Bolivia aboga en la ONU por la paz entre palestinos e israelíes

Bolivia aboga en la ONU por la paz entre palestinos e israelíes
El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, llamó hoy aquí a la comunidad internacional a convertir el 2017 en el año de la paz para los palestinos y los israelíes.
Esperamos que así sea, lo cual pasa por el fin de la ocupación israelí y por la materialización de los derechos del pueblo palestino a la independencia y a contar con un Estado soberano, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital, precisó durante un debate del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente.

De acuerdo con Llorenti, la medida del éxito o del fracaso del Consejo de Seguridad y de la comunidad mundial en torno al conflicto palestino-israelí debe ser la implementación de las resoluciones dirigidas a lograr la paz y la solución de los dos Estados, como la 2334, adoptada el 23 de diciembre por el órgano de 15 miembros.

‘Las tres prioridades deben ser: implementación, implementación e implementación’, afirmó.

El diplomático pidió no olvidar que este año se cumplen siete décadas del Plan para la Partición de Palestina aprobado por la Asamblea General y medio siglo de la ocupación, y que se han vivido varias guerras convencionales y actos de agresión, entre ellos los 51 días de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, durante el verano de 2014.

Asimismo, señaló que decenas de resoluciones respaldan el derecho palestino a la autodeterminación, sin que el mismo se traduzca en una realidad.

Esperamos que 2017 traiga finalmente la paz, insistió.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatiendo la paz entre Palestina e Israel. Foto: NOTIMEX/Oscar Frasser

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatiendo la paz entre Palestina e Israel. Foto: NOTIMEX/Oscar Frasser

Según Llorenti, si bien se trata de un conflicto entre dos partes, tampoco puede dejar de considerarse que no están en igualdad de condiciones.

Este Consejo y esta organización (la ONU) no pueden olvidar que una es la fuerza ocupante, la constructora de un muro y de asentamientos, la que demuele viviendas, arrebata territorios, desplaza a civiles y bloquea a Gaza, subrayó.

En su intervención, el embajador de Bolivia llamó la atención sobre la imposibilidad de alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible bajo ocupación extranjera.

También condenó el terrorismo que se produce en esa parte del mundo, al margen de los responsables y de sus objetivos.

Llorenti destacó además la conferencia celebrada el domingo en París, donde 70 países ratificaron su apoyo a la solución de los dos Estados. PL

468