Chóferes de taxis en Nueva York no tiene que pasar examen de inglés escrito

Chóferes de taxis en Nueva York no tiene que pasar examen de inglés escrito

Para manejar un taxi en la ciudad de Nueva York hay que hacer un curso de 24 horas sobre seguridad y conocimiento de carreteras, pero no hay que saber escribir inglés. La Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) retiró este requisito del idioma escrito para chóferes de taxis livery, Uber y de otras aplicaciones digitales. Los conductores de taxis amarillos si tienen que pasar el examen de inglés escrito.

Todos los chóferes de taxi, amarillos o no, deben tomar el examen en alguno de estos cuatro idiomas: inglés, español, bengalí y urdu. Esto se debe a que el 96% de los taxistas de la ciudad de Nueva York nacieron en otra nación. Aunque esta nueva ley ha sido cuestionada por los conductores de taxistas amarillos, quienes argumentan que habrá problemas de comunicación, seguridad y propinas.

El 7 abril de este año, el Concejo de Nueva York pasó una legislación para crear la licencia de conducción universal de chóferes de taxi y vehículos por contrato. Bajo esta legislación, los chóferes deben entender y hablar inglés medianamente, pero el examen de inglés escrito no es un requisito por ser una “gran barrera”.

El alcalde Bill de Blasio firmó la ley el 24 de abril y entró en efecto el pasado 19 de agosto.

El concejal Ydanis Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, introdujo una ley para eliminar el requisito del examen escrito y fue aprobada el viernes de la semana pasada.

“El examen de inglés escrito no es necesario, sobre todo en vecindarios como Washington Heights en donde hay decenas de taxistas latinos y dominicanos”, dijo el concejal Rodríguez. “Y vamos a buscar recursos para que los chóferes aprendan más inglés”.

De los 13,587 conductores de taxis amarillos, el 4% nació en los Estados Unidos. El 12% de los conductores son de República Dominicana y el 50% de chóferes de carros por contrato o alquiler son de esa nación caribeña. En los cinco condados de Nueva York hay alrededor de 500 bases de taxis.

468