, desde chalecos antibalas hasta cámaras que se portan en el cuerpo.

“No vamos a ceder a estas amenazas”, dijo Marina Dimitrijevic, supervisora del condado Milwaukee, quien prometió un pleito legal si les quitan fondos.

El Departamento de Justicia aprovechó los recientes comentarios de Sessions, de que las ciudades santuario socavan la lucha contra las pandillas, y dijo en un comunicado que las comunidades que enfrentan el recorte de fondos están “desmoronándose bajo el peso de la inmigración ilegal y el crimen violento”.

Después de que una redada derivara en el arresto de 11 integrantes de la pandilla MS-13 en el área de la bahía en California, los “funcionarios municipales parecían más preocupados por asegurarle a los inmigrantes ilegales que la redada no estaba relacionada con la inmigración que con advertirles a otros pandilleros de la MS-13 que ahora les tocaba a ellos” ser capturados por la policía, indicó el departamento en un comunicado.

La ley federal en cuestión indica que los gobiernos locales y estatales no pueden prohibirle a la policía que comparta información sobre el estatus migratorio de una persona con las autoridades federales.

La ley federal en cuestión indica que los gobiernos locales y estatales no pueden prohibirle a la policía que comparta información sobre el estatus migratorio de una persona con las autoridades federales.

Cartas

En las cartas del viernes se les advierte a las autoridades que deben proporcionar pruebas avaladas por un abogado de que están cumpliendo con la ley.

Los fondos podrían ser retenidos en el futuro, o cancelados, si es que funcionarios locales no muestran las pruebas requeridas, escribió Alan R. Hanson, jefe interino de la Oficina de Programas de Justicia.

Las subvenciones del programa son la fuente principal de los fondos federales de justicia que se distribuyen a las comunidades locales y estatales

Kevin de León, líder del senado estatal de California, rechazó la exigencia del gobierno, y dijo que sus políticas están basadas en “principios de supremacía blanca” y no en los valores estadounidenses.

“Sus esfuerzos para enfocarse constante y sistemáticamente en comunidades y estados con diversidad (racial) van más allá de las normas constitucionales y serán cuestionados en todo momento”, dijo.

Las jurisdicciones también incluyen el condado Clark, en Nevada; el condado Cook, en Illinois; el condado Miami-Dade, en Florida; y el condado Milwaukee, en Wisconsin.

Fueron señaladas en un informe publicado en mayo del 2016 por el inspector general del departamento de Justicia, que halló que las políticas o regulaciones locales podían interferir con información que se da a agentes de inmigración.

Tras el informe, el gobierno del expresidente Barack Obama advirtió a las ciudades que podrían perder fondos si es que no acataban la ley, pero nunca los retuvo.

REACCIONES

Statement By Speaker Melissa Mark-Viverito

Re: Attorney General Jeff Sessions’ Threats to Withhold Funding from Sanctuary Cities

“It’s sad but not surprising that once again, the Trump Administration has chosen fear mongering over facts. The truth is, New York is the safest big city in the nation precisely because we protect and support our immigrant communities. Jeff Sessions’ ridiculous comments to the contrary are dangerously out of touch and do a disservice to our City and our entire country. While the Trump Administration continues to try and intimidate sanctuary city strongholds like New York, the City Council will continue to stand strong, protect our immigrant communities, and ensure our City remains a welcoming place for all New Yorkers.”

The Justice Department sent letters to eight cities Friday that threaten to withhold federal grant money if they don’t demonstrate cooperation with immigration enforcement. 

Steve Choi, Executive Director of the New York Immigration Coalition released the following statement:

“Threatening to strip cities of critical federal funding is senseless and hypocritical.  When people are afraid to report crimes or engage with law enforcement because of immigration status, the safety of our communities is placed at risk. The Department of Justice claims to care about the well-being of American people, but the very same dollars they have threatened to withhold provide funding for our systems of security. We will continue to resist these actions at every turn. This is not who we are, and this not our New York.”

468