Alrededor de 70 personas acudieron este viernes al lanzamiento oficial de la candidatura de Catalina Cruz al distrito 39 de la Asamblea del estado de Nueva York. Quiere desbancar a Ari Espinal, la candidata que fue puesta en esa posición por la maquinaria del Partido Demócrata,  aunque no quiso atacarla.
“Yo he producido resultados positivos en esta comunidad y quiero que el votante escoja al mejor candidato”, dijo Cruz.
Tammy E. Rose, educadora y residente de Jackson Heights, acudió a apoyar a Cruz bajo el argumento de que ha peleado por la comunidad y los inmigrantes. ¿Cree usted que Catalina es verdaderamente una candidata independiente después de haber trabajado para el gobernador Cuomo, el Concejo de esta ciudad y la concejal Ferreras? La respuesta de Rose: “Pregunta  interesante, pero la verdad es que Ari fue puesta allí por la maquinaria y Catalina esta lista a pelear por la comunidad y es la candidata adecuada”.
Cruz deberá primero reunir las firmas para ingresar a la papeleta y derrotar también a Yonel Letellier, el otro aspirante cuya candidatura no despega. La recolección de firmas comienza este martes 6 de junio.
“Necesito que me ayuden a recolectar firmas y donen dinero porque esto no es barato”, dijo Cruz en perfecto inglés y español. “Decidí correr porque mi mentor y amigo, el concejal Daniel Dromm, me convenció”.
El concejal Dromm estaba a su lado y dijo que Cruz está calificada, “aunque hay fuerzas que no quieren que gane”, refiriéndose al Partido Demócrata y políticos como el Congresista Joseph Crowley y el concejal Francisco Moya, su pupilo. Espinal trabajó para Moya y así consiguió que la nombraran asambleísta del distrito 39.
Rhoda Dunn dijo que vive en el vecindario, acudió  a una reunión en Rico Tinto en apoyo a Ruiz y “supe desde el primer momento que es la persona adecuada”.

“Somos organizadores y peleadores y Catalina luchará con nosotros por la comunidad LGBT, los derechos reproductivos, los desalojos, el hostigamiento y la discriminación en contra de los inmigrantes”, dijo Shawkat Krishnan, presidente del New Visions Democratic Club, que apoya a Cruz.
La candidata Cruz es una soñadora de origen colombiano que siempre habla de las dificultades económicas por las que atravesó su familia y en especial su mamá, quien distribuyó volantes y recogió latas para sostener el hogar.
“Luego me convertí en abogada para defender a los inmigrantes y ahora quiero ser política electa para traer recursos a esta comunidad”, dijo Cruz.
Verónica Piedra León es soñadora y dijo: “la historia y la visión de Catalina es algo que puede beneficiar a este distrito, a mí y a mis hijos”.

Javier Castaño