Candidatos a VP se tiran duro en debate

Candidatos a VP se tiran duro en debate

Tim Kaine y Mike Pence se interrumpieron uno al otro con demasiada frecuencia pero hablaron sobre propuestas sustantivas.

Cuando el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine se sentaron frente a frente el martes por la noche, los votantes estadounidenses pudieron ver y oír el primer debate real sobre las políticas de Donald Trump o Hillary Clinton de llegar estos a la presidencia.

Pence se mostró sereno y firme ante los encendidos, frecuentes —y según algunos críticos, ensayados en exceso— ataques de Kaine.

A la hora de defender a Trump, Pence fue esquivo, evitó el tema o guardó silencio sobre algunas de las declaraciones más provocadoras de su compañero de fórmula.

Kaine y Pence se dirigieron tan a menudo el uno al otro que en varios puntos, la moderadora Elaine Quijano los reprendió y hasta les dijo que nadie que estuviera viendo comprendería lo que estaban diciendo.

Kaine presionó con agresividad a Pence para que respondiese por Trump durante los 90 minutos que duró el debate entre los dos aspirantes a la vicepresidencia del país, empleando incluso las propias palabras del empresario.

Acusó a Trump de haber calificado a las mujeres de cerdas y desaliñadas y también condenó los elogios del aspirante republicano al presidente ruso, Vladimir Putin.

Aunque Pence, gobernador de Indiana, defendió el historial fiscal de Trump, se alejó notablemente de sus palabras de menosprecio a las mujeres y de sus dudas sobre la nacionalidad del presidente, Barack Obama.

No es de sorprender que tanto Clinton como Trump felicitaran a sus respectivos compañeros de fórmula.

“Quien estuvo en el corazón de este debate fue Donald Trump y Mike Pence no salió a defenderlo”, dijo el gerente de la campaña de Clinton, Robby Mook.

El asesor en comunicaciones de Trump, Jason Miller, sugirió que la campaña de Clinton está obsesionada con los impuestos de Trump.

“El hecho de que la fórmula Clinton-Kaine hable solo de este punto o de alguna otra versión de los insultos que lanzaron esta noche, muestra que compiten en base a muy limitada idea de solo atacarnos”, dijo Miller.

Pero como dijo a la Voz de América Lisa Spies, presidenta del LS Group y ex asistente financiera de Pence durante su época en el Congreso, estos intercambios pueden haber sido irritantes pero los votantes salieron beneficiados al conocer más sobre ellos.

“Obtuvimos detalles, obtuvimos datos, obtuvimos números”, dijo Spies a la VOA. “Durante el debate presidencial lo que tuvimos fueron adjetivos, verbos e insultos que se lanzaron mutuamente. Esta noche, aunque haya habido interrupciones, ambos describieron lo que serían sus políticas”.

Se esperaba que el debate tuviera una audiencia mucho menor que el realizado entre Trump y Clinton la semana pasada, que atrajo la cifra récord de 84 millones de televidentes, pero algunos votantes dijeron que el tiempo valió la pena.

“Me parece que contrasta con el primer debate presidencial, que fue muy personal, muy enfocado en los escándalos, muy enfocado en la política visceral y no tanto en lo puede ser el futuro de Estados Unidos”, opinó John Hudack, experto en política de la Brookings Institution.

“Esta noche vimos lo que debe ser un debate presidencial”, apuntó Spies. “No un debate vicepresidencial, sino un debate presidencial. No estoy seguro qué clase de circo nos espera para el domingo”.

Ese día, el domingo 9 de octubre, Trump y Clinton regresan al escenario de los debates con un formato un tanto diferente, una especie de cabildo abierto, en que los miembros de la audiencia podrán hacer preguntas. Voa

LOS TEMAS

Algunos de los intercambios más memorables del debate entre los candidatos a vicepresidente.

Si se perdió del debate del martes por la noche porque creyó que iba a ser aburrido, aquí le mostramos algunos de los intercambios más interesantes entre el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine y cómo la moderadora, Elaine Quijano, tuvo que intervenir en más de una ocasión.

KAINE: Cuando Donald Trump dice que las mujeres deben ser castigadas o que los mexicanos son violadores y criminales —y que John McCain no es un héroe— nos muestra quién es él.

PENCE: Senador, de nuevo saca lo mismo sobre los mexicanos.

KAINE: ¿Qué no lo puede defender?

PENCE: Hay criminales extranjeros que cometen delitos en contra de los estadounidenses. Y [Trump] dice que muchos de ellos son gente buena. Usted sigue sin mencionar esto último. Si quiere hablar de eso, hablaremos de eso.

——–

KAINE: No puedo creer que el gobernador Pence vaya a defender la campaña de insultos que Donald Trump ha manejado. Seis veces esta noche he dicho al gobernador Pence que no puedo imaginarme cómo puede defender las posiciones de su compañero de fórmula sobre un tema tras otro y en las seis ocasiones se ha negado a defender.

PENCE: No ponga palabras en mi boca. ¿Le costó mucho tiempo trabajar esa? Porque esa tiene mucho de creatividad entrelíneas.

——–

PENCE: La situación que estamos viendo hora a hora en Siria es el resultado de una débil política exterior que Hillary Clinton ha ayudado a dirigir y crear en esta administración. La nueva y reforzada agresión de Rusia, ya sea en Ucrania o…

KAINE: A ustedes [Trump y Pence] les gusta Rusia, han elogiado a Vladimir Putin como un gran líder.

PENCE: Debo haber tocado un nervio con esto…

KAINE: Eres ‘el aprendiz’ de Donald Trump…

——–

KAINE ¿Quiere un presidente tipo ‘está contratado’ como Hillary Clinton o un presidente tipo ‘estás despedido’ como Donald Trump?

PENCE: Déjeme decir que agradezco eso de ‘Estás contratado, estás despedido’. Usan eso bastante y creo que su compañero de formula ha utilizado bastantes argumentos prefabricados.

——–

KAINE: Si quieren tener una sociedad donde la gente sea respetada y respete las leyes, no se puede tener a alguien arriba que insulte a cada grupo del que hable. No puedo creer que el gobernador Pence vaya a defender la campaña inspirada en insultos que Donald Trump ha manejado.

PENCE: ¿La nuestra es una campaña inspirada en insultos? Si Donald Trump hubiera dicho todas las cosas que él dice que dijo como él dice que las dijo, no son nada comparadas a los comentarios de Clinton de que ‘la mitad’ de los seguidores de Trump pertenecen a una ‘canasta de deplorables’.

——–

QUIJANO: Gobernador, con todo respeto, la pregunta fue si le parece justo que el señor Trump dijera que usó de manera brillante las leyes para pagar la menor cantidad de impuestos como fuera legalmente posible.

PENCE: Sus declaraciones de impuestos muestran que pasó por una época muy difícil, pero usó el código taxativo precisamente en la forma en que debe ser usado. Y lo hizo brillantemente.

KAINE: ¿Cómo lo sabe? Usted no ha viso sus declaraciones de impuestos.

PENCE: Porque él ha creado una empresa que vale miles de millones de dólares.

KAINE: Richard Nixon divulgó sus declaraciones de impuestos mientras estaba siendo auditado…

QUIJANO: Caballeros, la gente en casa puede que no comprenda a ninguno de ustedes cuando se hablan el uno al otro. Por favor les pediría que esperan hasta que el otro haya terminado. Voa

 

468