‘Me van a matar en Colombia’: Jesús Emilio Tuberquia

‘Me van a matar en Colombia’: Jesús Emilio Tuberquia

“Nos van a exterminar a todos”, dijo Jesús Emilio Tuberquia, miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Urabá, al noroccidente de Colombia. Tuberquia visitó esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. para entregar un documento sobre cómo su comunidad está siendo masacrada por los paramilitares.

“En 1997 creamos una comunidad neutral para buscar la ayuda del gobierno y alejarnos de las armas. Llegamos a tener 1.350 miembros y ahora somos 500 porque nos están matando”, dijo Tuberquia en Nueva York. En esta ciudad se está reuniendo con el Grupo Colombiano de Estudio del sistema educativo CUNY y participará en un cabildo comunitario en Terreza 7 este domingo en la tarde, después que el presidente de Colombia, Iván Duque, hable en el Queens College.

Tuberquia dijo que en los últimos 21 años en esa zona de Colombia ha habido 12 masacres, de las cuales dos han sido culpa de la guerrilla. También ha habido alrededor de 2,500 violaciones a los derechos humanos y la presencia paramilitar sigue en aumento a pesar del Proceso de Paz en Colombia.

Jesús Emilio Tuberquia dijo que en Colombia lo van a matar.

Jesús Emilio Tuberquia dijo que en Colombia lo van a matar.

En la zona de Urabá se cultivan productos como frijol, yuca y plátano y hay ganado y minería. “Debido a la ausencia del estado colombiano siempre ha habido asesinatos, torturas, violaciones y desplazamientos”, dijo Tuberquia. “Pero nuestra comunidad se niega a aceptar dinero en compensación por nuestros muertos porque consideramos que es un soborno. Nosotros preferimos trabajar la tierra y sobrevivir de esta manera antes de vender nuestros muertos”.

Tuberquia dijo que con el Proceso de Paz y la ausencia de la guerrilla en San José de Apartadó, la violencia se ha reducido, aunque los paramilitares están llenando el espacio que dejaron las Farc. “Nosotros nos negamos a cultivar coca, pero los cultivos ilícitos en la zona y el narcotráfico han aumentado en los últimos años”, dijo Tuberquia.

“El gobierno de Colombia no ha hecho nada por impedir las masacres en nuestra comunidad y sigue aumentando la presencia paramilitar. ¿Cuántos crímenes más tenemos que presentar para que nos crean y nos pongan atención? Tampoco creemos en el presidente Iván Duque porque no tiene un plan de desmonte del paramilitarismo y es una ficha del expresidente Uribe para controlar esa zona que es una dispensa agrícola y minera”, dijo Tuberquia.

Un representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington le dijo a Tuberquia que el gobierno de Colombia tiene seis meses para responder la demanda que presentó. También dijo que en pocos meses responderá por la denuncia de la muerte de más de 6,000 miembros de la Unión Patriótica en Colombia, un caso que lleva años en esa corte de Washington.

¿Cuál cree que es su fututo? “Algún día me van a matar”, concluyó Tuberquia en un apartamento de Jackson Heights, Queens.

Javier Castaño

468

Deja un comentario