Caravana de hondureños huye de la miseria

Caravana de hondureños huye de la miseria

Son familias con niños que buscan refugio y no quieren saber de juegos políticos porque están cansado de la corrupción. La comunidad centroamericana de Queens espera su llegada.

“Los grupos políticos radicales en Honduras que comenzaron esta caravana, tienen conexiones con países en Sudamérica con una tendencia muy clara”, dijo Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, en su intento de justificar la mayor crisis migratoria de Honduras. Se refería a las naciones con gobiernos de izquierda.

Entonces el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despliegue de 5,200 tropas del ejército hacia la frontera sur con México para detener el ingreso de la caravana de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. Habían enviado 2,100 patrullas de la Guardia Nacional. El nombre de la operación es faithful Patriot (Patriota Fiel). El presidente Hernández también sostuvo reuniones con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con el fin de buscar una solución al problema de la caravana.

La caravana de migrantes se formó el 13 de octubre en San Pedro Sula, Honduras. Son alrededor de  8,000 personas según cifras de Naciones Unidas, de las cuales un número de 2,000 son menores de edad. Partieron en busca de un mejor futuro y recorren de 20 a 30 millas por día.

Los miembros de la caravana dicen no temer a las amenazas del presidente  Trump, quien los acusa de ser delincuentes e invasores. Buscan asilo político, que deben recibir bajo el derecho internacional. Es un caso de refugiados como está sucediendo en otros continentes.

Steven Choi.

Steven Choi.

“Es parte de los esfuerzos del presidente Trump para condenar a los inmigrantes y latinos con su política barata. Debemos denunciar su odio. Esta nación le ha otorgado refugio a los inmigrantes que huyen de la violencia y la pobreza y por eso Estados Unidos ha sido grandioso por siglos”.

Steven Choi, Director Ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Venezuela sufre del mayor éxodo en la historia de América Latina. En Asia, la guerra civil en Siria obligó a más de cinco millones de sirios a buscar asilo en Europa. Los refugiados en Myanmar del grupo étnico Rohigya que intentan llegar a Bangladesh para escapar de la discriminación. Además, miles de africanos que buscan las costas italianas con el fin de hallar paz.

Roberto Quesada.

Roberto Quesada.

“Fue una coincidencia que esta caravana haya comenzado poco antes de las elecciones de medio término en esta nación. Fue algo espontáneo, producto de los fraudes electorales que ocurrieron después del golpe de estado del 2009. Creímos que iba a estallar una guerra civil y nunca nos imaginamos esta caravana del hambre”, dijo Roberto Quesada, escritor hondureño de nuestra área.

El gobierno de México  prometió visados humanitarios y permisos de tránsito, además de trabajo. Aunque el cansancio ha obligado a algunos a quedarse en México o regresar a Honduras. Y en Queens, Nueva York, la comunidad latino ha comenzado a manifestarse.

“México los puede acoger, pero depende de la educación que tenga la gente. Tanto en México mo aquí en Nueva York hay trabajo”, dijo Teo Fermín, taquero en la bodega San Antonio de la calle 86 y Avenida 37.

Teo Fermin.

Teo Fermin.

“Sabemos que Honduras está pasando por un momento tormentoso y doloroso”, dijo Thurito Martínez de Marca País Honduras en las instalaciones del  consulado general de Honduras en Nueva York.

“La gente tiene que buscar una mejor vida afuera de nuestro país porque allá no hay trabajo”, dijo Edson Sánchez mientras esperaba en la ventanilla del consulado de Honduras en Manhattan para realizar los trámites de su pasaporte.

En el restaurante salvadoreño Izalco en la calle 64 y la Roosevelt, hablamos con el gerente José Tejada, quien lleva más de cuarenta años viviendo en los Estados Unidos. “Como está la situación, la

esperada reforma de inmigración no va a ser favorable para los latinos”, dijo Tejada.

José Tejada.

José Tejada.

Departamento de Seguridad Nacional de esta nación autorizó una última extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta septiembre 2019 a los 200,000 salvadoreños beneficiarios en Estados Unidos. “No considero que sea urgente que la gente salga a recorrer tantos kilómetros a pie para llegar acá”, agrego Tejada.

“Los refugiados y buscadores de asilo que Trump está denigrando no son invasores. Son seres humanos en desesperación y merecen respeto y dignidad”, dijo Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata electa, quien a diferencia del presidente Trump visitó los centros de detención en la frontera donde ICE y las autoridades fronterizas siguen separando familias que tratan de cruzar la frontera.

Aún se desconoce la fecha en que la caravana llegará a la frontera. Ya pasó la humedad y el calor del rio Suchiate que separa Guatemala del estado empobrecido de Chiapas, México. La ruta más rápida es entrando por McAllen, Texas, y se espera un recibimiento hostil por parte de las tropas estadounidenses.

Danny Mendoza

Población hondureña

Edson Sánchez.

Edson Sánchez.

837,694 viven en los Estados Unidos. El octavo grupo de latinos y el tercero entre los centroamericanos. 42,400 viven en NYC , 17,990 en El Bronx y 8,546 en Queens. Fuente: Censo y NY City Planning.

Alrededor de 50,000 hondureños son beneficiarios del TPS

Propuesta de reforma de inmigración del presidente Trump:

 

Madre hondureña cargando a su recién nacido rumbo a la frontera.

Madre hondureña cargando a su recién nacido rumbo a la frontera.

-Eliminar la lotería de visas, sorteo creado por el Congreso en 1990 y que entrega 50,000 residencias por año a países de baja admisión.

-Reducir la inmigración en cadena. Los ciudadanos y residentes solo podrán pedir la entrada de cónyuges e hijos menores de edad, no de sus padres.

-Visa temporal para padres sin costo para los contribuyentes.

-Reducir la cuota anual de extranjeros inmigrantes de 1,060,000 al año a 260,000.

-Aumentar la cuota anual de residencias para trabajadores cualificados de 120,000 a 175,000.

-Crear un nuevo programa de trabajadores agrícolas invitados.

-Endurecer los controles para la entrega de visas, enviando agentes de ICE adicionales a las embajadas de alto riesgo.

-Construir el muro en la frontera con México.

 

Racismo y xenofobia en Queens

Ilegales avisoEste aviso hace un llamado a los ciudadanos de esta nación a informar sobre la presencia de “ilegales”. Apareció el pasado mes de octubre en Long Island City, Queens. Dice que es un deber civil porque los indocumentados han “quebrantado” la ley y deben ser entregados al Departamento de Inmigración o ICE. Además, pusieron el teléfono de Inmigración para facilitar la entrega de inmigrantes, en este caso, de latinos que son la mayoría en esa zona.

 

 

468

Deja un comentario