El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) es una celebración típica estadounidense. Aunque los ingredientes que acompañan la mesa ese día son de culturas prehispánicas, lo que hoy conocemos como América Latina.

Según la Federación Nacional del Pavo, esta ave fue domesticada en lo que hoy conocemos como territorio mexicano. También el maíz y la calabaza, ambos parte esencial del menú tradicional de esta fiesta que conmemora el momento en el que indígenas y colonos europeos compartieron el banquete.

La papa (patata), otro de los acompañantes indispensables del pavo, tiene su origen en Suramérica.

“El pavo mexicano es el ancestro de todos los pavos que se consumen en el mundo”, afirmó investigador Eric Thornton. Los especialistas consideran que le debemos agradecer su domesticación a los aztecas. En México, Honduras y El Salvador al pavo se le llama guajolote, derivado de la palabra en náhuatl “huexolotl”.

Los ingredientes latinos adornan los platos de Acción de Gracias.

Los ingredientes latinos adornan los platos de Acción de Gracias.

Pavo estilo latino

Rinde para 12-16 porciones

Ingredientes
1 pavo de 15 a 20 libras
1 cucharadita de sal
12 pimientos mirasol secos
3 cabezas de ajo, en dientes pelados
1 taza de jugo de naranja amarga (puedes sustituir por media taza de jugo de naranja y media taza de jugo de lima)
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimienta de Jamaica
1/4 de taza de cilantro picado en trozos grandes
1/2 taza de infusión de achiote en aceite de oliva, que se prepara cocinando el achiote en el aceite hasta que comience a burbujear, se deja enfriar y se cuela, se descartan las semillas
1/4 de taza de pisco
1 taza de caldo de pollo
6 plátanos medio maduros, sin pelar y cortados en tres
6 batatas troceadas
2 cucharaditas de Maicena
1/4 taza de agua fría

Preparación

  1. Enjuaga y seca el pavo con toallas de papel. Frota con la sal y reserva.
  2. En una cacerola mediana con agua hirviendo cocina los pimientos hasta que estén suaves y carnosos, unos 15 minutos.
  3. Escurre los pimientos y procesar en un procesador de alimentos junto con el ajo, el lugar en una licuadora o procesador de alimentos con el ajo, el jugo de naranja amarga, el comino, la pimienta, el cilantro, el aceite de achiote y el pisco, hasta que se forme un puré.
  4. Pon el pavo en una bandeja o asador profundo (no reactivo). Frota  el pavo, por dentro y por fuera con el adobo. Cubre con papel plástico y refrigera.
  5. Precalienta el horno a 350F.
  6. Retira el papel film del pavo, agrega el caldo y cubre con papel de aluminio. Lleva al horno por 2 horas y media.
  7. Retira el papel de aluminio y coloca los plátanos y batatas alrededor del pavo.  Cubre de nuevo con el papel de aluminio y hornea por 1 hora más, bañando de vez en cuando con los jugos del pavo.
  8. Una vez que el pavo está listo, ponlo en la tabla donde lo vas a cortar. Vierte los jugos que quedaron en la bandeja donde se cocinó el pavo en una olla pequeña y lleva a ebullición. En un tazón pequeño mezcla la maicena con un poco de agua hasta que se forme una pasta espesa. Agrega la maicena a los jugos del pavo y cocina a fuego medio bajo hasta que la salsa espese. Vierte en una salsera y lleva a la mesa junto con el pavo.
  9. Sirve el pavo junto con los plátanos y las batatas.

QUEENSLATINO EDICION #99 NOVEMBER 2018.indd