Carnaval de la Cultura Latina en el Mes de la Herencia Hispana

Carnaval de la Cultura Latina en el Mes de la Herencia Hispana

Gloria Medina

Miles de personas participaron de la onceava edición del Carnaval de la Cultura Latina que se celebró en Junction Boulevard, Queens, este fin de semana.

Desde el mediodía del domingo, hasta las 6 de la tarde, los residentes del condado más diverso del país pudieron disfrutar de una gran variedad de artistas como: Arlene G con su estilo de salsa; Duey Meza, con su cumbia; Franky Fernández y el grupo de baile Mestizo Art Center, con merengue y bachata; entre otros artistas.

“Es un orgullo para mí el poder participar de este magnífico evento porque nací y me crie en este vecindario”, dijo Arlene G al terminar su presentación con un grupo de bailarinas infantiles. “Me gusta porque está compuesto por diferentes culturas”.

El cantante Meza, nieto del cantante Lisandro Meza, amenizó a los presentes con su animada cumbia que fue coreada por el público “Llegaron los Meza… se formó la fiesta” mientras bailaban al aire libre. La agrupación “Unión de Oro” cerró el show con sus temas de cumbia y vallenato.

Los vendedores de productos latinos se hicieron presentes durante el Carnaval de la Cultura en Junction Boulevard.

Los vendedores de productos latinos se hicieron presentes durante el Carnaval de la Cultura Latina en Junction Boulevard.

El algarabío de la gente bailando y cantando se complementaba con otros asistentes que se deleitaban con las diferencias muestras gastronómicas que se ofrecieron en las casetas ubicadas desde la avenida Roosevelt hasta la avenida 37, a lo largo de la Junction Boulevard. Algunos kioscos ofrecían diferentes comidas típicas, desde el típico mote ecuatoriano, tacos mexicanos, carne a la llanera colombiana, y diferentes muestras de comida centroamericana.

Otros kioscos ofrecían artesanías y productos típicos de diferentes países. Entre la multitud y sentada en una acera estaba Juliana Cerero Lauriano, una mexicana de 75 años que cocía a mano unas coloridas servilletas para después venderlas.

“Salgo a tejer porque no hay nada más que hacer y a la gente le gusta lo que hago”, dijo Cerero Laureano quien viene por temporadas a visitar a sus hijos a Queens y aprovecha para vender su artesanía. “La gente la usa para cubrir las tortillas, así se mantienen calientitas”.

Mientras unos disfrutaban de la música, la comida o artesanías, otros aprovechaban la información y las muestras gratuita que ofrecian los patrocinadores del evento. Entre los patrocinadores se destacaron Seeds of Talent, NY State of Health, FreedomCare, Ford, L’BEL, Essentia y Sany Skin Care. La Fiscalía de Queens también se hizo presente para distribuir información.

“Queremos estar donde está la comunidad, así nos sentimos más cerca a la gente”, dijo Camencita Gutiérrez, directora de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la fiscalía de Queens. “Queremos dejarles saber que estamos disponibles para ayudar sin importar el idioma”.

La presencia de familias y niños fue notoria en el Carnaval de la Cultura latina de este año.

La presencia de familias y niños fue notoria en el Carnaval de la Cultura Latina de este año.

Pero el festival no fue sólo para adultos, también hubo diversión para los más pequeñitos. Casetas donde les pintaban la cara, casa de saltos, y otros juegos.

“En este festival unimos todas las culturas latinas por medio de su música, su gastronomía, su arte, su talento”, dijo José Tejada, organizador del Carnaval.  “Al mismo tiempo promovemos la unidad y diversión para toda la familia”.

El dominicano Marcelo Eugenio, quien vive en Queens desde hace 34 años, dijo que le gustaba participar de este festival porque “une todas las culturas en una sola voz”.

Los organizadores planean llevar el carnaval a otros estados y el próximo año se presentará en Nueva Jersey.

468