Catalina Cruz quiere silla en Asamblea de Nueva York

Catalina Cruz quiere silla en Asamblea de Nueva York

A sus 35 años, la inmigrante colombiana Catalina Cruz anuncia su aspiración a presentarse como precandidata a la Asamblea estatal por el distrito 39, que comprende los vecindarios de Jackson Heights, Elmhurst y Corona. Quiere la silla vacía que dejó el asambleísta Francisco Moya cuando fue electo concejal de esta ciudad.

¿Cuál es su historial en esta ciudad?

Estudié derecho en CUNY y soy la presidenta de la Asociación de Abogados Latinos de Queens. He trabajado casi una década en el gobierno estatal y local y formé parte del equipo del gobernador Cuomo. También trabajé para la concejal Julissa Ferreras.

¿Cómo ha sido su vida en Queens?

Fui inmigrante soñadora antes de DACA y quiero defender a las familias para que no tengan los problemas que tuvo mi mamá Rosa Agudelo, quien trabajaba y también distribuía volantes en la calle 82 con Roosevelt.

¿Cómo ve su candidatura?

Llevo 10 años preparándome. Soy una candidata fuerte. Me voy a postular en septiembre aunque no salga como candidata oficial del Partido Demócrata.

¿Por qué está tan segura…?

Crecí indocumentada y esto me ha impulsado a defender los derechos de los inmigrantes, especialmente por desconocimiento. Todo el trabajo que quiero realizar es para mi comunidad y para retribuirle a este país.

¿Su prioridad?

La diversidad que hay en el distrito 39, inmigrantes que provienen de muchas partes del mundo. Desde los comerciantes del sur de Asia que piden un freno al incremento desmesurado de la renta que está obligando a cerrar sus negocios, hasta las dificultades del transporte para los trabajadores latinos. Quiero conseguir la licencia de conducir para todas las personas que califiquen, con o sin papeles. Nosotros lo podemos hacer, como lo han hecho otros estados. Veo la necesidad de mantener las rentas y convertirlas en asequibles en este distrito.  Mi prioridad en la Asamblea será el derecho de acceder a una vivienda digna.

Mauricio Hernández