Canciller Fariña: ‘El Día de la Tierra para construir nuestro futuro’

Canciller Fariña: ‘El Día de la Tierra para construir nuestro futuro’

Día de la Tierra: crear comunidades sustentables para las futuras generaciones

Canciller de Educación de NuevaYork, Carmen Fariña. Foto Javier Castaño

Canciller de Educación de NuevaYork, Carmen Fariña. Foto Javier Castaño

Por: Carmen Fariña, canciller de las escuelas de la Ciudad de Nueva York

Ya sea para plantar un árbol en un jardín comunitario, aprender a transformar desechos en abonos naturales o embellecer un patio de juegos del vecindario, este Día de la Tierra los estudiantes y las familias de la Ciudad de Nueva York se unirán con el objetivo de construir comunidades más sólidas y promover la sustentabilidad para las próximas generaciones de neoyorquinos.

La preparación de nuestros estudiantes para ser ciudadanos del mundo responsables va más allá de las lecciones sobre la importancia de preservar nuestras fuentes de energía que se enseñan en el salón de clases. Antes que nada, intentamos que los estudiantes se involucren a lo largo del proceso a través del aprendizaje para ayudarles a asumir responsabilidad con el medioambiente en sus escuelas y extender ese trabajo para tener un efecto positivo en el planeta.

Las iniciativas de sustentabilidad crean oportunidades para conversar sobre la importancia de proteger el medioambiente y del poderoso efecto de ser un ciudadano productivo. Trabajamos en conjunto con el programa de Escuelas Ecológicas de Greenpoint —parte de las Escuelas Ecológicas de la Federación Nacional de Vida Silvestre de EE. UU.— para apoyar a cuatro escuelas en Brooklyn en el desarrollo de programas medioambientales y cambios sistemáticos de sustentabilidad. Estas escuelas cuentan con un profesional a tiempo completo dedicado a descubrir maneras innovadoras para ayudar a las escuelas a proteger el medioambiente.

P.S. 34 en Brooklyn es una de las Escuelas Ecológicas que combina sustentabilidad y creatividad. El 27 de abril, la escuela presentará un desfile de moda ecológico en el cual los estudiantes usarán materiales reciclados y reutilizados, incluidas bolsas plásticas y platos de papel, para crear sus propias prendas eclécticas, lucir estilos y llevar diseños de ropa con cero residuos a la pasarela.

La Oficina de Sustentabilidad del Departamento to Educación (DOE) continúa creando iniciativas medioambientales en nuestras comunidades escolares para conservar la energía, aumentar las prácticas de reciclaje y reducir la huella de carbono de las escuelas. Este trabajo incluye dirigir y coordinar programas de sustentabilidad y hacer partícipe a la comunidad con capacitaciones y recursos para que podamos acercar la sustentabilidad a todos los salones de clase.
Para alcanzar nuestro objetivo de Basura Cero en todas las escuelas en el 2030, estamos ampliando una variedad de programas centrados en la sustentabilidad, la conservación de energía y la reducción de residuos en las escuelas. Esto incluye el programa de Basura Cero (Zero Waste Schools), que ayuda a las escuelas a manejar los residuos de manera más eficaz al aumentar las prácticas de reciclaje y separación de desechos orgánicos, además de reducir la basura. A través de nuestra alianza con el programa Grow to Learn de GrowNYC, el DOE ha ayudado a crear y mantener más de 650 huertos escolares, muchos de los cuales incorporan los alimentos que cultivan en los almuerzos que se sirven en las escuelas.

La Iniciativa de Escuelas Solares de la Ciudad de Nueva York (NYC Solar Schools Initiative) en alianza con Solar One y la ciudad, intenta aumentar la cantidad de edificios escolares con instalaciones de sistemas solares, además de ofrecer formación práctica sobre eficiencia energética, conservación y tecnologías emergentes. Estamos trabajando para ampliar el programa a más de 100 establecimientos escolares en la ciudad.

En la escuela primaria Brooklyn Gardens Elementary School, los estudiantes dirigen un programa ecológico a través del cual promueven prácticas de reciclaje, revitalizan huertas después del invierno sembrando nuevas hortalizas, dedican tiempo a embellecer espacios al aire libre y organizan asambleas del Día de la Tierra para compartir su trabajo y fomentar una mayor conciencia. Los padres son un factor fundamental en este trabajo y las escuelas han aumentado la participación de la comunidad en torno a estos esfuerzos.

Este Día de la Tierra, aprovechemos la oportunidad en nuestras escuelas y hogares, para celebrar nuestros esfuerzos colectivos por aumentar la sustentabilidad, crear conciencia y hacer nuestra parte para proteger el medio ambiente.

468