Cámaras de comercio latinas de la discordia

Cámaras de comercio latinas de la discordia

Frank García, presidente de la Coalición de Cámaras de Comercio del Estado de Nueva York (NYSCHCC), peleó y demando en una corte de Brooklyn a la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC) y a su presidente Javier Palomares. ¿La razón? Palomares se reunió en Manhattan con Donald Trump cuando era candidato a la presidencia y no invitó a García, quien se opuso a ese encuentro y ha criticado a la USHCC por no respetar los estatutos y no convocar a elecciones de su junta directiva. La demanda es por 50 millones de dólares. La USHCC terminó apoyando a Hillary Clinton y fracasó en su endoso político.

La NYSHCC fue expulsada de la USHCC y en una reunión Palomares le ofreció a García darle 100 dólares que vale la membresía para que cierre la boca, mostrando así su falta de liderazgo y tacto político como presdiente de la cámara nacional. El video, que fue subido a Youtube y los comentarios de la gente son jocosos y denigrantes para la comunidad latina y sus negocios.

La coalición de cámaras del estado Nueva York (NYSHCC) fue expulsada de la cámara nacional (USHCC), al igual que la Cámara de Comercio de Homosexuales de la Ciudad de Nueva York (NYC LGBTQS) que encabeza la reverenda Carmen Hernández. ¿El motivo? Haber apoyado a García.

“La demanda va bien, tenemos cita en la corte en febrero y seguimos trabajando, aunque me retiré como presidente y estamos convocando a elecciones”, dijo García. “Tenemos 19 cámaras a nivel estatal y algunas necesitan personería jurídica”.

Entonces García decide crear una nueva cámara nacional aprovechando el descontento nacional con la cámara que dirige Palomares. Así nace la Asociación Nacional de Cámaras Estatales de Comercio Latinas (NASLCC) con miembros a nivel nacional como Frank Montes, Sam Guzmán, Juan Ruiz y Carlos Gómez. Todos prometen trabajar por el bienestar de los negocios de esta nación. “En esto es que estoy trabajando ahora y reconozco que la demanda a la cámara nacional me ha quitado negocios”, dijo García.

Alfredo Placeres fue el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Nueva York (NYSFHCC) por más de tres décadas. “Cuando perdimos el local que compartíamos con Casa Puebla hace tres años, entonces decidimos cerrar la federación de cámaras”, dijo Placeres. “Hice la paz con Frank García y apoyo su demanda, aunque no veo que la pueda ganar porque la cámara nacional en el 2010 cambió los estatutos y eliminó las elecciones. En ese entonces, cuando yo me quejaba, nadie me apoyó, pero ahora quiero ser parte de la solución y no del problema. Estoy retirado de las cámaras de Nueva York que necesitan un nuevo tipo de liderazgo”.

En esta ciudad sigue funcionando la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York (NYWCC) que dirige Quenia Abreu, que asesora a los pequeños negocios y planea sacar una revista. También está la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens (QWCC) que dirige Angela Pérez y realiza actividades cada mes.

La Cámara de Comercio hispana de Queens (HCCQ) que dice tener como presidente a Alfonso Quiroz, pasó a ser una organización fantasma que no hace absolutamente nada por los comerciantes latinos de Queens.

El otro intento reciente es la Organización de Pequeños Negocios México-Americanos (MASBO) que se creó en agosto del 2016 y que preside Erasmo Ponce, fundador y propietario de Tortillería Chinantla. José Zamora, dueño de la discoteca La Boom de Queens, es uno de sus socios y principal gestor. MASBO ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Con este vacío en el liderazgo empresarial, la comunidad latina no tiene esperanzas.

Javier Castaño

 

468

2 Comentarios

  1. Desafortunadamente, en Nueva York, cuando se trata de nuestras cámaras de comercio, tenemos demasiados jefes y no suficientes indios. Nuestros negocios se han diezmado debido al aumento exoribitent del alquiler. Nuestros líderes, incluidos nuestros funcionarios electos, están durmiendo al volante. Pronto no vamos a necesitar líderes de cámaras porque tenemos negocios.

    Abogado Alfredo Placeres
    Ex-Consejero
    Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos

    • Solamente quiero decir que el problema de los aumentos de renta es un crisis para los comericantes. Las camaritas de comercio deben de unirse ahora para buscar una solucion. Ya hemos perdido mas de 50% de nuestro negocios Hispanos.