‘Arrestar a padres en la frontera no es buena idea’: Kelly

‘Arrestar a padres en la frontera no es buena idea’: Kelly

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, piensa que enjuiciar a los padres que les pagan a coyotes o contrabandistas para que traigan ilegalmente a sus hijos a Estados Unidos, ayudaría a sofocar el tráfico humano.

“Cuando les pagas a estos traficantes verdaderamente inescrupulosos y crueles para que lleven a individuos, ya sea un niño o un adulto, a través de esta red increíblemente peligrosa hacia el norte a lo largo de México y Centroamérica hacia Estados Unidos, la pérdida de vidas es constante”, afirmó Kelly.

El secretario se refería la modalidad a la que recurren muchos padres que se encuentran indocumentados en Estados Unidos o tienen en trámite su regularización, pero que carecen de permiso para viajar a sus países a ver o traer a sus hijos o familiares a Estados Unidos. La solución, para muchos, ha sido enviar dinero para que desde allá se pague a un coyote que se encargue de traer a sus familiares.

En la realidad, tales tratos se hacen no con un solo coyote, sino con una red traficantes de personas, por los que los migrantes van pasando de un traficante a otro en diferentes tramos de su camino hacia el norte. El último que consigue cruzar la frontera, entrega a la persona en Estados Unidos o la pone en contacto con sus familiares, usualmente mediante el pago de un rescate.

No ha sido inusual que los contrabandistas hayan dejado a niños en desiertos una vez que cruzan a Estados Unidos; en otros casos los niños o las personas desaparecen en el camino y jamás llegan a su destino. Y mientras nada responde, las redes de contrabando generan millones de dólares en ganancias ilícitas, señaló Kelly.

“Cualquiera que contribuya a la red de tráfico humano, necesitamos desalentar eso y necesitamos aprehenderlos y permitir que las cortes decidan qué hacer con ellos”, afirmó.

Kelly dice que la gran mayoría de los traficantes que son arrestados por agentes federales de inmigración son los que reciben pagos para llevar gente a Estados Unidos.

“Tenemos que acabar con este tráfico humano”, dijo. Voa

468