Camino a la universidad para todos los niños: Canciller Fariña

Camino a la universidad para todos los niños: Canciller Fariña

Carmen Fariña, Canciller de educación de la Ciudad de Nueva York

El proceso universitario puede ser dificultoso para los estudiantes y sus familias. De mi familia, soy el primer miembro que asistió a la universidad y entiendo lo estresante que puede ser este proceso. Como Canciller de educación, procurar que cada estudiante persiga una carrera universitaria –independientemente de su idioma en el hogar o del área donde resida– y que como ciudadano productivo se gradúe, es parte esencial de lo que quiero lograr.  Para apoyar dicho esfuerzo, en toda la Ciudad se estará celebrando en el día de hoy el Día de Concientización Universitaria.

Ya en su segundo año, el Día de Concientización Universitaria promueve en las escuelas de la Ciudad de Nueva York una cultura que estimula positivamente la idea de asistir a la universidad, y alienta a los estudiantes a considerar una variedad de opciones universitarias y profesionales. Además, como parte de la celebración por primera vez del Mes Universitario y Profesional del DOE, un total de 250 escuelas secundarias estarán participando en actividades y eventos de exploración profesional. Esto quiere decir que las escuelas irán de visita a empresas y organizaciones sin fines de lucro, para observar de cerca a otros profesionales en su lugar de trabajo, e invitarán a graduados y a estudiantes recientes para hablar sobre la planificación universitaria y profesional con los estudiantes. De igual modo, el 28 de enero organizaremos la primera feria de enriquecimiento de verano de la Ciudad, donde los estudiantes de secundaria y sus familias podrán informarse sobre oportunidades de trabajo de verano, además de participar en talleres para la planificación y la adquisición de destrezas profesionales. Los educadores de la Ciudad están dedicados a ayudar a que los estudiantes entiendan la idea de que ir a la universidad es posible con trabajo arduo y determinación, y que las familias pueden superar las consideraciones económicas, los obstáculos geográficos y otros inconvenientes.

El Día de Concientización Universitaria forma parte de la iniciativa Acceso Universitario para Todos, una de los componentes que comprende la iniciativa Equidad y Excelencia para Todos del alcalde de Blasio. A través de la iniciativa Acceso Universitario para Todos, para el año 2018 todos los estudiantes de intermedia tendrán la oportunidad de visitar un campus universitario, y para el 2019 todos los estudiantes de secundaria contarán con los recursos y elementos de apoyo para desarrollar un plan individual universitario y profesional. Por primera vez esta primavera, todos los estudiantes de tercer año de secundaria pueden tomar el examen SAT sin costo alguno durante el horario regular de clases, y también hemos eliminado la tarifa de solicitud de admisión para las universidades CUNY para los estudiantes de escasos recursos, eliminando así una barrera económica sustancial para las familias.

Es importante hablar y planificar a tiempo en torno a los preparativos para la universidad y la vida profesional. Para ayudar a que los más jóvenes vean la educación superior como un destino realizable, debemos comenzar por crear mayor conciencia de qué es la universidad y por qué es importante. Estamos preparando el terreno lo antes posible, partiendo de nuestra promesa que incluye la iniciativa Prekínder para Todos, el lograr la alfabetización universal en 2.o grado para el 2026, y la ampliación de los programas bilingües en las aulas, incluso desde el prekínder. Los estudiantes deben tener la oportunidad de lograr sus sueños, y estamos invirtiendo como nunca antes para que esto se convierta en realidad, especialmente para los estudiantes que son nuevos inmigrantes, apenas comenzando a aprender inglés, y quienes serán los primeros en sus familias en ir a la universidad.

Cada día puede ser un Día de Concientización Universitaria en la Ciudad. Nuestras escuelas seguirán compartiendo información con los estudiantes y las familias sobre la preparación universitaria y profesional a medida que avanza el año escolar. Al trazar un camino universitario y profesional definido para todos, lograremos una verdadera diferencia en nuestra ciudad y país. Invito a todos los educadores a que compartan su experiencia universitaria con los estudiantes, y a seguir conversando sobre el tema universitario en el día de hoy. Disponemos de información adicional sobre el Día de Concientización Universitaria y el mes universitario y profesional en: http://schools.nyc.gov/Offices/OPSR/CareerExplorationMonth.htm. Juntos podemos eliminar los obstáculos y procurar que el camino hacia la educación universitaria y profesional para todos sea una realidad.

 

468