Candidato Francisco Moya insiste que vive en Corona

Candidato Francisco Moya insiste que vive en Corona

Este es el concepto de vivienda asequible de Francisco Moya: Obtenga un crédito del Congreso a bajo interés para comprar un apartamento de lujo de 600,000 dólares y consiga una reducción de impuestos para su segunda propiedad.

De acuerdo a Hiram Moserrate, su contrincante político, Moya posee dos propiedades en Queens y ha engañado a los bancos y al gobierno para obtener ventajas financieras y avanzar su carrera política.

“No es cierto. Siempre he vivido en la casa de mis padres en Corona y compré esas propiedades antes de ser electo a un cargo público. Además, puedo tener las propiedades que quiera porque la ley lo permite”, dijo Moya en conversación con QueensLatino.

En enero del 2010, cuando compró el penthouse en Long Island City, dijo que vivía en Corona, en la casa de sus padres, con el fin de enfrentar a Monserrate en las elecciones de la Asamblea. Como requisito de compra, Moya debió haber vivido un año en su Penthouse. Para comprar en abril de ese mismo año la casa de sus padres, la rebaja de impuestos que obtuvo del programa STAR es sólo para quienes compran su primera propiedad.

“¿Cómo es posible que un hombre de 43 años, que tiene dos carros Mercedes Benz, viva en la casa de mamá y papá”, dijo Monserrate en conferencia de prensa frente al edificio de 14 pisos en Long Island City. “Ha cometido fraude hipotecario y le ha mentido al gobierno de la ciudad de Nueva York”.

Por eso Monserrate le envió una carta a la Comisión estatal de Etica Pública y al Departamento de Investigaciones de la junta que regula la financiación de campañas políticas de esta ciudad, quienes están estudiando la queja.

Moya es asambleísta y este año quiere convertirse en concejal del distrito 21, luego que Julissa Ferreras anunciara su retiro. Moya, cuyo único contrincante es Monserrate, cuenta con el apoyo del Partido Demócrata y de figuras como el alcalde Bill de Blasio y los congresistas Nydia Velázquez y Joseph Crowley.

Como sucedió en el 2010, Moya no acepta debatir frente a la comunidad latina de Queens. En aquel entonces 10 organizaciones comunitarias planearon un debate entre Moya y Monserrate, pero Moya se negó. Este año QueensLatino los invitó a debatir. Monserrate dijo si y Moya dijo no.

“La democracia electoral requiere transparencia y un debate abierto”, dijo Arturo I. Sánchez, columnista y profesor de planificación urbana. “El rechazo de Moya a debatir a su oponente es una sombra oscura sobre el proceso democrático, el voto inmigrante y su candidatura”.

Asambleísta Francisco Moya y candidato al Concejo de Nueva York. Foto cortesía

Asambleísta Francisco Moya y candidato al Concejo de Nueva York. Foto cortesía

Moya nunca ha debatido a Monserrate en foro abierto.

Moya prefiere los comunicados de prensa en donde insiste en el pasado imperfecto de Monserrate y usa la frase de moda de los políticos de turno: “Noticias falsas”.

Jon Greenfield, vocero del candidato Moya, no permitió que habláramos con su protegido y dijo que es dueño del apartamento en Long Island City, pero jamás ha vivido allí. “Nuestra campaña va a participar en un foro en septiembre y un debate en televisión en breve. Esperamos la oportunidad de presentar la visión de Francisco para esta comunidad y sus logros en la asamblea frente a la corrupción y violencia de Hiram Monserrate”.

Algunos vecinos dicen que Moya no vive en Corona y Greenfield insiste en que vive en ese vecindario. Entonces ¿en dónde vive Moya?

“Un miembro de la asamblea que trabaja en Albany la mitad del año no va a salir de casa todos los días por la mañana para subir al metro o autobús rumbo al trabajo. Tampoco va a estar en casa muy a menudo si es tan involucrado y activo como Francisco Moya, quien ha vivido la gran parte de su vida en Corona y en este tiempo se ha dedicado a mejorar la comunidad y al servicio público”, añadió Greenfiel.

“No es cierto que los vecinos digan que yo no vivo en Corona porque es allí donde vivo y cuido de mis padres mayores de edad, de lo cual estoy muy orgulloso”, dijo Moya en tono desafiante.

Moya se convirtió en asambleísta en el 2010 por un negociado del Partido Demócrata y el Working Family Party. “En el 2017 quiere convertirse en concejal sin otro mérito político que obedecer las órdenes de sus líderes demócratas”, dijo un experto en política local que prefiere el anonimato.

Monserrate está más conectado con la comunidad. “Esperamos elegir a Hiram para recuperar el tiempo perdido porque es el único político de Queens que representa a los pobres y trabajadores”, dijo Jesús Peña, abogado de inmigración.

Para el activista Joel Magallán, fundador de la Organización Tepeyac, “Monserrate siempre apoyó nuestros programas de inglés y fue el primero en hablar de la identificación municipal o ID”.

Peña y Magallán se hallaban en el jardín de una casa en la esquina de Roosevelt Avenue y la calle 99, uno de los centros de apoyo de la campaña de Monserrate. Allí estaba Mercedes Blanco, quien dijo que la comunidad necesita un líder carismático como Monserrate “con el fin de que mejore nuestro vecindario”.

Mercedes Blanco y al fondo, desde la izquierda, Joel Magallán, el reverendo Andy Torres y el abogado Jesús Peña. Foto Javier Castaño

Mercedes Blanco y al fondo, desde la izquierda, Joel Magallán, el reverendo Andy Torres y el abogado Jesús Peña. Foto Javier Castaño

El reverendo Andy Torres de la Iglesia Hispana de la Comunidad, bebía jugo para combatir el calor. “He sido amigo de Monserrate y es el único que puede lidiar con los problemas de las escuelas, los trabajos y la vivienda en este vecindario”, dijo Torres bajo la sombra.

“Cuando mataron al mexicano Manuel Chametla en el 2004, Monserrate fue el único que nos ayudó y ahora lo necesitamos para combatir el racismo y el odio a los inmigrantes”, dijo Teresa García.

Todos los entrevistados son ciudadanos estadounidenses y dijeron que votarán en las elecciones primarias del martes 12 de septiembre.

“Jamás me atrevería a juzgar a Monserrate por su pasado porque en las cortes hay muchas personas de clase trabajadora que han cometido errores similares… pero nadie se entera”, dijo un abogado experto en casos de familia que también prefiere el anonimato. “Monserrate ya pagó por sus errores y pidió perdón. Ahora nos corresponde luchar contra el sistema y por la comunidad”.

Javier Castaño

468

3 Comentarios

  1. Bla bla bla bla La Comunidad elite NO La maquinaria. Hiram Monserrate siempre ha luchado por quienes mas necesitan y fue el primero en viajar a Albany a pedir el ID Municipal para los indocumentados. No recuerdo bien el 2002 o 2003. Poseo fotos. Fue el pilar decisivo en la campaña por el cambio en la local 78 aunque muchos olvidaron. Los domingos no se paga parking y otras obras para la comunidad. Yo apoyo a Hiram Monserrate y ni un voto a la maquinaria. Adios democratas solapadores. HIRAM ES PUEBLO y lancen la primera piedra a ver si no les cae encima, primerito a quienes utilizan la comunidad para subir y ni siquiera viven aqui. Adios organizaciones corruptas ya estan en investigacion por su corrupcion y abusos. No necesito poner el nombre, todos lo saben.

    • I’m a superintendent in our community, I have seen and listened to community resides and they are currently worried about the increase prostitution, poor maintenance of our streets and theft especially at Roosevelt Ave and neighboring blocks next to Roosevelt Ave.
      Our community needs a change since our current councils member seems to be doing nothing for our community.

  2. Moya es un peligro para nuestra comunidad, es un tirano, el no piensa como hispano , Si no como anglosajon, blanquita, es un cobarde le huyo al servicio militar, Monserrate es un Veterano de la Guerra de Irak, fue policia de New York, y siempre a sido un luchador de nuestra comunidad. Moya a sido como los talibanes y isis escondido haciendole daño a la comunidad como marioneta de la maquinaria corructa.