Desde la izquierda, Errol Louis, Melissa Mark-Viverito, Ydanis Rodríguez, Rafael Espinal y Michael Blake. Foto Javier Castaño

“Soy la fresca y nueva voz de Nueva York”, dijo el concejal Rafael Espinal, candidato a Defensor del Pueblo. Luego arremetió contra la llegada de Amazon a Queens y se opuso a la construcción de más escuelas charter. Espinal fue uno de los cuatro candidatos que participaron en un debate en el Centro para la Comunidad y la Prensa Etnica de CUNY.

Las elecciones especiales son el próximo martes 26 de febrero y hay 17 candidatos en total. Los otros tres candidatos que participaron en el debate fueron la exconcejal Melissa Mark-Viverito, el concejal Ydanis Rodríguez y el asambleísta Michael Blake. Uno de los candidatos más fuertes, el concejal Jumaane Williams, no participó. El moderador fue Errol Louis, presentador de NY1.

Espinal habló de los puntos centrales de su campaña, como la reforma al sistema de justicia para acabar con la inequidad, proteger el medio ambiente, frenar el alza de la renta, otorgar licencia de conducir a indocumentados, mejorar el sistema de trenes y buses de la MTA y “desconectar a los empleados después de las horas de trabajo, que es una práctica común y abusadora”.

“La ciudad de Nueva York no está lista para nuestra diversidad”, dijo Rodriguez. “Los latinos representamos el 29% de la población en la ciudad y somos excluidos. Por eso he presentado unas propuestas para que el indocumentado tenga acceso a licencia de conducir y los residentes legales puedan votar en las elecciones municipales”.

“El gobernador y el alcalde no han sido transparentes sobre Amazon y sus datos no son acertados”, dijo Blake. “La ciudad debe construir más escuelas y menos cárceles y los medios étnicos debe de recibir más dinero para informar y crecer”. Todos los candidatos dijeron que apoyarán a la prensa étnica con anuncios en caso de ser electos.

Mark- Viverito habló del “trato inhumano” que reciben los prisioneros de Riker’s island y no está de acuerdo con la abolición de la posición de Defensor del Pueblo “porque cumple una labor de fiscalización del gobierno local y hay una demanda para que sea más fuerte en lugar de terminarla”. Critió a la administración del alcalde de Blasio por “no ser transparente” con el tema de Amazon.

Mark-Viverito y los otros candidatos dijeron que vienen momentos difíciles debido a los recortes presupuestarios en la ciudad de Nueva York. En la elección a Defensor del Pueblo votarán alrededor de un cuarto de millón de personas y todos los candidatos hablaron de la impotancia de usar las redes sociales para sus campañas y la movilización de votantes.

“El gobierno está obligado a movilizar a la gente por intermedio de las redes sociales”, concluyó Blake.

Danny Mendoza