‘Ataque terrorista’ en Port Authority NY

‘Ataque terrorista’ en Port Authority NY

Una explosión en la estación de transporte de la calle 42 y la Octava avenida ocurrió este lunes a las 7:25 de la mañana. El sospechoso está bajo custodia policial y la policía de la ciudad de Nueva York está revisando los videos de esa estación, en la zona en donde se toma el tren N que conecta a Manhattan con Queens.

El sospechoso se llama Akayed Ullah, es de Bangladés, tiene 27 años y es afiliado al grupo terrorista ISIS. Sufrió quemaduras en su cara y cuerpo cuando la bomba casera detonó en su cuerpo. La policía está investigando su apartamento de Brooklyn, así como clarificando sus conexiones a nivel internacional.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blaso, dijo que “este fue un ataque terrorista fallido”. Luego añadió que afortunadamente fue el acto de un individuo que no logró su cometido y tampoco lograron quebrantar nuestra ciudad. “Les recuerdo que esta ciudad es muy segura y si ven algo extraño, por favor llamen a las autoridades”.

Tanto el sospechoso como otras tres personas fueron llevados a un hospital de la zona. Todos van a sobrevivir de acuerdo a la policía. Al parecer la bomba de fabricación casera explotó antes de tiempo e hirió al sospechoso, quien se halla bajo custodia.

Los trenes que se detienen en la estación de Porth Authority fueron evacuados y no hay servicio, al igual que todas las personas fueron retiradas de ese terminal de transporte. Los buses que se estacionan en ese terminal tampoco están prestando servicio. En la superficie, la policía tambié impidió el tráfico vehicular en el área.

Los alrededores de la esquina de la calle 42 y la Octava avenida está deciertos. Nadie puede caminar en esa zona y la presencia policíal es notoria. Hay uniformados, detectives, escuadrón antibombas y agentes secretos a nivel federal.

La Octava avenida fue clausurada de la calle 30 a la 54. Ningún tren o bus está saliendo o entrando del Port Authority. Todas las personas fueron evacuades. Se espera que esta sea la situación durante todo el lunes.

Imagen aérea de la calle 42 y la Octava avenida después de la explosión.

Imagen aérea de la calle 42 y la Octava avenida después de la explosión.

Darrin Porcher, quien trabajó en el departamento de explosivos del Departamento de Policía de Nueva York, dijo que la autoridad está buscano si hay otro explisivo, qué clase de explisivo se usó, qué tipo de conexiones tiene el sospechoso, etc. “Hay que reconstruir todo lo relacionado a esa bomba”, dijo Porcher.

Informes de prensa apuntan a que el sospechoso cargaba la bomba y un paquete aparte con el detonador. Se halla en el Bellevue Hospital del centro de Manhattan.

De acuerdo a expertos, “la bomba casera fue mal diseñada o el sospechoso no supo activarla a tiempo”. Ese lugar en las horas de la mañana de un día entre semana está siempre repleto de gente llegando o saliendo de Manhattan hacia otros condados o Nueva Jersey.

El gobernador Andrew Cuomo también se hizo presente en el lugar de la explosión.

468