Centro Democrático llama a presidente Santos ‘traidor’

Centro Democrático llama a presidente Santos ‘traidor’
Los representantes del Centro Democrático y miembros de la comunidad colombiana en Nueva York bajo la imagen de su líder Alvaro Uribe Vélez en el restaurante Boulevard de Queens. Fotos Javier Castaño

Los representantes del Centro Democrático y miembros de la comunidad colombiana en Nueva York bajo la imagen de su líder Alvaro Uribe Vélez en el restaurante Boulevard de Queens. Fotos Javier Castaño

A Zoilo Nieto y Hernando Reyes los dejaron con los crespos hechos. El Partido Centro Democrático ya tiene sus dos candidatos a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior: Kaleil Isaza de Nueva York y Nelson Solano de Venezuela. Así lo anunció José Obdulio Gaviria, líder de ese partido y candidato al Senado de Colombia cuando visitó Queens.

Nieto y Reyes querían ser los candidatos uribistas y habían lanzado sus campañas. Ni siquiera asistieron a la reunión de ese partido en la ciudad de Nueva York, un día antes de la visita del presidente Santos a LaGuardia Community College para reunirse con sus compatriotas.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante Boulevard de Jackson Heights y asistieron alrededor de 300 colombianos a apoyar las ideas del ex presidente Alvaro Uribe Vélez dentro del marco del Centro de Pensamiento Primero Colombia. Escucharon tangos y boleros antes del acto proselitista y al final repartieron empanadas con gaseosa al mejor estilo de Colombia.

Pidieron la cabeza del presidente Juan Manuel Santos, a quien calificaron de “traidor” y “mentiroso” y tiraron por el piso el nombre del congresista Jaime Buenahora, actual representante de los colombianos en el exterior.

El primero en hablar la noche del sábado fue Hugo Cartagena, a quien calificaron de “líder de los colombianos en el exterior” y “gran dirigente político”. Su esposa, Luz Quintero, presidenta del Centro Democrático en Nueva York, permaneció sentada en la mesa principal al lado de Gaviria y no pronunció palabra. Al extremo derecho de la mesa estaba Federico Garrido, vicepresidente de ese partido en Nueva York, y al otro extremo Juan Carlos Benítez, “colombiano destacado de Long Island”. Ni Garrido ni Benítez hablaron.

Cartagena habló de manera grandilocuente y fue el primero en defender a Uribe y atacar a Santos. “Somos soldados de Uribe por su brillante trayectoria como presidente de Colombia y rechazamos las políticas de Santos que está negociando con la guerrilla y está llevando a Colombia por abismos peligrosos”.

Cartagena dijo que quería a Uribe como cabeza de lista de los candidatos al Senado para “recuperar el rumbo que ha perdido Colombia”. Todos los que hablaron esa noche atacaron a “Juan Manuel Santos” y cuando se referían a Uribe decían “el presidente Alvaro Uribe Vélez”.

Ernesto Yanhure dijo que estaba arrepentido de haber apoyado la candidatura de Santos. “Les pido perdón, pero yo como ustedes fuimos engañados por Santos”, dijo Yanhure. “En los ocho años de la presidencia de Alvaro Uribe Vélez más de 50,000 terroristas se incorporaron a la vida civil. Santos nos engañó, pero las urnas piensan y lo vamos a castigar en las próximas elecciones por traicionero y mentiroso”.

Yanhure dijo que el Centro Democrático tiene tres objetivos: elegir un presidente colombiano uribista, elegir el mayor número de senadores uribistas y elegir a Kaleil Isaza como representante de los colombianos en el exterior.

Luego le tocó el turno a Gaviria y comenzó alabando la democracia de los Estados Unidos y a Benjamin Franklin, “mi guía político”. Describió con lujo de detalles como había surgido Uribe hasta tomarse la presidencia de Colombia. “Pero en el 2010 Uribe decidió elegir a Santos como presidente y ese fue su error”. Gaviria arremetió contra los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

Gaviria atribuyó el descontento del campesinado colombiano al ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, a quien tildó de mediocre. “Y a muy mala hora escogimos a Buenahora para representar a los colombianos en el exterior”, dijo Gaviria, quien también atacó al pequeño grupo de colombianos que protestó antes de la reunión, calificándolos de “refugiados en Estados Unidos en representación de la guerrilla de las FARC… nosotros sabemos quienes son…”.

 

Kaleil Isaza en su primer discurso político como candidado que aspira representar a los colombianos en el exterior.

Kaleil Isaza en su primer discurso político como candidado que aspira representar a los colombianos en el exterior.

El último en hablar fue Kaleil Isaza, quien dijo tener los contactos en el gobierno federal de los Estados Unidos para luchar por Colombia y los colombianos en el exterior. “Durante 20 años he trabajado en silencio por los colombianos en Estados Unidos, sobre todo luchando por la Reforma de Inmigración”.

Isaza dijo que comenzó trabajando para la campaña política del ex presidente Clinton, que apoyó el Plan Colombia y que no negociará con criminales y guerrilleros como lo está haciendo Santos.

Isaza dijo que pertenece al grupo de 100 latinos que asesora a la Casa Blanca en materia de Reforma de Inmigración. “Si me eligen, voy a representar a los colombianos en Washington y Albany y en otras ciudades importantes, tendré en Nueva York una oficina pagada de mi bolsillo y haré talleres bimestrales para estudiar los problemas de los colombianos en el exterior”. A Isaza lo identifican como un empresario exitoso de origen colombiano.

Dijo que el congresista Buenahora es un desconocido y si llega a ocupar esa silla, reducirá las tarifas en los consulados, llevará tecnología digital para ofrecer un mejor servicio y creará un fondo para la educación de los colombianos en el exterior, al estilo de la comunidad negra y latina en esta nación.

“Quiero devolverle a mi país lo mucho que he recibido de esta nación”, concluyó Isaza y se tomó fotos con Gaviria, Yanhure, Cartagena, Quintero y el público.

Javier Castaño

468

12 Comentarios

  1. Excellente Reportaje Javier.
    gracias por tu aporte

  2. Tome fotos en diferentes angulos a la audiencia y no habia de mas 130 personas. Ausencia total de gente joven. Mas del 80% eran mayores de 50 años y muchas viejas de esa edad, ensiloconadas. Eso parecia la tenenovela Sin Tetas No Hay Paraiso. Cultura del narcotrafico 100%. Pero que mas se podia esperar, si el principal orador fue el asesor juridico del Cartel de Medellin y su primo Pablo Escobar Gaviria. A la derecha donde estaba sentado, a unas sillas de distancia, no podia con la sorpresa al ver en persona a Don Berna, el narcoparamilitar condenado aqui en New York a mas de 30 anos de prision. Pero verlo libre no lo podia creer, entonces le pregunto a un furibista que estaba al lado mio, que cuando salio Don Berna de la carcel y porque, y me contesta que estoy equivocado, que esa persona se llama Orlando Tobon. Yo estaba aterrado del parecido fisico que tiene a Don Berna.

  3. JOG llego a tiempo, pero la comparza empezo una hora mas tarde, tal vez estaban esperando a que llegara mas gente, ante la pobre asistencia. Ya estaba cansado de esperar y cuando al fin pense que ya empezaban los discursos, habia que esperar mas y mamarse dos cantantes del comite de bienvenida. El primero era como sacado del programa radial El Manicomio de Vargas Vil y la segunda, era una señora que gesticulaba unos gallos destemplados y exagerados. El espectaculo fue cantinflesco, pero valio la pena haber asistido. Hacia rato no me habia reido tanto.

  4. Pero las sorpresas no terminaban esa noche. En Colombia en los mentideros politicos todo el mundo se pregunta por el paradero de Ernesto Yamhure, despues de que lo echaron hace dos años del periodico El Espectador, al haberse comprobado que Yamhure fue estafeta del narcotraficante y paramilitar Carlos Castaño. Yamhure cuando escribia una columna de opinion, iba a donde el asesino masacrador y desplazador Carlos Castaño para que este le diera el visto bueno, lo la editara haciendole los ajustes personales. Despues de dos años de desaparecido aparecion Yamhure, que estaba muy cambiado, perdio muchas libras de peso, estaba irreconocible. ¿Porque a Uribe o como lo llaman, el Narco#82 solamente lo apoyan y defienden criminales? Si quieren saber quienes Yamhure http://lasillavacia.com/historia/de-donde-salio-ernesto-yamhure-27422

  5. Que risa lo de Zoilo Nieto y Hernando Reyes, los traicionaron y los echaron por la puerta de atras. Pero eso les pasa por formar parte de una empresa criminal electoral como es Puro Centro Narcotrafico. Como dice el dicho, dime con quien andas y te dire quien eres. Para que alguien siga creyendo en el narco-uribismo, tiene que ser muy cinico, cretino y falto de etica. Lean lo que piensa Colombia sobre la candidatura de Jose Obdulio Gaviria al Senado http://www.semana.com/nacion/articulo/jose-obdulio-gaviria-esta-incluido-en-lista-al-senado-que-opina/358214-3

    • El Centro Democrático no ha autorizado sede alguna en Nueva York y nadie que no pertenezca a su estructura formal puede hablar en su nombre— CENTRO DEMOCRÁTICO (@CeDemocratico) September 23, 2013

  6. Me gustaria comentarles a los candidatos de este partido que el fondo de educacion que ellos quieren crear YA existe, su pagina web a continuacion, este fondo busca dar becas a colombianos en el mundo, pero comenzo en la ciudad de NY, y su lanzamiento es el 15 de Noviembre en el centro de graduados de CUNY.

    http://www.colombianeducationfund.org

    JME

    • John he visto tu trabajo y esfuerzo para lograr este proyecto de becas para los colombianos y me da pena ver nuestra clase política y representante usar estos proyectos como un dulce en eventos políticos para que su comité de aplausos griten y aplaudan me dio pena estar en este evento y ver a la gente aplaudiendo la labor de Buenahora la cual ha sido inexistente de todas maneras estaré en tu evento apoyándote para que logres las becas para los estudiantes que realmente lo necesiten

  7. Horroriza quienes pretenden perpetuar el horror! Les parece poca cosa los ríos de sangre, los gigantescos desplazamientos, el robo enorme de tierras campesinas para montar la palmicultura, los mega proyectos minero-energeticos y la entrega del país a las multinacionales con el TLC, sin olvidar los falsos positivos.
    Promover un país de violentos degrada la dignidad, alienta a los buitres, pospone la verdad y la justicia. Y esto vale para todos los actores del conflicto, aqui no se trata de paras solamente, es tambien el guerrilerismo.
    Pareciera que a los colombianos del PCD les importa un pito que como dice Semana:Paras amenazan a Magistrados que ordenaron investigar a Uribe por paramilitar. Que el expresidente Gaviria señalara que en la Casa de Nariño seguían llorando la muerte de Pablo Escobar y que el expresidiente Andres Pastrana dijera que Obdulio en el Senado es un premio al narcotráfico. Y en el seno de ese partido se levantan voces contra ese nefasto personaje.

  8. No opino porque desconozco cualquier acto politico a nombre del Centro Democrático, pues Uribe no se ha presentado a declarar su apoyo a éste o aquel. El periodismo debe actuar con cautela en cuanto a publicar artículos donde exista candidaturas que el mismo Uribe jamás ha endosado. Somos cadena radial tricolor, pioneros en radio y tv en USA. Muchas gracias

  9. Cómo puede alguien decir que al Sr. Juan Manuel Santos lo eligió Uribe?. Qué és esa falta de respeto para con la Democracia ah?. Al Presidente de los colombianos lo elegimos democráticamente el Pueblo, no un Ex-presidente. El Sr. Uribe, a quien he admirado a pesar de su lenguaje bélico, nada conciliador, lo que hizo fué prestar su imagen para apoyar al Sr. Santos, pero una vez subió éste a la Presidencia, quiso cogerlo como su títere, y que hiciera lo que él quería. Como no consiguió manipularlo, entonces la estrategia a utilizar ha sido la del desprestigio Nacional e Internacional, sin darse cuenta que en esa carrera, lo único que ha provocado es aumentar la mala imagen de nuestro País en el exterior. Eso mismo piensa hacer con los Candidatos a la Cámara, Senado y Presidencia que ha IMPUESTO, no nombrado. Al Sr. Ex-presidente Uribe, le dimos la oportunidad durante OCHO AÑOS, para que acabara con la guerrilla colombiana a punta de bala, y ¡no lo consiguió!. Por qué no darle ahora la oportunidad al Sr. Santos, para que continúe con su proceso de diálogo?. Qué pretenden los seguidores del Sr. Uribe?, que se levante la mesa de negociaciones y nos sigamos matando entre hermanos?. Como colombiano del común, hago un respetuoso llamado para que los Candidatos se dediquen mas a divulgar e impulsar sus propuestas, y no a echarle mas leña al fuego. “No mas balas a la guerra”. Es indiscutible que el actual Presidente Santos a cometido errores, pero quien en ese cargo no los ha cometido?. O me van a decir que el mandato del Sr. Uribe fué perfecto?. Por favor Compatriotas, “pídanle a Dios que se salven sus cosechas, no que se dañen las de los demás”. Dedíquense a convencernos que Uds. van a hacer las cosas mejor, y díganos claramente la forma; y no malgasten sus energías intentando hacer ver a SANTOS como un Demonio, y a URIBE como un Santo. Solo espero si alguien contesta éste comentario, lo haga de la mejor forma, “no con balas, sino con palabras”. Gracias

  10. No se preocupen Sres. Zoilo Nieto y Hernando Reyes, no han perdido NADA. Ganaron mucho. Han ganado su independencia ideológica. No van a ser sometidos a la IMPONENCIA. Van a tener la oportunidad de expresarse con palabras, no con balas. Ahora han quedado ¡LIBRES! para que unan sus propuestas a las de otros Candidatos, sin importar partidos. Bienvenidos al Grupo de quienes nos podemos expresar sin tener que rendirle cuentas a nadie. Bienvenidos a la libertad de expresión.