Pelea de latinos por distrito 39 en Asamblea de Queens

Pelea de latinos por distrito 39 en Asamblea de Queens

Ari Espinal gana este martes la elección al distrito 39 de la Asamblea porque fue escogida a dedo por el Partido Demócrata. “Pero la verdadera elección es en septiembre y este martes es pura ceremonia”, dijo Melissa Mark-Viverito, ex presidenta del Concejo de Nueva York.

Viverito y la ex concejal Julissa Ferreras Copeland acudieron la noche de este lunes al restaurante La Estrella del Caribe, en Corona, Queens, a apoyar la candidatura de Catalina Cruz. Alrededor de 30 personas fueron a escuchar a Cruz y contribuir con dinero a su campaña.

“Tenemos que acabar con la mediocridad, la falta de integridad y la ausencia”, dijo Ferreras Copeland haciendo alusión a Francisco Moya, quien no interactúa en la comunidad, dejó el asiento del distrito 39 de la Asamblea para convertirse en concejal y luego sentar allí a Espinal.

Un miembro destacado del Partido Demócrata de Queens dijo que el problema de Espinal es que no ha hecho nada por la comunidad y la sombra de Moya, “que no es muy grande”, la está opacando.

“Ari es buena gente, pero no está calificada para ocupar esa posición”, dijo Ferreras Copelan. “Catalina es una soñadora (Dreamer) que está dando la lucha en el frente de batalla”, añadió Viverito.

“Apoyo a Catalina porque son los jóvenes capacitados los que tienen que acabar con esta mediocridad en la política”, dijo Angel Gil Orrios, director artístico del Teatro Thalia. “Catalina es pasional y honesta”, dijo una fiscal de Nueva York que no quiso ser identificada.

Ari Espinal en una escuela pública de Corona, Queens. Foto Javier Castaño

Ari Espinal en una escuela pública de Corona, Queens. Foto Javier Castaño

Alexandra Owens dijo que apoya a Cruz porque “es especial, calificada y tiene chispa política”. Angela Pérez, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens, acudió al evento por Cruz y dijo que “apoyo a todas las mujeres, tanto a Ari como a Catalina”. No se comprometió.

Al lado de Catalina se hallaba Jackeline Sandoval quien dijo que apoya a Cruz porque “es humilde y un ser humano excelente”. Rosa Agudelo, la madre de Catalina, añadió: “Nació con la estrella, es una mujer decidida, con una visión clara y respeto su elección de meterse en la política”.

Valeria Reyes y Benita Netzahualtl, de la organización Mujeres en Acción, dijeron que votarán por Cruz porque es una mujer inmigrante “con la cual nos identificamos”.

La candidata Cruz saludó a los presentes, exaltó a su madre, habló de su origen humilde (vendieron empanadas y tamales y recogieron latas para sobrevivir en Nueva York), de su título de abogada y de su trabajo con el gobernador Cuomo, Viverito y Ferreras. “Estoy lista para trabajar y necesito el voto de todos ustedes el próximo 13 de septiembre porque sola no puedo”, dijo Cruz entre sollozos.

UN HOMBRE EN EL CAMINO

Tanto Espinal como Cruz y Yonel Letellier Sosa, el otro aspirante a apoderarse de la silla del distrito 39 de la Asamblea el próximo 6 de noviembre, comenzarán a recolectar firmas este 5 de junio. Este distrito comprende vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights.

El candidato Yonel Letellier Sosa, al centro de corbata y rodeado de sus seguidores en El Mordisco.

El candidato Yonel Letellier Sosa, al centro de corbata y rodeado de sus seguidores en El Mordisco.

Letellier Sosa también se hallaba la noche del lunes en el restaurante El Mordisco de la Roosevelt lanzando su campaña política. Alrededor de 20 personas lo acompañaron.

Primero mostró un video largo y repetitivo y luego se extendió en detalles sobre su campaña política. Habló en inglés y español ante un público exclusivamente latino.

Se refirió a la escases de vivienda, de las construcciones que desplazan familias y negocios, de la necesidad de crear más trabajos y mejores escuelas, del exceso de basura en las calles, de la inseguridad en la Roosevelt, del deterioro del tren 7 y culpó de todo esto al Partido Demócrata, al cual Letellier Sosa ha pertenecido por décadas. En las últimas semanas, este candidato ha promovido que la gente no salga a votar en las elecciones de este martes.

“La comunidad no necesita más títeres políticos”, dijo Letellier Sosa haciendo alusión al concejal Moya y su protegida Espinal. “El Partido Demócrata es arrogante y manipula a los votantes y quiero la paz, aunque tengo mi plan B de ataque”, dijo este candidato en tono amenazante y sin especificar su plan número dos.

“Esta vez voy a ganar porque estoy más preparado que el año pasado y gracias por su apoyo”, concluyó Letellier Sosa en El Mordisco a las 9:41 de la noche.

Tanto Letellier Sosa como Cruz desean un debate político frente a la comunidad y QueensLatino se encargará de promoverlo en las próximas semanas. Veremos si Espinal decide debatir o seguir los pasos de Moya que nunca le ha dado la cara a la comunidad en un foro frente a la comunidad.

Javier Castaño

468