Caridades Católicas y la Corte prevén ayudar a más de 1.500 inmigrantes durante el primer año

Caridades Católicas y la Corte prevén ayudar a más de 1.500 inmigrantes durante el primer año

Caridades Católicas y la Corte de Inmigración de Nueva York pusieron en marcha un “Centro de Ayuda de la Corte de Inmigración”, un programa clave diseñado para responder a la importante necesidad de servicios de información para aquellos inmigrantes en proceso de deportación. Los inmigrantes que se están presentando ante un juez de inmigración tendrán ahora la oportunidad de entrevistarse con personal legal en las oficinas de Caridades Católicas y en otros lugares para orientaciones acerca de sus procesos de inmigración; y de conocer acerca de las posibles formas de ayuda existentes en la comunidad.

“El estrés y la ansiedad experimentada por los que están en la corte de inmigración puede ser abrumador”, dice Mario Russell, Director del Departamento de Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas”, ya que para muchas personas la deportación significa la separación de niños, padres y la comunidad; o puede significar tener que volver a sus países en donde ellos vivían con miedo y en peligro”.
El propósito principal del Centro de Ayuda de la Corte es poder dar a los inmigrantes apoyo, información y orientación a medida que las personas atraviesan un proceso de deportación complejo y desorientador, y poder ayudar a comenzar a reunir recursos para sus casos, una necesidad que ha sido reconocida como crítica y carente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esto incluye sesiones individuales de información sobre el proceso y posiblemente evitar la deportación; presentaciones en grupo; e información sobre los recursos de oficio (gratuitos) disponibles para las personas que no tienen representación legal.
Según los datos publicados por el Centro Académico de Acceso a Archivos de Información Transicional de la Universidad de Syracuse, en la actualidad hay 66.760 casos pendientes en la corte de inmigración de Nueva York, con inmigrantes de casi todos los países del mundo que se están presentando ante jueces de inmigración. La mayoría, sin embargo, son de habla hispana de los países de las Américas. Más de 15.000 de estos casos -sólo en el año pasado- son nuevos, a los cuales se les han dado avisos para presentarte ante la corte de inmigración por parte de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). De acuerdo con el Anuario de Estadísticas del 2015 del Departamento de Justicia, aproximadamente el 42% de los encuestados en los tribunales de inmigración de los Estados Unidos se presentan ante un juez sin contar con un abogado.
A diferencia de los tribunales penales, a los inmigrantes que enfrentan un proceso de deportación de los Estados Unidos no se les nombran abogados de oficio (totalmente gratuitos o de bajo costo). Como resultado, la mayoría de ellos tienen que navegar por el proceso de deportación sin un abogado, mientras que otros se vuelven vulnerables a la explotación y el fraude. El Centro de Ayuda de la Corte proporcionará a los neoyorquinos que enfrentan una deportación la información básica sobre el proceso de la corte, la forma de acceder y utilizar los recursos disponibles, y los consejos sobre cómo encontrar una representación competente.
Tal como lo dice Jodi Ziesemer, abogado supervisor que dirige el programa en Nueva York: “Estamos entusiasmados de poder trabajar con nuestras agencias asociadas en Nueva York para maximizar el alcance del programa del Centro de Ayuda de la Corte y poder así facilitar las referencias”.
Para los inmigrantes en proceso de deportación y en busca de ayuda, Caridades Católicas tendrá abogados de inmigración y voluntarios del programa del Centro de Ayuda de la Corte disponibles nueve días al mes en la sala de asistencia gratuita en la Corte de Inmigración de Nueva York. Ellos llevarán a cabo presentaciones grupales y sesiones de información individuales. Para obtener más información acerca de la programación por favor llame a la línea de Caridades Católicas para Nuevos Americanos al 1-800-566-7636.
Por casi 100 años, Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York ofrece una gama de programas y servicios para ayudar a los pobres y vulnerables, católicos y no católicos por igual en la ciudad de Nueva York y las comunidades del valle del rio Hudson. Su federación de agencias ofrece una variedad de servicios especializados adaptados a las necesidades individuales. Las áreas de programas de CCNY incluyen: Protección y Cuidado de Nuestros Niños y Jóvenes; Alimentar a las Personas con Hambre y Desamparadas; el Fortalecimiento de las Familias y la Resolución de Crisis; el Apoyo a Personas con Impedimentos Físicos y Emocionales; y la Bienvenida e Integración de Inmigrantes y Refugiados.
468