Boricua Oscar López Rivera recibe indulto de presidente Obama y Maduro no cumple su promesa en Venezuela

Boricua Oscar López Rivera recibe indulto de presidente Obama y Maduro no cumple su promesa en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la liberación Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, indultó a 209 presos, entre ellos, López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, según una fuente de la Casa Blanca.

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó.

Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

Líderes de todo el mundo, asi como organizaciones de derechos humanos, han exigido la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

Presidetne Marudo no habla de liberar a Leopoldo López

En 2015, el presidente de Venezuela condicionó la liberación del independentista Oscar López Rivera en EE.UU.con la del líder opositor venezolano Leopoldo López.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el martes el indulto en Estados Unidos al líder nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera, anunciado por la Casa Blanca como parte del más reciente grupo de indultos y conmutaciones de pena decididos por el presidente Barack Obama.

Oscar Lopez Rivera, líder pro-independentista puertorriqueño indultado por el presidente Barack Obama el 17 de enero de 2017.

López Rivera, está preso desde 1981, sentenciado a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa. Él era líder del grupo marxista-leninista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que desde su fundación en 1960 perpetró alrededor de 120 atentados terroristas exigiendo la independencia de Puerto Rico. Saldrá en libertad el 17 de mayo.

“Quiero dar una buena noticia y es que el presidente Obama declaró el indulto a Oscar López Rivera (…) Gracias Obama, gracias, gracias, gracias, tres veces gracias (…) desde ya soñamos el momento en que podamos darle un abrazo (..) Desde Venezuela que viva Puerto Rico que viva Oscar López Rivera, estamos felices”, expresó Maduro durante el primer Consejo de Seguridad del Año en el Palacio de Miraflores.

“Aquí en Venezuela eres bien recibido cuando quieras”, afirmó el mandatario.

“Ojalá y un ángel le diga a Obama que derogue el decreto contra Venezuela (…) pero por ahora vamos a agradecer la liberación de nuestro amigo López Rivera”, agregó Maduro.

Pero el mandatario venezolano no mencionó para nada su promesa hecha públicamente el 4 de enero de 2015, de que la única manera que liberaría al líder opositor venezolano Leopoldo López sería si Estados Unidos dejara en libertad a López Rivera.

Venezuela- Maduro condiciona libertad de Leopoldo López

El video fue compartido por la periodista Elyangélica González, en su cuenta de Twitter @ElyangelicaNews, con el mensaje:

“4/01/2015. Maduro proponía liberar a Leopoldo López si el puerto riqueño Oscar López Rivera era liberado. Hoy Obama lo indultó. Cumplirá?”.

Leopoldo López lleva varios años encarcelado en Venezuela por pertenecer a la oposición.

Leopoldo López lleva varios años encarcelado en Venezuela por pertenecer a la oposición.

Leopoldo López Escobar, fundador del opositor partido Voluntad Popular y uno de los políticos más admirados de Venezuela, está preso en la cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014, acusado de promover las protestas que enfrentó el presidente Nicolás Maduro en febrero de 2014 y que se tornaron violentas dejando un saldo de 43 muertes.

La justicia venezolana condenó a López Escobar a 13 años y 9 meses de prisión. Voa

468