Bibliotecas de Queens en defensa de los inmigrantes

Bibliotecas de Queens en defensa de los inmigrantes

“Con la retórica que escuchamos estos días, no queremos que la gente se esconda, sino que sean parte del sueño americano”, dijo Dennis M. Walcott, presidente y CEO de las bibliotecas públicas de Queens. “Nuestras puertas están abiertas para cualquier persona de quiera informarse, crecer y aprender”.

El presidente Scott habló del origen inmigrante de su familia y no se refirió al presidente Trump por su nombre, quien ha firmado órdenes ejecutivas en contra de inmigrantes de países en donde la mayoría de su población es musulmana y ha amenazado con deportar a millones de indocumentados, además de abolir el programa de soñadores conocido como DACA.

El público y Nancy Almatare, de Yemén, contraje típico de su país.

El público y Nancy Almatare, de Yemén, a la izquierda, con traje típico de su país.

Una de esas inmigrantes es Nancy Almatare, musulmana de Yemen y quien dijo en la reunión en la biblioteca central de Queens: “Llegué a Estados Unidos en enero del 2010 en busca de guía e información y fue en las bibliotecas de Queens en donde me brindaron ayuda, obtuve mi diploma de escuela secundaria GED y ahora trebejo para la biblioteca como Especialista de Servicio al Cliente”.

El concejal demócrata Barry Grodenchik dijo que las bibliotecas son para defender la democracia y protegernos los unos a los otros como inmigrantes “sin importar si llevan en este país 350 años o 350 segundos”.

Yessica Santos en la biblioteca central de Jamaica.

Yessica Santos en la biblioteca central de Jamaica.

Yessica Santos llegó de El Salvador hace 12 años y se atrevió a hablar en inglés ante más de 200 personas que acudieron al llamado del presidente Walcott en defensa de los inmigrantes. “Aquí hay muchos servicios, he aprendido mucho y me ayudaron a obtener DACA para ingresar al college”, dijo Santos. Esta inmigrante centroamericana dijo no sentirse atemorizada con la estrategia de inmigración del presidente Trump.
En la reunión hablaron inmigrantes de países como China, India y Bangladés.
Jorge Montalvo de La Oficina del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, estuvo presente para proteger a los inmigrantes. “Todos en esta país somos inmigrantes y por eso el gobernador Cuomo anunciará muy pronto un nuevo programa de más abogados para defender los derechos de los indocumentados y pelear contra su deportación”, dijo Montalvo.
A la cita del presidente Walcott también asistieron representantes de la Union de Libertades Civiles, El Centro para la Integración y el Avance de Nuevos Inmigrantes, Caridad Católicas de Brooklyn y Queens, la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad y La Oficina del Alcalde de Nueva York para Asuntos de Inmigracion.
“Los inmigrantes indocumentados simplemente tienen que acudir a cualquier biblioteca pública a obtener su tarjeta y de esta manera abrirse camino al futuro”, concluyó el presidente Walcott en la biblioteca central de Jamaica, Queens.
Javier Castaño

468