Centroamérica celebra su Independencia en Queens

Centroamérica celebra su Independencia en Queens

“Este año es histórico y tenemos más motivos para sentirnos orgullosos de ser centroamericanos”, dijo Rosario Murillo. “Por primera vez en el Senado del estado de Nueva York se proclamó el Día del Centroamericano”.

Murillo es la fundadora y presidenta del Comité de Independencia de Centroamérica (CICA), fundado en el 2005 para exaltar las raíces y la cultura de los países centroamericanos en el área metropolitana de Nueva York. El otro fundador es Julio Vanegas.

La proclama del Día del Centroamericano se debió a la intervención del senador José Peralta, quien también asistió a la celebración de este año en el Pasillo de la Ciencia del Parque Flushing de Queens.

“Estoy orgullo de estar aquí, compartir con ustedes y reconocer el aporte y los valores del pueblo de Centroamérica a esta ciudad y esta nación”, dijo el senador Peralta mientras se tomaba fotos con los centroamericanos.

A la reunión del jueves de esta semana también asistieron las reinas Mayra Hernández, Miss Belleza Latina 2016 y de origen salvadoreño, y Jackeline Carvajal, Reina del Desfile de Centroamérica en Long Island y de origen guatemalteco.

El maestro de ceremonias fue Luis Méndez del programa de televisión Familia Cosmovisión. “Fui criado con pupusas y tamales y estoy orgulloso de ser salvadoreño”, dijo Méndez, quien también habló de la belleza de la naturaleza de cada uno de los países de Centroamérica y del calor de su gente.

Cónsules de Centroamérica y personalidades rodeando al senador José Peralta y la jueza Carmen Velásquez.

Cónsules de Centroamérica y personalidades rodeando al senador José Peralta y la jueza Carmen Velásquez.

Las reinas Mayra Hernéndez y Jackeline Carvajal.

Las reinas Mayra Hernéndez y Jackeline Carvajal.

El religioso y doctor Héctor A. Chiesa habló desde el escenario de la necesidad de apartarse de los comentarios negativos sobre Centroamérica, “porque seguimos marchando hacia adelante con nuestra honestidad y trabajo y a pesar de tantas guerras y corrupción”.

Una de las homenajeadas fue la jueza Carmen Velásquez, quien dijo que es necesario “aprender a respetar las leyes, darle buen ejemplo a los niños y unirnos como comunidad para ofrecerle la mano a quien lo necesita”.

Héctor Manuel Nonroy Chavarría, Cónsul General de Honduras en Nueva York, dijo que aprovechaba esta ocasión para enviar un mensaje de unificación a la comunidad latina. “Solo unidos lograremos vencer los obstáculos y avanzar en esta nación”, dijo el cónsul Chavarría.

“Es un día de mucha alegría porque estamos celebrando nuestra libertad”, añadió Pedro Tzunún, Cónsul General de Guatemala en Nueva York.

A la reunión también asistieron José Vicente Chinchillo, Cónsul General de El Salvador y Juan René Teaza Jiménez, Cónsul General de Nicaragua.

Hubo comida centroamericana, venta de artesanías, presencia militar y se destacó la delegación del Ballet Folclórico Magisterial Hondureño, integrada por 28 profesores de esa nación y quienes están de gira por Estados Unidos.

“Es muy importante apoyar a los centroamericanos porque son parte de nuestra comunidad y contribuyen al avance de los latinos con su cultura y espíritu emprendedor”, concluyó Dámaso González, Padrino Internacional de estas celebraciones y representante de la firma de abogados William Schwitzer & Associates.

Los coordinadores del Comité de Independencia de Centroamérica son: Juan Carlos Pocasangre, Luis Mejía, Martha Montero, Herry A. Rivera, Francis Cayasso, Marlene González, Rosario Murillo y Flory Romero.

Los países que integran CICA son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Los homenajeados por el Comité de Independencia de Centroamérica (CICA)

Los homenajeados por el Comité de Independencia de Centroamérica (CICA)

ALGO DE HISTORIA

Entre los siglos XV y XVIII hubo muchas guerras en esa región, aunque la Independencia de Centroamérica se hizo de manera pacífica de 1821 a 1823.

La declaración de Independencia del yugo español se firmó el 15 de septiembre de 1821, pero no se produjeron cambios a nivel político, administrativo o social.

La firma de esa declaración fue una de las consecuencias de la separación de Estados Unidos del yugo británico en 1776 y la Revolución Francesa de 1789. Centroamérica estaba convulsionada y se produjo el desprendimiento de Chiapas del territorio del Reino de Guatemala  para pasar a ser parte de México conforme al Plan de Iguala. Centroamérica en ese entonces era un territorio dominado por terratenientes con raíces en otros continentes que explotaban a los indígenas y al campesinado.

Fue el primero de julio de 1823 cuando el Congreso en la Ciudad de Guatemala proclamó la Independencia de Centroamérica y se declaró la Asamblea General Constituyente. El 22 de noviembre de 1824 se emitió la Constitución de la nueva república que en ese entonces se llamó oficialmente Federación de Centroamérica.

Javier Castaño

 

468