4 candidatas de origen colombiano ganan elecciones en NY

4 candidatas de origen colombiano ganan elecciones en NY

Cuatro políticas de origen colombiano hicieron historia en Nueva York la noche de este jueves al ganar las Elecciones Primarias del Partido Demócrata. Su triunfo les asegura el ascenso al poder en las elecciones generales cuando enfrenten al candidato del Partido Republicano el próximo martes 6 de noviembre. Esta es una ciudad de mayoría demócrata y el triunfo en sus distritos está segurado.

Jessica Ramos ganó la nominación al distrito 13 del senado de Nueva York (Queens), Julia Salazar al distrito 18 del senado (Brooklyn), Catalina Cruz al distrito 39 de la asamblea estatal (Queens), y Nathalia Fernández del distrito 80 (Bronx), quien ya había ganado en elecciones especiales el pasado abril y nadie la desafío esta semana.

Cruz nació en Medellín, Ramos nació en Jackson Heights, Queens, de padres colombianos, Salazar nació en Miami de papá colombiano y mamá italiana, y Fernández de papá cubano y mamá colombiana.

“Luego de décadas de lucha, cuatro colombianas supieron interpretar las necesidades de los inmigrantes y de los latinos”, dijo María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York, quien estuvo en Queens para celebrar con su compatriotas. “Es un triunfo inmenso para los colombianos en el exterior porque ahora tenemos quien nos represente en esta ciudad tan importante”.

El triunfo de Ramos y Cruz es mucho más significativo para los colombianos porque están más ligadas a la comunidad de Queens en donde se concentra la comunidad colombina de Nueva York. La celebración fue con música y comida colombiana y se sintió en la ciudad de Nueva York.

“Este triunfo no tiene precedente y significa una nueva etapa caracterizada por el crecimiento y la madurez política de los colombianos en el área metropolitana de Nueva York”, dijo el doctor Arturo Sánchez, colombiano y profesor de Planificación Urbana, además de experto en el tema de la diáspora colombiana. “Como mujeres y agentes políticos, representan la urgente necesidad de separarse de la sociedad conservadora, retrógrada y dominada por hombres”.

Estos son los resultados de las Elecciones Primarias del Partido Demócrata en Nueva York en donde participaron las políticas de origen colombiano:

Senado, distrito 39: Jessica Ramos 55% / José Peralta 45%

Senado, distrito 18: julia Salazar 58.4% / Martin Dilan 41.6%

Asamblea. Distrito 39: Catalina Cruz 54% / Ari Espinal 43% / Yonel Letellier 3.2%

Asamblea, distrito 80: Nathalia Fernández 100%. No tuvo contrincante

Además, el gobernador Andrew Cuomo derrotó a la actriz Cynthia Nixon y Letitia James ganó la nominación a la Fiscalía del estado de Nueva York.

Ari Espinal, la actual asambleísta del distrito 39, había sido puesta en esa posición por el Partido Demócrata en elecciones especiales y se dejó vencer de Cruz. El senador José Peralta no pudo ante las críticas de Ramos por haberse aliado al Partido Republicano (IDC). “No es un verdadero demócrata”, insistió Ramos en su campaña.

El triiunfo de estas mujeres en parte es el resultado del triunfo de Alexandria Ocasio-Cortez, quien venció al congresista Joseph Crowley el pasado mes de junio en elecciones especiales. El descontento es contra la maquinaria política corrupta y el ascenso de la izquierda en esta nación.

Jessica Ramos

“Mi triunfo significa que quienes hemos trabajado durante mucho tiempo en la comunidad y entendemos su dinámica, podemos lograrlo”, dijo Jessica Ramos en medio de gritos y aplausos en el Restaurante Barriles de Jackson Heights, Queens. “Estoy muy orgullosa del apoyo que recibí de mi gente y mi familia”.

El mensaje de Ramos al actual senador José Peralta, a quien venció en las urnas: “Gracias por lo que hizo, pero ahora hay que hacer más”. Y su mensaje al Partido Demócrata: “Hay que crear uno nuevo, que refleje la diversidad y los valores de la clase trabajadora”.

Ramos nació en el Hospital Elmhurst de Jackson Heights, Queens, en los años 90 trabajó para la emisora La Voz de la Gran Colombia con un programa de niños y fue reina de la Fundación Siempre Colombia. También trabajó para la firma de abogados de Abel Arcia en donde aprendió a conocer y luchar por los inmigrantes e hizo parte del equipo de trabajo del político Hiram Monserrate.

Ramos trabajó para varios sindicatos como la 32BJ y fue por dos años directora de Medios Étnicos para el alcalde Bill de Blasio.

La canción preferida de Ramos es Cali Pachanguero y fue la que pusieron en el Restaurante Barriles en donde celebró su triunfo con políticos de Nueva York, votantes en general y miembros de la comunidad colombiana de esta ciudad.

Su mamá, Melfy Londoño, de Pereira, dijo que el triunfo de su hija es lo más grande que le ha sucedido en la vida. “Desde niña decía que quería ser presidente de Estados Unidos y por eso siempre ha ayudado a la comunidad”, dijo Londoño antes de abrazar a su hija la noche del triunfo.

“Es la culminación de más de 40 años de trabajo en la comunidad colombiana”, dijo su papá Auribal Ramos, de Buga y quien regresó a Nueva York para ayudar a su hija a ser electa. “Es un sueño hecho realidad y un triunfo de la familia y la comunidad”.

“Es un triunfo de Jessica para los colombianos y latinos de Nueva York”, dijo su hermana mayor  Erika Lucía Ramos. “Mi hermana soñaba con este día y lo ha logrado y va a cambiar muchas cosas”, añadió Chelsea Ramos, su hermana menor.

El esposo de Jessica Ramos es el sindicalista Brendan Sexton. Sus dos hijos son Benjamín de 7 años y Tomás, de 5.

El concejal Jimmy Van Bramer, quien acudió a la fiesta de celebración de Ramos, dijo que “ha sido un triunfo del Partido Demócrata y del movimiento progresista”.

Catalina Cruz

CATALINA 3

Catalina Cruz con la bandera colombiana en Evolution y acompañada de la Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto (izquierda) y su mamá Rosa Agudelo. Foto Javier Castaño

“Mi triunfo es doble porque soy la primera política nacida en Colombia y además soñadora”, dijo Cruz en la discoteca Evolution de la Avenida Roosevelt y la calle 76, en Jackson Heights, Queens. Cruz ingresó a este país indocumentada y su madre recogió latas en la calle y repartió volantes para poder criar a su familia. Cruz llegó a convertirse en abogada y ha trabajado con varios políticos.

Cruz dijo que es luchadora y que cuando se posesione el primero de enero del 2019 es cuando comenzará el trabajo fuerte y el cambio. “El triunfo es de todos los indocumentados de este país y ahora nos toca seguir combatiendo la desigualdad porque no vamos a representar a los ricos”, añadió Cruz.

“El triunfo de las mujeres colombianas significa que ha llegado el momento de nuestra revolución política por el bienestar de los latinos”, dijo Cruz mientras bailaba a ritmo del vallenato Esta Vida y hondeaba la bandera de Colombia.

El concejal Daniel Dromm, padrino político de Cruz, acudió a Evolution y dijo que “ha sido algo increíble porque Catalina es soñadora y muy calificada”. Dromm sostenía las lágrimas de la emoción.

Julissa Ferreras-Copeland, ex concejal, dijo que el triunfo de Cruz es un mensaje claro de que el pueblo necesita un nuevo liderazgo. “Mi comunidad dominicana ha sufrido esta noche un duro revés porque Ari Espinal y José Peralta perdieron, pero debemos seguir adelante, luchando por la comunidad latina”, dijo Ferreras.

Catalina Cruz nació en Guayabal la Raya, un barrio pobre de Medellín. Su mamá Rosa Agudelo llegó a Nueva York en 1992 y luego se trajo a su hija. En Queens nacieron sus hermanos Laura Cardona, Mónica Cardona y Héctor Cardona. “El triunfo de mi hija significa que todos podemos lograr el sueño americano porque a nosotros se nos cumplió esta noche”, dijo Agudelo la noche del triunfo de su hija mayor.

Alrededor de la media noche, algunos colombianos seguían celebrando en las calles de Jackson Heights, Queens. “Se ha volteado la página de la política colombo-americana, aunque la pregunta sigue: ¿la superficialidad del pasado será el prólogo de nuestro futuro político o estas nuevas actrices podrán escribir la narrativa progresista que se necesita en estos tiempos tan complicados?”, concluyó el profesor Sánchez.

Javier Castaño

LAS 4 POLITICAS DE ORIGEN COLOMBIANO

Desde la izquierda, Jessica Ramos, Nathalia Fernández, Julia Salazar y Catalina Cruz. Imagen QueensLatino

Desde la izquierda, Jessica Ramos, Nathalia Fernández, Julia Salazar y Catalina Cruz. Imagen QueensLatino

Jessica Ramos, quien nació en Queens y desbancó al senador estatal demócrata José Peralta de su puesto en el distrito 13 de Queens. Sus padres son de Pereira y Buga en Colombia. Jugó fútbol, ha sido activista comunitaria desde niña y habla perfecto en español e inglés. Ha estado vinculada a sindicatos y trabajó  hasta diciembre del año pasado en la Alcaldía de Nueva York. Sabe mucho de política y conoce muy bien los problemas de la comunidad.

Catalina Cruz, quien nación en Colombia, le arrebató el puesto a la asambleísta demócrata Ari Espinal en el distrito 39 de Queens. También habla perfecto en ambos idiomas y tuvo muchos problemas económicos cuando era niña y vivía con su mamá y hermanas. Fue una soñadora (dreamer) y estudió abogacía. Trabajó para el Concejo de Nueva York y para la exconcejal Julissa Ferraras. Es más novata en asuntos políticos y puso mucho empeño en su campaña política.

Julia Salazar quiere sentarse en la silla del distrito 18 del senado estatal en Brooklyn y para cumplir este deseo ya venció a Martin Dilan. Su papá es un piloto colombiano de avión de carga y su mamá es azafata. Nació en Miami, su formación ideológica fue de orientación conservadora y ha venido cambiando hacia la izquierda, hasta convertirse al socialismo democrático, el mismo partido político de Alexandria Ocasio, candidata al Congreso de esta nación. Ha sido criticada en los medios de comunicación por embustera.

Nathalia Fernández quiso seguir siendo asambleísta del distrito 80 en El Bronx y lo logróa, luego de ganar las elecciones especiales el pasado 24 de abril y las de este jueves 13 de septiembre. Su papá es cubano y su mamá colombiana. Nació en esta nación y se crio en el Condado de la Salsa, aunque vivió en Rockland y Westchester. Tiene experiencia como activista y fue jefe de personal del asambleísta Mark Gjonaj, además de haber trabajado para el gobernador Andrew Cuomo como su representante en El Bronx.

 

 

 

468

4 Comentarios

  1. Que felicidad…este triunfo es el más grande logro de nuestra comunidad Colombiana en New York…como Colombiano con 35 años en este gran país ..y que nos toco vivir otra época cuando llegamos …saludos!!!!Erwing Duarte…

  2. Mujeres fuertes, educadas, algunas conocedoras del dolor y la bendicion de ser o tener antecedentes familiares de inmigrantes. Ademas, trabajadoras y servidoras publicas con experiencia en trabajo comunitario!
    Estas mujeres de origen Colombiano, si que representan la verdadera personalidad de nosotras las Colombianas. La formacion academica y el servicio comunitario si “paga” …. En hora buena ! Orgullo Colombiano!!!!
    Excelente y muchos exitos para todas ustedes …. y que Dios siga bendiciendo esta gran Nacion!

  3. Me alegra mucho por la asentamiento del liderazgo colombiano en la política de NY, se avanza especialmente en Queens, donde la participación de las mujeres en las primarias fue relevante. Cada una de ellas hizo lo suyo, llegando al electorado, tocando puertas y sumando cada día. Mis mayores respetos para cada una de ellas que trabajaron por su victoria. Ahora llegan las generales. El trabajo no para.

  4. Creo que estar en la sombra de malos politicos hace daño ppr mas burnos que sean eso sera rl castigo al mal trato y dejar qur las comunidades se infesten de droga mal Vivientes que se enpeñan en dañar ala juventud y la niñes alli hay mucjo trabajo que devemos hacer la comunidad y las autoridades en conjunto.
    Y no parecerse en campañas uo felicito a la juventud qur hoy esta dentro de nuestros VECINDARIOS como politicos.