Los representantes del Centro Democrático y miembros de la comunidad colombiana en Nueva York bajo la imagen de su líder Alvaro Uribe Vélez en el restaurante Boulevard de Queens. Fotos Javier Castaño

Los representantes del Centro Democrático y miembros de la comunidad colombiana en Nueva York bajo la imagen de su líder Alvaro Uribe Vélez en el restaurante Boulevard de Queens. Fotos Javier Castaño

A Zoilo Nieto y Hernando Reyes los dejaron con los crespos hechos. El Partido Centro Democrático ya tiene sus dos candidatos a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior: Kaleil Isaza de Nueva York y Nelson Solano de Venezuela. Así lo anunció José Obdulio Gaviria, líder de ese partido y candidato al Senado de Colombia cuando visitó Queens.

Nieto y Reyes querían ser los candidatos uribistas y habían lanzado sus campañas. Ni siquiera asistieron a la reunión de ese partido en la ciudad de Nueva York, un día antes de la visita del presidente Santos a LaGuardia Community College para reunirse con sus compatriotas.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante Boulevard de Jackson Heights y asistieron alrededor de 300 colombianos a apoyar las ideas del ex presidente Alvaro Uribe Vélez dentro del marco del Centro de Pensamiento Primero Colombia. Escucharon tangos y boleros antes del acto proselitista y al final repartieron empanadas con gaseosa al mejor estilo de Colombia.

Pidieron la cabeza del presidente Juan Manuel Santos, a quien calificaron de “traidor” y “mentiroso” y tiraron por el piso el nombre del congresista Jaime Buenahora, actual representante de los colombianos en el exterior.

El primero en hablar la noche del sábado fue Hugo Cartagena, a quien calificaron de “líder de los colombianos en el exterior” y “gran dirigente político”. Su esposa, Luz Quintero, presidenta del Centro Democrático en Nueva York, permaneció sentada en la mesa principal al lado de Gaviria y no pronunció palabra. Al extremo derecho de la mesa estaba Federico Garrido, vicepresidente de ese partido en Nueva York, y al otro extremo Juan Carlos Benítez, “colombiano destacado de Long Island”. Ni Garrido ni Benítez hablaron.

Cartagena habló de manera grandilocuente y fue el primero en defender a Uribe y atacar a Santos. “Somos soldados de Uribe por su brillante trayectoria como presidente de Colombia y rechazamos las políticas de Santos que está negociando con la guerrilla y está llevando a Colombia por abismos peligrosos”.

Cartagena dijo que quería a Uribe como cabeza de lista de los candidatos al Senado para “recuperar el rumbo que ha perdido Colombia”. Todos los que hablaron esa noche atacaron a “Juan Manuel Santos” y cuando se referían a Uribe decían “el presidente Alvaro Uribe Vélez”.

Ernesto Yanhure dijo que estaba arrepentido de haber apoyado la candidatura de Santos. “Les pido perdón, pero yo como ustedes fuimos engañados por Santos”, dijo Yanhure. “En los ocho años de la presidencia de Alvaro Uribe Vélez más de 50,000 terroristas se incorporaron a la vida civil. Santos nos engañó, pero las urnas piensan y lo vamos a castigar en las próximas elecciones por traicionero y mentiroso”.

Yanhure dijo que el Centro Democrático tiene tres objetivos: elegir un presidente colombiano uribista, elegir el mayor número de senadores uribistas y elegir a Kaleil Isaza como representante de los colombianos en el exterior.

Luego le tocó el turno a Gaviria y comenzó alabando la democracia de los Estados Unidos y a Benjamin Franklin, “mi guía político”. Describió con lujo de detalles como había surgido Uribe hasta tomarse la presidencia de Colombia. “Pero en el 2010 Uribe decidió elegir a Santos como presidente y ese fue su error”. Gaviria arremetió contra los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

Gaviria atribuyó el descontento del campesinado colombiano al ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, a quien tildó de mediocre. “Y a muy mala hora escogimos a Buenahora para representar a los colombianos en el exterior”, dijo Gaviria, quien también atacó al pequeño grupo de colombianos que protestó antes de la reunión, calificándolos de “refugiados en Estados Unidos en representación de la guerrilla de las FARC… nosotros sabemos quienes son…”.

 

Kaleil Isaza en su primer discurso político como candidado que aspira representar a los colombianos en el exterior.

Kaleil Isaza en su primer discurso político como candidado que aspira representar a los colombianos en el exterior.

El último en hablar fue Kaleil Isaza, quien dijo tener los contactos en el gobierno federal de los Estados Unidos para luchar por Colombia y los colombianos en el exterior. “Durante 20 años he trabajado en silencio por los colombianos en Estados Unidos, sobre todo luchando por la Reforma de Inmigración”.

Isaza dijo que comenzó trabajando para la campaña política del ex presidente Clinton, que apoyó el Plan Colombia y que no negociará con criminales y guerrilleros como lo está haciendo Santos.

Isaza dijo que pertenece al grupo de 100 latinos que asesora a la Casa Blanca en materia de Reforma de Inmigración. “Si me eligen, voy a representar a los colombianos en Washington y Albany y en otras ciudades importantes, tendré en Nueva York una oficina pagada de mi bolsillo y haré talleres bimestrales para estudiar los problemas de los colombianos en el exterior”. A Isaza lo identifican como un empresario exitoso de origen colombiano.

Dijo que el congresista Buenahora es un desconocido y si llega a ocupar esa silla, reducirá las tarifas en los consulados, llevará tecnología digital para ofrecer un mejor servicio y creará un fondo para la educación de los colombianos en el exterior, al estilo de la comunidad negra y latina en esta nación.

“Quiero devolverle a mi país lo mucho que he recibido de esta nación”, concluyó Isaza y se tomó fotos con Gaviria, Yanhure, Cartagena, Quintero y el público.

Javier Castaño