Candidatos colombianos al Congreso de Colombia en NY

Candidatos colombianos al Congreso de Colombia en NY

“Al liderazgo colombiano en la ciudad de Nueva York no le ha faltado sino sobrado politiquería”, dijo Leonardo Meza de Alianza Social Independiente (ASI), uno de los cuatro políticos que asistieron al foro de los candidatos al Congreso de Colombia en representación de los colombianos en el exterior.

Meza, quien vino de Los Angeles, tiene razón. Los dos candidatos que viven en esta ciudad, Freddy Castiblanco del Polo Democrático Alternativo y Jorge Muñoz, del partido religioso MIRA, no asistieron al debate. Tampoco estuvo Jesús Bravo del Partido Conservador. Todos fueron invitados.

El video corresponde al debate en el Restaurante Boulevard con los candidatos al Congreso de Colombia. Dirección y producción Gloria Medina.

“No siento que los partidos tradicionales colombianos hayan traicionado a los colombianos en el exterior, quienes debemos unificarnos, dejar de enviar mensajitos ridículos por WhatsApp y salir a votar”, dijo Cristhian Mancera, del Pardito Liberal y quien se desplazó desde Miami.

Mancera quiere ser práctico: “Utilizar al menos el 1% de las remesas que enviamos los colombianos del exterior para nuestro beneficio y necesidades. En lugar de una curul debemos tener 3, por Europa, Estados Unidos y Suramérica”.

Al foro en el Restaurante Boulevard de Queens asistieron 75 personas. Además de Meza y Mancera, también asistieron Nicolás Balcero, de Canadá y del Partido Alianza Verde y Yeison Grisales de Canadá y el Partido ASÍ.

Las elecciones al Congreso de Colombia son este 11 de marzo y los colombianos en el exterior pueden votar por un senador y un representante a la Cámara.

Parte del público que asisitió al foro sobre los candidatos al Congreso de Colombia por la diáspora de esa nación suramericana.

Parte del público que asisitió al foro sobre los candidatos al Congreso de Colombia por la diáspora de esa nación suramericana.

Los cuatro aspirantes a la Cámara coincidieron en que la corrupción hay que combatirla para construir un mejor futuro para Colombia, hay que incentivar al colombiano para que salga a votar y es necesario incluir en este proceso cívico a la gente joven.

Cada candidato expuso durante tres minutos su plataforma, el moderador Javier Castaño, director de QueensLatino, hizo algunas breves preguntas y luego se contó con la participación del público.

Balcero de Alianza Verde quiere eliminar el impuesto de timbre y dijo tener el aval del Ministerio de Hacienda, anhela crear mesas de trabajo para el control político y propone una Coalición Inmigrante para elaborar una agenda de los colombianos en el exterior. “No podemos seguir siendo una comunidad fragmentada”, dijo Balcero.

Grisales de ASI se enfocó en el dinero que reciben los consulados y las tarifas que cobran por los trámites “para que se ajusten más a la realidad de los colombianos en el exterior”.

“Nosotros desde el exterior soportamos un millón 200 mil familias que de otra manera serían parte de la crisis que tenemos”, añadió Meza.

Los cuatro candidatos coincidieron que, de ser elegidos al Congreso, apoyarían el proceso de paz para la “estabilidad y seguridad de Colombia”.

“Que la paz se construya con mano dura del estado y los ciudadanos no se sientan indefensos ante el hampa y la criminalidad”, dijo Marcera. “No vamos a seguir alcahueteando tanta criminalidad nacional”.

Hablaron de la “traición” de los dos congresistas que representan al exterior, Jaime Buenahora del Partido de la U y Ana Paola Agudelo del MIRA, “quienes terminaron apoyando la eliminación de la segunda curul”.

“Me pareció muy interesante la partición de los candidatos en este foro, piensan en el futuro de Colombia y presentaron propuestas interesantes”, dijo Yolanda Naranjo de Nueva Jersey. “Lástima de los candidatos que no se presentaron porque no supimos realmente cómo nos van a representar”.

“Un debate maravilloso y era una necesidad para la comunidad. Conociendo sus propuestas estamos más informados para votar el día de las elecciones”, dijo Aura Ramírez de Jackson Heights.

Un barranquillero que asistió al foto y no quiso identificarse, dijo que nunca ha votado “porque sería como darle permiso al ladrón para que nos robe”.

Al principio del foro habló el senador estatal José Peralta sobre sus logros y al final se dirigió al público Jessica Ramos, candidata de origen colombiano que quiere este año arrebatarle la silla a Peralta en el senado.

Eduardo Giraldo, de la empresa de seguros Abetx, habló al final del foro y alentó a los colombianos a vincularse al proceso de votación. Otro de los patrocinadores del foro fue Mendez Printing.

Gloria Medina

468

4 Comentarios

  1. Extrano que solo se den a conocer ahora, dónde estaban el resto de años, sino estoy mal EL PARTIDO LIBERAL FUE UNO DE LOS QUE APROVO LA ELIMINACION DE LA CURUL de REPRESENTANTES POR LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR.

  2. El ponente de la reforma fue Hernán Penagos del Partido de la U, mismo partido de Jaime Buenahora. La actual representante Ana Paola se opuso en todo momento a quitarle una curul a los colombianos en el exterior.

    Aquí les dejo este video:
    https://youtu.be/TXS1rNY-y9E

    Hay que decir las cosas como son y no buscar siempre echarle el agua sucia a los de Mira. A esa muchacha se le ve trabajar más que a Buenahora, a quien nunca se le ve haciendo nada por nosotros.

  3. Necesitamos que nos escuchen para representarnos, que sepan de primera mano nuestra situación… Me gusta el trabajo que hace el angel de queens

  4. Están mal informados los que escribieron esta nota. Jaime Buenahora si voto porque se eliminara la curul, pero el MIRA voto negativo. Me molesta que pongan información errada para con el fin de favorecer a los mismos de siempre. Ya estamos cansados de que los medios usen su poder informativo para confundir a las personas. Sean honestos señores, hablen con la verdad!