Canciller Carranza: ‘Quiero pozole en escuelas de Nueva York’

Canciller Carranza: ‘Quiero pozole en escuelas de Nueva York’

“Yo toco música mariachi donde sea y cuando me inviten”, dijo Richard Carranza, nuevo canciller del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. “Y la selección de México va a avanzar mucho en la Copa Mundo de fútbol en Rusia”.
Así habla el nuevo líder del sistema escolar público más grande de los Estados Unidos con más de un millón 100 mil estudiantes. Dijo que le encanta la controversia y que no se deja asustar de los políticos que se han tomado el sistema escolar. “En todo Estados Unidos es la misma cosa con los políticos y voy a hablar de frente, sin tapujos y sin tener en cuenta si mis opiniones son populares. No es un sistema educativo perfecto ni estoy acusando. Mi obligación es vigilar y asegurar que los estudiantes reciban la mejor educación posible”, dijo Carranza.
Luego habló de la sopa de pozole que prepara su mamá mexicana y que algún día quiere ver en el menú de almuerzo de más de 1,800 escuelas públicas de esta ciudad. “Pero primero tiene que pasar los estándares de salud como cualquier otro plato étnico. En el Departamento de Educación probamos todos los días diferentes platos y es un proceso de selección muy riguroso”.
Su frase favorita: “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”. Por eso hace énfasis en que todas las decisiones del DOE deben tomarse desde la base hacia arriba para que sean auténticas.
“Aprendí inglés como segundo idioma a pesar de haber nacido en este país. Mis padres siempre nos obligaron a hablar español en el hogar. Fui muy afortunado por eso. He sido profesor de música y de cívica y apoyo el sistema escolar tradicional”, añadió el canciller Carranza frente a representantes de la prensa étnica.

Representantes de la prensa étnica que acudieron al llamado del nuevo canciller de educació de la ciudad de Nueva York.

Representantes de la prensa étnica que acudieron al llamado del nuevo canciller de educació de la ciudad de Nueva York.

Para este chicano, el programa de Renovación Escolar no es un fracaso porque algunas escuelas han mejorado. Se encuentra diseñando la mejor estrategia para reducir la segregación racial en las escuelas públicas de esta ciudad.
“El DOE y la comunidad deben de participar activamente, con mucha transparencia y ambas partes deben de conocer las reglas de juego. Todos debemos hablar de diversidad en una ciudad progresista como la nuestra porque la Corte Suprema en 1954 ya decidió que las escuelas no pueden segregar y estamos hablando de la educación de la próxima generación de estadounidenses”, dijo el canciller Carranza y agregó:

“Si seguimos incentivando el estatus-quo, entonces continuaremos con la segregación”.

El canciller Carranza también habló de las escuelas que se hallan en un ambiente urbano con problemas específicos como los estudiantes desamparados (en Nueva York hay más de 110,000), la drogadicción e inclusive la encarcelación. “Por eso la equidad es muy importante y necesitamos el apoyo de los políticos en Albany para que asignen los fondos e inviertan en el futuro”, dijo el canciller Carranza. “Tanto el alcalde Bill de Blasio como yo debemos asegurar que todas las familias y los inmigrantes sean tratados con respeto y equidad en esta ciudad”.

A su lado se hallaba Yolanda Torres, Superintendente Ejecutiva de la División de Participación Familiar y Comunitaria del Departamento de Educación (DOE), quien habló de los grupos de asesoría “que se reúnen a dialogar sobre temas como diversidad y segregación”.

Elizabeth Rose, sub-canciller de la División de Operaciones del DOE, dijo que “los padres nos están diciendo constantemente lo que necesitan sus hijos y las mejoras que debemos implementar en las escuelas”.

El canciller Carranza terminó diciendo que la profesión de maestro es algo noble y por eso “estoy trabajando con CUNY, SUNY y la Federación de Maestros para mejorar la profesión y traer más diversidad en el profesorado”.

Javier Castaño

 

Deja un comentario