Campaña en NYC de prevención del HIV entre mujeres

Campaña en NYC de prevención del HIV entre mujeres

“Tomo la píldora PrEP todos los días, no es algo complicado y así me puedo divertir”, dijo Fleur Dekine en conferencia de prensa con el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York. “Todas estamos en riesgo y por eso decidimos hacernos la prueba y divertirnos sin problema”.

En el 2016 se batió récord en la reducción del número de nuevos casos de HIV en esta ciudad, pero aumentó en 5% entre mujeres. El 90% de todas las infectadas fueron negras y latinas. Además, sólo el 21% de las negras y latinas conocían la píldora PrEP, mientras que el 85% de los hombres gay y bisexuales estaban enterados de este medicamento.

Salud Prep 2Por eso la ciudad de Nueva York lanza una campaña en diversos medios de comunicación para alertar a las mujeres sobre la píldora PrEP, especialmente en vecindarios como el alto Manhattan, el centro de Brooklyn, el sur del Bronx y el centro-sur de Queens.

“Queremos que las mujeres consideren tomar todos los días la píldora PrEP para protegerse y divertirse”, dijo la doctora Mary T. Bassett, comisionada del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York. Esta campaña se dio a conocer en la sede de Planned Parenthood de Long Island City, Queens.

Marcella Tillett, vicepresidenta de Project Street Beat, Planned Parenthood NYC y miembro del Women’s Advisory Board, dijo que es un orgullo lanzar esta campaña de prevención “para que las mujeres entiendan que deben conversar con sus doctores sobre sexo y cómo prevenir el HIV”.

La campaña se denomina en inglés Living Sure y en español es Viviendo Segura.

“Estamos cerca de eliminar la epidemia, pero muchas mujeres negras y latinas desconocen la píldora PrEP y dónde pueden recibir ayuda”, dijo la doctora Oni Blackstock, asistente del comisionado para la Oficina de Prevención y Control del HIV/AIDS. “Esto no hubiera sido posible sin la presión de la comunidad y los científicos”.

Esta campaña es parte del plan del alcalde Bill de Blasio para terminar con la epidemia del HIV en el 2020, que incluye $23 millones para prevención e infraestructura.

El concejal Jimmy Van Bramer también estuvo presente y dijo que las mujeres latinas transexuales están haciendo un gran trabajo y “con esta campaña recibirán más ayuda y orientación adicional”.

Las mujeres pueden solicitar ayuda llamando al 311 o visitando las clínicas y hospitales de la ciudad. “Hay ayuda financiera y aunque no es un programa gratuito, las mujeres, sin importar su estatus migratorio, puede que tengan que pagar un mínimo de dinero”, concluyó la comisionada Bassett.

Javier Castaño

468