Arte latinoamericano en MoMA vía Corte Suprema española

Arte latinoamericano en MoMA vía Corte Suprema española

Tras varios años de negociaciones, el Museo MoMA adquirió la edición limitada del libro Bicentanario de la Constitución del Tribunal Supremo del Reino de España. Este libro reúne varias obras gráficas del arte iberoamericano que fueron comisionados por el gobierno español para celebrar los 200 años del Alto Tribunal Supremo de España.

El libro fue publicado en 2012 por Thomson Reuters Aranzadi. La incorporación de este libro a la colección de la biblioteca del MoMA, ha sido posible gracias a los grandes esfuerzos de la Sra. Myriam de Arteni, Conservadora Superior de Exposiciones de la Biblioteca Pública de Nueva York, experta en arte latinoamericano, Sr Vicente Alcaraz García, curador de la colección pertinente de las obras gráficas iberoamericanas del gobierno español y Monica Sarmiento Castillo Co/curador y coordinador de este proyecto.

Se agradece la generosidad de la filántropa Patricia Phelps de Cisneros, que se enfoca en el arte modernista latinoamericano. Además, se agradece la asistencia de Sandy Sumano, la bibliotecaria Patricia Phelps de Cisneros para América Latina en el MoMA y de Don Archer, director of the MOCA Museum of Computer Art, y donante del libro. “El libro conmemorativo del 200 aniversario de la Corte Suprema no es un recuerdo, es una joya”, dijo el presidente de la Corte Suprema de España. En términos más generales, el aumento relativamente reciente en el reconocimiento y la representación del arte latinoamericano en el MoMA se puede atribuir a la colaboración productiva, iniciada en 1994, entre el director del MoMA Glenn Lowry y la filántropa Patricia Phelps de Cisneros.

El libro tiene un tamaño de 40 x 35 x 8 cm, 700 páginas, tapa dura con caja, e incluye una reproducción extraordinaria de cada una de las 23 obras gráficas encargadas, con las reproducciones cada una firmadas por el artista original de cada país de América Latina, España y Portugal, junto con una fotografía en Madrid, firmados por todos los artistas participantes.

Creemos que este libro será una referencia histórica y artística útil para un evento que simboliza y refleja la integración en curso de la cultura y el arte iberoamericanos. Además, este libro y la obra gráfica forman parte de la colección de obras de arte de la Casa Real de España.

Esta colección, incluye el trabajo de los siguientes artistas iberoamericanos: José María Yturralde (España); José Luís Cuevas (México); Rodolfo Abularach (Guatemala); Carlos Cañas (El Salvador); Oswaldo Vigas (Venezuela); Fernando de Szyszlo (Perú); Carlos Colombino (Paraguay); Alberto Carneiro (Portugal); Omar d’León (Nicaragua); Mónica Sarmiento-Castillo (Ecuador); Antonio Samudio (Colombia); Rosa Tavárez (República Dominicana) Armando Lara (Honduras), Miguel Herrera Zorrilla (Uruguay), Luis Hernández Cruz (Puerto Rico), Enrique Ubieta (Cuba), Olga Sinclair (Panamá), Rafaerl Felo García (Costa Rica), Don Archer (EEUU), Leopoldo Maler (Argentina), Iván Contreras Brunet (Chile)

El libro también incluye estudios de importantes críticos de arte: Gerard Xuriguera, Román de la Calle, Marianne de Tolentino y Bélgica Rodríguez, y la edición fue dirigida por Vicente Alcaraz-García.

Link of the News:

Nueva Colección de Arte Latinoamericano en el MoMA, a través del Libro Conmemorativo del 200 Aniversario de la Corte Suprema de España.

Press bi/Coa

Base Iberoamericana / Community of the Two Americas

info@bi-coa.org

468