Biblioteca pública Langston Hughes se adapta a los latinos

Biblioteca pública Langston Hughes se adapta a los latinos

“En esta biblioteca encontré una inmensa colección de libros y objetos que reflejan la cultura negra y la dinámica de la creciente comunidad latina”, dijo Shakira Smalls, directora ejecutiva de la Biblioteca Comunitaria y Centro Cultural Langston Hughes, ubicada en Northern Boulevard y la calle 100 de Corona, Queens. Small se refería al legado de la comunidad afroamericana en este vecindario y la integración de la cultura latina que traen los nuevos inmigrantes de esta zona.

En esa área de Queens, el 80% de la población es latina y el 20% son negros o asiáticos. “Mi misión es preservar ese legado e invitar a los latinos a que tomen ventaja de nuestra colección de libros en inglés y español, actividades culturales y otros servicios como el uso de computadores, la asesoría a pequeños negocios y el centro de investigaciones”, dijo Smalls.

En esta biblioteca es fácil observar el legado de la cultura negra que se halla en fotografías y artefactos. El próximo año celebrará su 50 aniversario. Posee 14 empleados de tiempo completo y 10 de tiempo parcial. “Aunque mi objetivo es seguir creciendo y ofrecer más actividades y servicios”.

Además de las clases de computadores, esta biblioteca asiste a los estudiantes de primero a octavo grado con sus tareas escolares, de 3 a 6 de la tarde. Hay lista de espera.

Para el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 a octubre 15), Smalls dijo que están preparando varias actividades para celebrar el legado y la presencia de los latinos en esta nación y en especial en Queens. “Somos una biblioteca comunitaria y el apoyo a las familias es muy importante para nosotros. Por eso estamos trabajando con otras bibliotecas de la zona que también sirven a la comunidad latina”, añadió Smalls.

La nueva directora ejecutiva de la biblioteca Langston no habla español, aunque dijo que está aprendiendo. También desea ampliar la colección de libros en español y la sección dedicada a los adolescentes.

Shakira Smalls en el primer piso de la biblioteca ubicada en Northern Boulevard y la calle 100 de Corona, Queens.

Shakira Smalls en el primer piso de la biblioteca ubicada en Northern Boulevard y la calle 100 de Corona, Queens.

Smalls nació en Queens, primero trabajó en hospitales y desde el 2011 se vinculó al sistema de biblioteca pública de Queens. Posee dos maestrías, una en bibliotecología y otra en administración pública. Después del Huracán Sandy en el 2012, Smalls creó varios programas en la biblioteca de Rockaway para ayudarle a la gente a superar la pérdida de sus viviendas y negocios. “Queríamos demostrarle a la gente que la biblioteca aún estaba allí para ayudarlos y servirles”, concluyó Smalls.

En el segundo piso de la Biblioteca Comunitaria y Centro Cultural Langston Hughes hay un inmenso salón para reuniones y presentaciones de grupos musicales y de teatro.

Javier Castaño

468