Beneficiarios de DACA y otros indocumentados: Dejen de soñar y actúen

Beneficiarios de DACA y otros indocumentados: Dejen de soñar y actúen

La administración del presidente Donald Trump decidió terminar el pasado 5 de septiembre con el programa de acción diferida (DACA) dejando a miles de beneficiarios en incertidumbre al no tener una protección para impedir su deportación. ¡Lo más importante es que los que tienen DACA y se venza entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018 renueven su estatus de inmediato!

Debe ser someter su documentación antes del 5 de octubre del 2017. Es importante consultar con un abogado de inmigración que sea confiable, honesto y que pueda ayudarle a usted con la renovación de su premiso de DACA. Acuérdese que ya no podrán viajar fuera del país bajo la categoría de DACA y las personas que tuvieron o que aún tienen casos pendientes de viaje (advance parole) se los cerrarán y les devolverán el dinero y de todos modos no podrán viajar.

Miles de beneficiarios tendrán que esperar hasta marzo del 2018 para ver qué decisión toma el Congreso. Puede ser que se decida por algo mejor como el Acta del Sueño, conocido como el “Dream Act”, que ayudaría a que los jóvenes soñadores obtengan una residencia. Acaba de ser introducida el acta SUCCEED por senadores republicanos y aunque esto ayudaría para que los soñadores obtengan la residencia, tiene demasiadas limitaciones e excluiría a muchas personas. Los mantendremos informados de cualquier cambio.

Tenga o no tenga usted DACA o simplemente sea indocumentado, lo más importante es ver si califica para otro beneficio migratorio. Acuérdese si tiene el estatus de DACA quizás sus circunstancias hayan cambiado y puede tener algo mejor que DACA. Quizás usted consultó con algún abogado u organización sin fines de lucro, pero ahora su situación puede haber cambiado o las leyes también pueden haber cambiado.

¡Les recalco por eso que deben consultar inmediatamente! Muchos de los beneficiarios de DACA son líderes comunitarios o están envueltos en organizaciones sin fines de lucro ayudando en temas de inmigración y quizás crean que ya saben de las leyes, pero por más que sepan algo no necesariamente tienen el conocimiento de las leyes de inmigración ni la experiencia de un abogado licenciado en Estados Unidos.

El objetivo de llegar a tener residencia permanente en los Estados Unidos tiene multiplicidad de caminos, algunos más comunes que otros. Uno de estos puede ser el suyo. Usted puede ajustar estatus por medio de una petición familiar o matrimonio. Si ingreso ilegal quizás también califique para el perdón provisional para que no tenga que esperar fuera del país por lo del castigo de 3 a 10 años. Si es víctima de crimen o ha sido víctima de agresión física, o violencia doméstica, o acoso sexual o discriminación en el trabajo, quizás pueda obtener estatus legal y eventualmente la residencia.

Averigüe para cuál beneficio califica usted.

Consulte con Ana María Bazán su abogada de confianza al (718)478-8583.

468

Deja un comentario